viernes, 24 de junio de 2016

Putin desmiente influencia de Rusia en salida británica de UE

Putin desmiente influencia de Rusia en salida británica de UE


  
Imagen activaMoscú, 24 jun (PL) El presidente Vladimir Putin refutó hoy acusaciones de autoridades gubernamentales británicas sobre un supuesto interés de la Federación de Rusia en la salida de Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea.
Citado por TASS, el estadista afirmó que las afirmaciones del primer ministro David Cameron sobre un supuesto deseo de Moscú de que triunfara el llamado Brexit fueron un intento de influir en los votantes.

Putin consideró que nadie tiene derecho a acusar a Rusia tras el voto favorable al Brexit del 51,9 por ciento de los partidarios de esa opción democrática.

"Es una decisión de los británicos, no nos metemos en eso ni tenemos planes de hacerlo. Resulta obvio que ningún país tiene ganas de mantener las economías débiles de otros estados", subrayó el jefe del Kremlin.

Putin comentó que, al parecer, los británicos están insatisfechos con la situación en la esfera de la seguridad, problema agudizado últimamente por el flujo migratorio provocado por las guerras estimuladas por Washington y sus aliados europeos y de la zona en el Medio Oriente y África del Norte.

Consideró el mandatario que el denominado "Brexit" no debe afectar a la política europea de sanciones contra el estado eurasiático, y confirmó que Rusia evaluará el procedimiento formal de la salida del Reino Unido de la UE para aliviar las consecuencias negativas para su economía.

Agregó Putin que no espera una catástrofe global en los mercados.

Por su parte, el primer ministro, Dmitri Medvedev, opinó que el llamado Brexit es un asunto interno de los británicos, aunque tiene importancia no solo para Londres y la UE, pues influye en la economía planetaria.

No nos alegra ese hecho, se trata de riesgos adicionales para la economía mundial y, por tanto, para la nuestra, expresó según el canal de televisión RT.

Interrogado al respecto por la prensa, el canciller Serguei Lavrov, en tanto, resaltó que se trata de un asunto interno de los pueblos de Reino Unido.

Existen datos aritméticos del referendo, es la voluntad de los pueblos del Reino Unido, que decidan ellos, expresó.

Sobre comentarios del jefe de la cancillería británica, Phillip Hammond, de una supuesta alegría por parte de las autoridades rusas ante el resultado en el referendo, Lavrov se limitó a decir que el responsable de la política exterior británica "no recibió educación médica".

Al inmiscuirse en este asunto la víspera, el exembajador de Washington en Rusia, Michael McFaul, dijo que una hipotética victoria de los partidarios de la salida de la UE sería un triunfo de la política exterior de Putin.

jha/jpm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario