viernes, 24 de junio de 2016

Columnas financieras del 24 de junio: La economía mundial tiene un rojo amanecer

Columnas financieras del 24 de junio: La economía mundial tiene un rojo amanecer

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas
Capitanes. Reforma. Lourdes Berho. Ella es la nueva capitana del Consejo de Promoción Turística (CPTM). Es miembro del Consejo Asesor de Women Forum for the Economy and Society y le toca consolidar el buen momento turístico en México, pues en 2015 llegaron 32 millones de turistas internacionales, 9.3 por ciento más que en 2014.
Desbalance. El Universal. Más disposiciones nuevas tendrán que cumplir los bancos que operan en el país. Resulta que a partir de septiembre, las instituciones de crédito deberán calcular y revelar en sus portales de internet como parte de sus estados financieros, lo que se conoce a escala internacional como razón de apalancamiento. Es decir, tendrán que detallar la proporción de la inversión que ha sido financiada con deuda. Este dato que se registra como porcentaje, reflejará qué tanto están endeudados, pero también a través de qué fuentes de financiamiento.
Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Trascendió que Pemex de José Antonio González Anaya está por cerrar otro “sale and lease back” con activos de su infraestructura. La negociación es con First Reserve que encabeza William Macaulay con quien ya cerró en 2015 la operación de Los Ramones junto con Blackrock de Laurecen Fink. En realidad hay varios frentes similares que ahora mismo se negocian. Fuentes de la petrolera rechazaron que esta misma semana pudiera haber algo. Hace unos días Pemex anunció otra operación similar con KKR por mil 200 millones de dólares.
Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Espere un viernes turbulento en los mercados financieros. Las divisas de países como México se vendrían para abajo, quizás con cotizaciones por arriba de los 20 pesos por dólar y quizás desde hoy mismo tengamos anuncios importantes del Banco de México y la Secretaría de Hacienda. En México, probablemente sería necesario un aumento inmediato de las tasas de interés, subastas amplias de dólares y probablemente el anuncio de mayores recortes en el gasto público para este año o para 2017.
La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Cuando pase la euforia, o el pánico, por la decisión británica, el mundo volteará nuevamente a ver otro problema financiero global, éste de tamaño colosal, que amenaza con estallar tan pronto como este mismo año. El foco rojo en el tablero financiero global se ha mantenido encendido por mucho tiempo ya. Pierde atención por la fama de escándalos como el Brexit, pero no baja de intensidad. Es China, el país más poblado del planeta y la segunda economía más grande del mundo está en problemas. La desaceleración económica que ha mostrado China durante los últimos años se nota en el mercado de las materias primas, que tienen como muestra los precios del petróleo.
Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Puede ser el primer tropiezo importante de la actividad económica. El Inegi dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica, conocido como el IGAE, y vino peor de lo esperado. Ya revisado cayó a 1.2% para marzo, lo cual es el primer freno que tiene la economía desde hace nueve meses. ¿Qué sucedió? Fue el sector servicios, en particular los que tienen que ver con el subsector servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, es decir, el turismo. En abril cayó 3.1 por ciento.
México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Pues nada, que el machacón discurso del ministro del (d) año (sin duda, México está creciendo; 22 de abril de 2016), se confirma con la información divulgada ayer por el Inegi: en abril pasado la economía nacional registró su peor caída mensual desde enero de 2009, el año del catarrito y la súper crisis, pues el Indicador Global de la Actividad Económica retrocedió 1.2 por ciento. Un día sí y el siguiente también, en el foro que sea y en permanente batalla contra la realidad, el titular de Hacienda se aferra al citado discurso, mientras tirios y troyanos, tijera en mano, recortan y recortan la perspectiva económica mexicana para el presente año, tal cual hicieron en 2013, 2014 y 2015. Pero insiste, a ver si algún iluso cae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario