CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Reino Unido decidiera dejar la Unión Europea, el dólar cotiza en 19.18 pesos en sucursales bancarias.
Mientras que a nivel interbancario, nuestra moneda muestra una depreciación del 3.58% pues el billete verde se oferta en 18.87 unidades; sin embargo, en el transcurso del madrugada la moneda estadunidense se cotizó hasta los 19.50 pesos.

No fue la única moneda que se desplomó, de hecho el Brexit dejó un incremento generalizado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. En el caso de la libra esterlina, después de que se conocieron los resultados del referéndum en el Reino Unido, alcanzó un mínimo de 1.3229 dólares, su nivel más débil desde 1985.
El efecto alcanzó a los mercados financieros, convertidos en números rojos: De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores registra un retroceso del 2.74%; en línea con Wall Street donde el Dow Jones disminuye 2.65%; el Standard & Poor’s cae 2.55%; mientras que el Nasdaq se desploma 3.11%.
En Europa la historia es parecida, pero las caídas son más pronunciadas. El Euros Stoxx 50 registra una variación negativa del 7.47%; el CAC 40 francés, 7.39%; el DAX alemán, 5.99%; el FTSE 100 de Reino Unido, 2.34%; la Bolsa de Milán tiene un retroceso del 11.15%, al igual que el IBEX 35 de Madrid.
En Asia, el Shangai Comp de China disminuyó 1.30%; el Jakarta Comp de Indonesia cerró la jornada con una baja del 0.82%; el Nifty de la India cayó 2.20%; el Nikkei 225 japonés retrocedió 7.92%; mientras el PSEi de Filipinas se redujo 1.29%.
En América Latina, el BOVESPA de Brasil cae 3.69%; el BASE Marval argentino disminuye 4.47%; la Bolsa de Santiago baja 1.32%; en tanto el COLCAP colombiano tiene un desplome del 1.27%.
En este contexto, el Banco Base explicó que los acontecimientos de las últimas horas son principalmente de índole política, aunque con grandes efectos en la economía financiera, que es donde se ven reflejados los riesgos hacia adelante para la economía real.
“El Brexit marca un antes y un después para las relaciones políticas y comerciales a nivel internacional, ya que se ha acentuado un sentimiento anti-migratorio y proteccionista en varias economías del globo, entre ellas Estados Unidos y Francia. El siguiente gran riesgo externo para el tipo de cambio y la estabilidad de los mercados locales son las elecciones de Estados Unidos, en donde será conveniente ver la evolución de la contienda entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su contendiente republicano, Donald Trump”, advirtió Gabriella Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Hacia adelante se espera la reacción de los bancos centrales del mundo al evento del Brexit.
“En Reino Unido es poco probable que el Banco de Inglaterra opte por subir su tasa de referencia en los próximos dos años, ya que será necesario conocer los efectos económicos de la salida del Reino Unido y la rapidez con la que se reestablezcan relaciones comerciales una vez que legalmente se concrete el Brexit”, señaló.
El Banco de Inglaterra agregó hoy que están preparados para brindar liquidez al mercado por 250 mil millones de libras en caso de ser necesario.
En México, el Banco de México decidió dejar intacta las tasas de interés, por lo menos hasta el próximo 30 de junio cuando dé a conocer su Anuncio de Política Monetaria. Sin embargo, la Comisión de Cambios podría intervenir en el mercado cambiario en caso de darse una ola de especulación con nuestra moneda.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un recorte al gasto por 31 mil 715 millones de pesos.