Es
difícil no enamorarse de Nochixtlán, este pequeño nicho de paz y de
alegría en el cual el buen vivir va de par con la Fraternidad mutua que
caracteriza los pueblos mixtecos de la Sierra Negra Oaxaqueña. Las
tradiciones y costumbres ancestrales siguen muy arraigadas y, cada
domingo, en el tianguis local, las diferentes comunidades de la región
confluyen para compartir sus productos como hortalizas y vegetales de
todo tipo, tortillas, mole, pescados y carnes, quesos, artesanias,
bebidas y comidas ancestrales, sombreros y una infinidad de productos
que por cierto se encuentran en abundancia, a pesar del desabasto de
productos chatarra de las multinacionales bloqueadas por los maestros.
Las sonrisas son contagiosas, los niños juegan libremente en las calles
hasta muy de noche y los comerciantes que tienen puestos en las
principales avenidas dejan sus establecimientos tendidos toda la noche,
nada más cubiertos por una carpa. Son elementos que dicen mucho de la
calidad de vida, de la seguridad y de la armonía que se puede
experimentar en Nochixtlán.
Sin
embargo, la tensión se siente todavía presente a dos meses de la
trágica masacre en la cual el mundo entero ha sido testigo de cómo los
diferentes cuerpos policiales mexicanos dispararon, una vez más, a su
propio pueblo, para quitarle las ganas de manifestarse. Bien sabemos que
la elite capitalista (los grandes empresarios) es el verdadero Mando
Único aquí en México y es la que realmente está librando esta guerra
psicológica en contra del pueblo. Si las autoridades municipales huyeron
con su familia justo antes de la masacre, lo que señala aún más su
complicidad en este terrible acto de terror, ahora empiezan a resurgir
uno por uno en representación de un gobierno fantasma pero con grandes
promesas de indemnizaciones, de infraestructura y de progreso, un nuevo
Palacio Municipal, un hospital y hasta una universidad prometen. Con la
complicidad de los medios de comunicación comprados, deslegitiman al
movimiento social y desmienten la huida de las autoridades (Entrevista del regidor destituido por el pueblo de Nochixtlán en el medio de desinformación Milenio).
La fiesta tradicional de la Asunción de la Virgen será el campo de
batalla ideal para recuperar el municipio y veremos que el gobierno está
poniendo todos los medios.
Sin
embargo, algo cambió desde entonces. Una explosión de coraje llevó el
pueblo de Nochixtlán a quemar el Palacio Municipal y empezar a
organizarse mediante asambleas populares en las cuales decidieron de
manera unánime el no reconocer más a las antiguas autoridades por su
imperdonable ausencia, no tolerar la presencia de la policía en el
municipio y nombrar un Comité Representativo con dos representantes por
barrio. En un silencio mediático total que inspira un sentimiento de
corrupción, miedo o desinteres, sobre todo por parte de los numerosos
medios que se dicen libres, aquí se está jugando la cabecera municipal
de la región y el futuro del pueblo nochixteco que podría representar
una esperanza para muchas más comunidades. “Aquí (en el Comité)
éramos varios en un inicio y habían muchos del PRI pero, por ser
familiares del ex-presidente, cuando el pueblo empezó a exigir justicia
se fueron saliendo y por miedo no tuvieron el valor civil de
enfrentarlo. Por eso ahora somos pocos, pero muy conscientes” nos confía Sergio Lopez Garcia, uno de los miembros del Comité Representativo que tuvimos la suerte de poder entrevistar.
Entrevista completa con algunos de los miembros del Comité Representativo.
Entrevista completa con algunos de los miembros del Comité Representativo.
Es
muy probable que estas personas se fueron espantadas por el grupo de
choque priista que está manejando dicha guerra psicológica dentro del
pueblo. Durante toda la semana que duró nuestra estancia en Nochixtlán,
nuestro equipo ha sido el testigo de como unos pocos pero muy aferrados
elementos están sembrando la discordia con cada uno de los ciudadanos de
manera privada pero también a vista de todos, monopolizando el
micrófono al final de las asambleas, subiendo uno tras el otro con el
mismo discurso de odio y de miedo. “Nosotros somos los culpables de lo que nos pasa por haber apoyado a los maestros”, “nos estamos apuñalando por la espalda”, “nos estamos quemando por las redes sociales y dando a conocer de una mala manera”, “personas ajenas e inconscientes vinieron a perturbar la paz del pueblo”, “tenemos que quitar el bloqueo de los maestros para las fiestas”
y un largo y aburrido etc… Tienen su público que aparece solamente al
final de la asamblea y se forma en primera fila para apoyar estas
intervenciones abusivas y aplaudir mecánicamente a cada explosión de
voz. Al final de la asamblea informativa a la cual hemos podido asistir,
estas personas se acapararon del micrófono y no lo quisieron soltar,
así que cuando se cortó voluntariamente el sonido, empezaron a armar una
confrontación directa en medio de la plaza con el único miembro del
Comité Ciudadano que les hizo caso. “¡Queremos Policía, Queremos Policía!” gritaban en corro.
“Se
trata de un grupo de gente que apoya al expresidente electo, alguien
que fue disfrazado de su partido (el PSD) y en el que se invirtió mucho
sabiendo que sino se iba a perder el municipio. Yo creo que ya perdieron
la memoria. Este partido ya iba a desaparecer si no fuera por apostar
en esta persona que sirvió a ocultar realmente lo que están haciendo y
permitir que se siga haciendo. Por eso está este grupo de choque, están
cuidando todavía estos intereses, por eso todo está ensuciado y la
situación es tan difícil aquí en Nochixtlán. Considero que son pura
gente de choque porque quieren imponerse y se ve que les lastimó un poco
los acuerdos que el pueblo aprobó en la asamblea cuando afirmó que no
quiere a los policías en la fiesta, en la Calenda, ni tampoco a los
regidores. Como ellos son de choque, quieren que aparezca su autoridad y
a eso vienen, a romper los acuerdos” añade Sergio. Suzana
Avendanio Hernandez, otra miembro del Comité Representativo que aceptó
responder a nuestras preguntas complementa “Han tenido hijos que han
pretendido llegar a ser Presidente y nunca han figurado por el mismo
hecho de que el pueblo no los han aceptado así que es gente resentida
por el hecho de que sus parientes no han podido llegar al poder.
Considero que es gente que también representa el sentido económico, son
comerciantes de mayor economía en el pueblo y se siente su temor más que
nada. En primer lugar, es gente que no participa en este tipo de
eventos populares, de manifestaciones, tampoco no sufrieron las
agresiones a las cuales fue sometido Nochixtlán. Se contentan de
comentar y participar desde el fondo de su madriguera, allí muy
escondidos. Ni siquiera están conscientes de lo que está pasando en el
pueblo, se dedican a ver la televisión y a guiarse por los medios de
comunicación que, bien sabemos, lavan las noticias. Es gente temerosa de
perder su patrimonio económico más que nada”.
Además
de este grupo muy reducido de empresarios locales y cercano a las
antiguas familias políticas del municipio, identificamos a una mujer que
viene de la ciudad de México, aunque pretende ser originaria de
Nochixtlán, pero sobre todo que viene con fichas en las cuales está
apuntado todo su discurso, aún cuando la observamos hablar
individualmente con ciudadanos. Su mismo discurso de odio y de miedo
está construido de una manera elaborada, especialmente al final de las
asambleas, como si quisiera impresionar a la gente llamándoles a la
reflexión utilizando un vocabulario técnico y complejo. Sin embargo,
dentro de muchos conceptos lanzados al aire, la pudimos escuchar afirmar
“Yo admiro a esta comisión, dicen que son acuerdos pero ¿cuantas
personas estuvieron?, ¿que representatividad pueden tener unas centenas
de personas?, ¿donde están las firmas?, estos acuerdos no son validos
porque no se levantaron actas, eso sería lo correcto para una asamblea
que pide respeto”, “nos dicen que Nochixtlán cambio desde este
19 de julio pero qué tristeza que aceptemos un cambio a través de vidas
inocentes, que aceptemos palacios de oro que nos ofrezcan a partir de la
sangre derramada“, “se tomaron acuerdos para desaparecer a las
autoridades pero eso no es legal, es todo un proceso, no tenemos manera
de hacerlo, no es tan fácil, no es como decir a alguien vete, te corro
de tu casa”. En este momento el publico la empezó a abuchear con
gritos y chiflidos. A nosotros también nos pareció muy fuera de contexto
y cuando intentamos entrevistarla, su respuesta fue llena de
contradicción: “No, yo no soy de aquí, solo vengo para observar, no para hablar”.
Sin embargo, además de observarla dispersando su veneno a cada esquina
del pueblo, inclusive la hemos podido escuchar espantando literalmente a
un grupo de psicólogos voluntarios previniéndoles de la presencia de
matones y de levantamientos en Nochixtlán. Es muy probable que esta
señora sea pagada por intereses más grandes lo que representaría un
peligro para la continuidad del proceso de emancipación política que
está atravesando este municipio.
“Son
conocidos en el pueblo porque con ellos participan gente que se
consideran mucho más intelectuales al resto del pueblo y por lo mismo
sus participaciones son aburridas, no les entiende la gente porque
utilizan palabras muy rebuscadas, quieren impresionar pero no es esa la
manera. Yo creo que las personas deben hablar pero sostenidos por sus
actitudes y actuaciones y cuando eso no se hace somos rechazados,
tirados de a locos por la gente” explica Doña Suzie. Sergio añade: “Son
una minoría y eso se demostró en la asamblea. No creo que nos deben de
preocupar porque esta gente no tuvo el valor de hablar en su momento y
cuando llega el pueblo, él mismo determina y ahora está consciente de la
lucha social. Somos más”. Sin embargo, si se trata de una guerra
psicológica en contra del pueblo, el mismo pueblo debe tener las armas
para defenderse para que sea una guerra de verdad y no solamente una
masacre. Está claro que si no existen más comunidades que se
autogobiernan en México es justamente por este tipo de políticos que,
como buitres, siempre se encuentran rondando encima de estas pequeñas
utopias, espantándoles hasta que desaparecen de la conciencia colectiva.
Son un cáncer en la salud del pueblo mexicano que está en búsqueda de
su libertad y lo van matando lentamente pero sin detenerse. Este proceso
es todavía muy frágil y tiene que ser protegido con mucha vigilancia y
metodología. No se trata únicamente de pedir el respeto al micrófono y
desmentir los chismes como lo hicieron los miembros del Comité o los
maestros, por ejemplo, repitiendo a cada ocasión que no están en contra
de la fiesta. Una herramienta útil podría ser limitar los tiempos de
palabras y limitarse a las intervenciones propositivas para evitar este
tipo de manipulación. La asamblea también tiene sus leyes para que no
sea solamente la ley del más cabrón, del que grita más alto o del que
agarra más fuerte el micrófono. La asamblea debería también pronunciarse
rápidamente como un espacio “apartidista” en donde la gente hablan por
ellos mismos y en el interés del pueblo, no en representación de un
partido o por intereses individuales. La unidad del pueblo que se esta
buscando no es compatible para nada con la división de los partidos y
cualquier intento partidista debería de ser alejado de este digno
camino.
Desprestigiar
constantemente a los miembros del Comité, cuestionando su legitimidad,
manteniendo el dedo presionando sus puntos flojos, criminalizándo a los
maestros acusándolos de ser los “verdaderos asesinos” por “encapsular”
al pueblo y sus víctimas, siendo este el mismo discurso, palabra por
palabra, que escuchamos en la boca del párroco durante una reunión
eclesiástica con el pueblo. Sin embargo, dicha reunión tenía como
objetivo apagar las sospechas acerca del polémico párroco. Muchos le
reprochan de utilizar su papel de autoridad religiosa para manipular a
sus fieles en sermones que, de una manera muy sutil, apoyan a los
regidores y llaman al regreso de las autoridades gubernamentales y
policiales. En esta reunión, pudimos escuchar el padre cuestionar a sus
discípulos el hecho de que le reprochan de sentarse con el gobierno
cuando ellos también son hijos de dios; pero en el mismo discurso, unas
lineas después, añadir que no le pidan sentarse con los actores sociales
de Nochixtlán, entiendan los maestros y los miembros del Comité, porque
“allí, tengo mis reservas y eso no lo voy a hacer”. Podemos
entender en esta triste afirmación que para él, ó los maestros y los
miembros del Comité no son hijos de dios, ó si se sienta con el gobierno
es con otros intereses además del solo hecho de querer atender a unos
hijos de dios. Sin hablar de los clásicos consejos trillados de los
testamentos que se repiten a lo largo de las misas del tipo “ofrece
la otra mejilla cuando se te abofetea, manifiesta tu descontento pero
desde la calma y dentro del rezo, no gritando como otros hacen como si
no tuvieran confianza en el señor y las pruebas que nos envía”. Podemos hablar también de las despensas que ofreció la gente para las víctimas, como recalcó el padre, “Recuerden que no son dádivas, para que no se sientan comprometidos” repitió varias veces, al igual que insistió contradictoriamente en el hecho de que, “por
favor, al momento de estar hablando con otras personas o cuando
escuchen que se habla mal del cura, no se olviden de la ayuda que se les
dio. Ya saben que no se muerde la mano que les da de comer”. Nosotros que somos ajenos a esta autoridad religiosa estas palabras nos parecieron un insulto al intelecto.
“De
forma poderosa incita a la violencia, maneja a la pobre gente y se está
metiendo en terrenos políticos que no le corresponde. En la misma misa
habla de política, en sus sermones dice que queremos que aparezcan la
autoridad y la policía durante la Calenda porque sino otros se van a
aprovechar del movimiento. Para mí, es algo delicado que el padre diga
¡Yo soy la máxima autoridad! Cuando eso pasa con un jefe de la iglesia,
considero que se ha perdido la razón. Por estas razones lo acusamos
claramente de lo que podría llegar a pasar en Nochixtlán, de las
confrontaciones, ya que no está midiendo las consecuencias de sus actos y
de sus palabras”. Doña Suzie confirma: “De una manera u otra,
él tiene mucho que ver en la confrontación que divide a la ciudadanía
porque no mantiene una postura neutral, sin ninguna tendencia hacia
ningún lado, sino que, psicológicamente y de manera muy subliminal,
maneja a su gente la cual, aquí, es muy apegada y muy arraigada en lo
que a ir a las misas y todo eso se refiere”. Esto es algo que se
confirma en estos tiempos de Fiesta de la Asunción de la Virgen, con
unas misas abarrotadas de gente que acuden con sus ofrendas y bandas de
música desde las 65 localidades del municipio. A continuación y al
compás de la banda mixteca del pueblo que se encuentra a un costado del
recinto, los tradicionales toritos pirotécnicos son un éxito rotundo a
cada noche. Para acabar, las campanas de la iglesia repican toda la
noche por las velaciones. Por ende, el padre se encuentra en el centro
de atención, situación que le procura mucho poder. Sentándose con el
gobierno, sabemos ahora que no solamente atendió sus funciones
eclesiásticas sino que también pactó que la Comisión de Festejo, junto
con los antiguos regidores, se hicieran cargo del cobro de los
impuestos, como lo es el derecho de piso de los numerosos puestos que se
tendrán durante estas dos semanas de fiesta religiosa que, por
supuesto, incluye la feria. Resaltamos que este dinero será retribuido
en su totalidad a la iglesia por ser la autoridad religiosa que dirige
la fiesta.
“Su
estrategia (de las antiguas autoridades) es más que nada llamar la
atención en cuanto a que ellos dominan todo lo que son los programas de
apoyos y en esto se apoyan, en que la gente tiene que ir a pagar
servicios y todo lo demás. En eso consideran ellos que reside su deber,
él de seguir percibiendo la economía del pueblo, cobrar los impuestos el
día del mercado que es domingo, etc… Eso es lo interesante para ellos.
Siguen ausentes dentro de sus responsabilidades desde la masacre pero sí
siguen cobrando su sueldo porque no se les han suspendido sus ingresos
así que siguen ganando. Es muy surrealista la situación que se vive en
Nochixtlán, no hay gobernabilidad pero siguen existiendo los pagos”
afirma Doña Suzie. Con este entendimiento que decidió respetar el
Comité Representativo para no meterse en asuntos de dinero, el
ayuntamiento fantasma puede resurgir libremente de la nada y con todo.
Empezó por instalar un escenario amplificado bajo una enorme carpa que
tiene la astuta utilidad de tapar la fachada quemada del Palacio
Municipal con todos sus letreros. De bajo de este templo de la
diversión, y a pesar del acuerdo firme de la asamblea que no aparezcan
los regidores durante la Calenda, los empleados municipales andan con
sus camisetas del ayuntamiento y con aires acomplejados. En el fondo del
escenario, un enorme mural con el logotipo del Ayuntamiento de
Nochixtlán en grande acompañado del lema “Para la Paz y la Unidad en Nochixtlán”. Nos permitimos de preguntarnos ¿Qué paz y qué unidad nos puede inspirar este ayuntamiento traidor?
Para
ayudarnos un poco a digerir el mensaje, contrataron a un orador que
podría estar pagado por el numero de veces que pronuncia “nuestro honorable ayuntamiento“,
algo que repite tres o cuatro veces por intervención. Un honorable
ayuntamiento sin el cual la fiesta no hubiera sido posible y que incluso
esta regalando premios a los participantes de los diferentes
espectáculos. Por ello, nos permitimos preguntarnos otra vez ¿cual
ayuntamiento y que honor se están atribuyendo? Se trata visiblemente de
una gran operación de comunicación que esta manejando el gobierno a
través de las actividades que se realizan de bajo de la carpa
“municipal”. “Ahora, con las antiguas autoridades, todo se volvió un
enredo político porque los quieren resurgir como unos héroes, incluso
el cura, cuando realmente no estuvieron cuando se les necesitó. Ahora,
quieren ejercer que ellos son la autoridad cuando realmente nunca lo han
sido porque creo que una autoridad cumple con el sentido humano,
informal. La policía local brilló por su ausencia, inclusive
resguardaron las mismas ambulancias y tomaron el hospital, oponiéndose a
que dieran el servicio a los heridos. El municipio no apoyo en nada a
su propio pueblo, ellos no han sabido ser autoridad y se demostró en
estos días que, con ellos o sin ellos, Nochixtlán vive y está caminando” comenta Sergio. “El
pueblo careció totalmente de presencia de gobierno en su momento de
ataque y después fueron resurgiendo uno por uno, incluso dos personas,
el regidor de Hacienda y el director de Vialidad, que participaron en
contra del pueblo. Por ejemplo, el regidor de hacienda estuvo aventando
bombas molotov en contra de los maestros; lo agarraron y lo iban a
linchar acá en el hospital pero intercedió otro de los regidores que
conocía a la gente que pretendía eso. Gracias a eso, se escapó, se
desapareció más de un mes y medio y ahora vuelve a resurgir como si no
habría pasado nada. Cree que carecemos de capacidad de retención de
historia en nuestras mentes” se pregunta Doña Suzie.
Más
incomoda para nosotros a sido la presencia de, por lo menos, quince
agentes de policía armados, unos uniformados y otros disfrazados de
civiles, todos concentrados alrededor del escenario, algo que rompe
todos los acuerdos con la Asamblea Popular de Nochixtlán. Sin embargo,
no se atrevieron a andar por el pueblo aunque durante el día pudimos
cruzarnos con unas patrullas. Doña Suzie declara al respeto: “Es
algo surrealista, lo vuelvo a repetir, pero la situación nos parece tal
que el mes y medio que teníamos sin policía no pasó nada, no hubo nada
de robos, nada y prácticamente ahora que resurgen policías con sus
patrullas, me platicaban que ayer en un rancho fueron a robar con
camionetas a ochenta cabezas de borregos. Estas acciones, podría uno
pensar que son prefabricadas porque ir en camionetas y sacar a tantos
animales es organizarse para crear el miedo, la psicosis en el pueblo.
Es para que la gente empiece a apoyar este tipo de acciones y a la
policía, pero si no se analiza un antes y un después uno puede pensar
que estamos mejor con policías porque el temor surge. De todos modos, si
se encuentran con una patrulla, podrán observar que los policías pasan
pero con un actitud de miedo, de temor de la reacción del ciudadano,
entonces ya no hay esta seguridad de que se supone que debe representar
la policía”. Sergio complementa: “Es una inseguridad que se
refleja en sus rostros. A algunas camionetas de Transito las pintaron de
blanco y empezaron a aparecer como civiles. Son ideas malas, no de
transparencia, de querer maquillar lo que ya no se puede”.
Sin
embargo, por muy acomplejada que se sienta, esta misma policía corrupta
y asesina que según los testimonios de un grupo de jovenes estudiantes
locales “nada más vienen a molestar, a sacar el dinero a la gente y a llevarse a los indigentes”,
esta policía ya está dentro del pueblo al igual que los agentes
municipales que ayer actuaron en contra de los manifestantes. La sombra
del Estado vuelve a aparecer moviendo sus piezas en un ajedrez que ya no
le pertenece. Es de señalar que tanto los procesos de investigación
para identificar a los francotiradores como los actos de reprensión o de
justicia/castigo, la atención a los heridos, la recoleta de pruebas y
testimonios y la difusión de la información hacia la sociedad mexicana
fueron realizados por el mismo pueblo, lo que hace resaltar el fracaso
total del aparato del Estado pero también el empoderamiento espontáneo
de una población nochixteca que quiere retomar entre sus manos su
destino común como pueblo. Sin embargo, dentro de mucho determinismo y
buena voluntad por parte de los dos miembros del Comité Representativo
que pudimos entrevistar, se puede también sentir un temor: “Nos
preocupa que eso se politice y que, en el momento dado, el pueblo nos
abandone, lo digo claro. A lo mejor no lo va hacer pero a lo peor el
gobierno nos van a dividir y el pueblo nos puede dejar solos” se preocupa Sergio.
“Lo único que nos puede desintegrar ahora es la falta de apoyo del
pueblo y sobre eso ahora sí que vamos en contra marea porque son muchos
más los enemigos que los amigos o gente que ideológicamente comulgue con
nosotros” añade Doña Suzie.
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