jueves, 20 de abril de 2017

¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?


mundo.sputniknews.com

¿Cómo puede Corea del Norte seguir 'con vida'?

 

 

Sputnik
Pyongyang suele albergar eventos militares que tienen una sola meta: mostrar el poderío del país juche en el campo de la autodefensa. A muchos esto les hace preguntarse de dónde Pyongyang saca recursos para financiar sus Fuerzas Armadas manteniendo la estabilidad interior.
La imagen que se tiene desde fuera, presenta a un país extremadamente pobre e incapaz de alimentar a su propio pueblo.  El experto Leonid Petrov explicó al medio australiano que la mayoría de las personas no conoce la verdad acerca de los recursos que posee Pyongyang.
Corea del Norte es un país montañoso que cuenta con una cantidad enorme de recursos naturales, incluso yacimientos de carbón, oro, plata, uranio y otros minerales de alta calidad, señaló el experto.
El entrevistado recordó que Corea del Norte exportaba sus recursos minerales a China y la Unión Soviética durante décadas, hasta la disolución del bloque socialista.
Desde entonces Pyongyang ha estado tratando de intensificar su comercio internacional, sin embargo las sanciones impuestas contra el país juche entorpecieron el aumento de las exportaciones de Corea del Norte.

Otra manera en la que Pyongyang gana dinero es la exportación de su mano de obra a otros países como China, Rusia, Oriente Medio,  Europa del Este y Sudeste Asiático.
© AFP 2017/ Indranil Mukherjee
En particular, los obreros de Corea del Norte trabajaron en Malasia hasta principios de este año, cuando las relaciones entre estos dos países empeoraron tras el
asesinato de Kim Jong-nam
, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. A raíz de este incidente, varias decenas de miles de trabajadores norcoreanos fueron deportados de Malasia.
"Decenas de miles de norcoreanos son enviados al extranjero para trabajar en restaurantes, sitios de construcción, como horticultores y constructores de monumentos en lugares como África", dijo Petrov.
Corea del Norte también está abierta a las inversiones. Egipto ha invertido en el campo de las telecomunicaciones, las fábricas de hormigón y la industria de la construcción del país asiático. Pekín, por su parte, invierte en recursos pesqueros y minería norcoreana, afirma el entrevistado.
Anteriormente Corea del Norte también se benefició de la cooperación con Seúl. Un buen ejemplo es la Región Industrial de Kaesong, ubicada en el territorio norcoreano, donde los lugareños trabajaban para empresas surcoreanas. A raíz de las tensiones en la península, la cooperación en esta zona ha sido suspendida.
Rusia también forma parte de la lista de países que están interesados en Corea del Norte. Moscú considera que el país juche puede convertirse en un mercado para el gas, petróleo y electricidad rusa.
Además, Rusia cree que a largo plazo Corea del Norte puede convertirse en un mercado para las exportaciones de energía. Moscú también quiere tener la posibilidad de abrir un corredor de transporte que pasaría a través de la península entera.
"Rusia no está interesada en el colapso de Corea del Norte, sino en la estabilidad y la cooperación con Corea del Norte", dijo Petrov.
El experto concluyó que el Reino Ermitaño puede seguir existiendo durante mucho tiempo si retoma la cooperación con Seúl, y pronto esta posibilidad aparecerá, dado que el 9 de mayo Corea del Sur celebrará elecciones presidenciales. Esto quiere decir que el nuevo presidente surcoreano puede estar más abierto a la colaboración con Pyongyang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario