domingo, 2 de abril de 2017

Lo prometido se convierte en derecho: aborto legal en Francia

La ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, afirmó que "el aborto es un derecho que hay que defender"

La ministra de Sanidad de Francia, Marisol Touraine, afirmó que "el aborto es un derecho que hay que defender" | Foto: EFE

En Europa hay varios países que contemplan el aborto en sus legislaciones pero aún existen argumentos en contra de este procedimiento considerado como arma de liberación de la mujer. 

La ministra de sanidad francesa, Marisol Touraine, dijo a medios franceses en 2016 que el aborto "es un derecho que hay que defender" y así el mismo será universal y gratuito a partir de hoy, 1 de abril de 2017.
Actualmente existe un debate sobre los derechos de la mujer sobre su cuerpo. Muchos apoyan el aborto porque lo consideran una decisión previamente meditada y otros están en contra del mismo por motivos religiosos o políticos.
¿Por qué el aborto debe ser legal?

- La Sanidad francesa no obliga a ninguna mujer a someterse a un aborto si esta no lo desea. El aborto como derecho transfiere la responsabilidad de los costos del procedimiento al Estado.
- La prohibición del aborto obliga a las mujeres a abortar en condiciones nulas, así lo afirmó el ginecólogo abortista, Santiago Barambio, quien aseguró que dicha prohibición provoca la muerte de mujeres por hemorragia e infección y la pérdida de la capacidad reproductiva.
- El acceso gratuito de las mujeres al aborto permite a las que pertenecen a sectores más vulnerables acceder a la interrupción del embarazo de forma segura.
- Es una decisión que depende de la mujer, única responsable del ser o producto que se desarrollará en su interior durante nueve meses. "Es una decisión que tiene un peso moral pero no tiene porque tener un peso legal o penal", dijo el filósofo español Fernando Savater.
- El embrión no es una vida humana. Sólo a partir de la semana 22 de gestación, considerada como la fecha que delimita el comienzo de la viabilidad del feto independiente de la madre, el derecho del feto prevalecerá sobre el de la madre, dijo un médico español especializado en obstetricia.
¿Por qué el aborto no debe ser legal?

- El ser fecundado es un individuo irrepetible porque posee 23 cromosomas de la madre y 23 del padre, por lo tanto, la responsabilidad que contraen el hombre y la mujer al engendrar no conlleva un derecho de condenar a muerte al hijo.
- El aborto jamás podrá ser legal porque es contrario a la ley de Dios. La privación al derecho de nacer es una realidad social "cruel y nefasta".
- La alta jerarquía católica señala que la vida humana es sagrada desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide, por lo que el ser humano no puede intervenir para interrumpirla, pues ello significa ir contra la voluntad de Dios.
- La legalización del aborto permitirá al Estado continuar legislando sobre los cuerpos de las mujeres a través de la "imposición de mecanismos de control y de pasos a seguir para acceder a la interrupción del embarazo" y esto sería "una continuación de la vulneración por parte del Estado sobre nuestros derechos más básicos".
- El aborto atenta contra la familia, unidad básica para el desarrollo de la sociedad donde prevalezcan los valores de la solidaridad, la justicia y la libertad. Además, provoca un "vacío existencial" en la mujer.


Por: teleSUR - eo - KP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario