domingo, 2 de abril de 2017

Manipula tu cerebro para que puedas recordar casi todo

Manipula tu cerebro para que puedas recordar casi todo 
 
 
 
El Campeón Mundial de Memoria reinante, Alex Mullen, puede memorizar el orden de un mazo de cartas en 17 segundos. Pero, de ciertas formas, es igual de olvidadizo que todos los demás.

"Olvido muchas cosas básicas, como en dónde dejé mis llaves", cuenta Mullen, quien estudia Medicina en la Universidad de Mississippi, Estados Unidos.

Los atletas de la memoria, como Mullen, pueden recordar cientos o incluso de miles de palabras, números e imágenes elegidas al azar, hazaña que podría parecer increíble. Sin embargo, según un estudio que se publicó en marzo, cualquier persona puede entrenar su cerebro con los mismos trucos que usan los mejores competidores a nivel mundial y reestructurar sus redes cerebrales en el proceso.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 23 de los mejores atletas de memoria en el mundo y compararon su cerebro con el de quienes nunca habían usado técnicas para mejorar la memoria. Luego, sometieron a algunos de los recién llegados a un programa de entrenamiento para la memoria y observaron los cambios que ocurrieron en su cerebro.



Entre más practicaban las técnicas, el cerebro de los novatos empezaba a parecerse al de los atletas de la memoria… y eso ocurrió en apenas seis semanas.

"Estas proezas de memoria realmente increíbles… no son una forma de talento innato. Es en realidad puro entrenamiento", dijo Martin Dresler, especialista en neurociencias de la Universidad Radboud de Holanda y director del estudio.

Mullen, quien tiene relativamente poco tiempo en el mundo de la supermemoria y que no participó en el estudio, no estaba muy sorprendido. El mejor atleta de memoria dijo que, antes de que comenzara su entrenamiento, "creía que mi memoria no era tan buena. Puedes hacer cosas que probablemente crees que no eres capaz de hacer", dijo.

La anatomía del cerebro



Boris Nikolai Konrad, investigador del laboratorio de Dresler y atleta de la memoria, esperaba encontrar un hipocampo agrandado (el centro de la memoria) en los atletas de la memoria. Sin embargo, estos cerebros (incluido el suyo) no parecían diferentes de los de los novatos.

"Me sorprendió que no encontráramos diferencias estructurales en el cerebro", dijo Konrad, quien ocupa el lugar 24 a nivel mundial según el Consejo Mundial de Deportes de Memoria.

Su hipótesis se basó en estudios sobre los taxistas londinenses, quienes tienen que memorizar miles de calles y sitios de interés para pasar un examen famoso por su grado de dificultad, conocido como The Knowledge. Previamente se determinó que tenían el hipocampo más grande.

Aunque la estructura cerebral de los atletas de la memoria no era diferente de la de los principiantes, de acuerdo con Konrad, había diferencias en su funcionamiento: sus centros de memoria se comunicaban intensamente con los centros visual y espacial.

Konrad dijo que esto se debe a la forma en la que entrenan los atletas de la memoria: se imaginan lugares conocidos y los llenan de objetos imaginarios que relacionan con lo que quieren recordar. Según las investigaciones, con esta técnica puedes lograr que los recuerdos se fijen al aprovechar algo en lo que los humanos son buenos por naturaleza: el aprendizaje y la navegación visual. Muchos atletas conocen este método como "el palacio de la memoria".

Konrad explicó que cuando usan este método, los atletas de la memoria usan más regiones cerebrales, práctica que cambia solamente la conectividad cerebral y no su estructura.

"Para algunos podría ser un mensaje estimulante: no tienes que tener un cerebro especial", dijo.

Juegos mentales



Mullen comenzó a interesarse en las técnicas para mejorar la memoria cuando estaba leyendo Moonwalking With Einstein, un libro que trata sobre el año que un periodista dedicó a ganar el Campeonato de Memoria 2006 en Estados Unidos usando el método del palacio de la memoria. El título del libro se refiere a un truco nemotécnico que el autor usaba para memorizar el orden de un mazo de cartas: una imagen mental de Albert Einstein haciendo el paso de baile moonwalk.



"Antes de eso nunca había oído hablar de las técnicas para mejorar la memoria", cuenta Mullen, quien transforma sus cartas en personajes como el capitán Kirk de Star Trek o en Gandalf, de El señor de los anillos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario