viernes, 26 de mayo de 2017

EEUU y la UE divididos en todos los temas


diario-octubre.com

EEUU y la UE divididos en todos los temas

Octubre

La Unión Europea (UE) y EEUU mantienen discrepancias en relación con Rusia, el comercio internacional y el cambio climático, informó el jueves el Consejo Europeo tras una reunión entre líderes comunitarios y el presidente estadounidense, Donald Trump.
‘No estoy seguro al ciento por ciento de que hoy podamos decir que tenemos una posición común sobre Rusia’, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término del encuentro realizado en la sede de ese organismo.
Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron al jefe de la Casa Blanca que EEUU no abandone el Protocolo de París contra el cambio climático, una petición que también realizó el papa Francisco en un encuentro reciente con el mandatario norteamericano.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo la víspera que Trump ‘todavía no tomó una decisión definitiva sobre la participación de EEUU en ese acuerdo y que estudiará el dossier cuando vuelva a Washington’.
El presidente del Consejo Europeo también dijo a Trump que el mayor desafío ‘es la consolidación de un mundo libre basado en valores -mencionó derechos humanos, libertad y dignidad humana- y no sólo en intereses’.
Por otra parte, hubo divergencias en cuanto al comercio, un tema que quedó abierto, según admitió Tusk. Apenas hubo coincidencias en la lucha antiterrorista, indicaron en el texto las autoridades europeas, quienes resaltaron el ambiente amistoso y constructivo de la conversación.
Sobre la salida de Reino Unido de la UE, el Brexit, EEUU expresó su preocupación por la posible pérdida de empleos en su territorio, aunque el líder republicano celebró anteriormente el divorcio británico de Bruselas. Según se dio a conocer, los líderes también hablaron de política exterior y seguridad.
En una segunda parte del encuentro participaron el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Por EEUU asistieron, además, el jefe del Pentágono, James Mattis; el principal asesor económico del presidente estadounidense, Gary Cohn; el asesor de seguridad nacional, Herbert R. McMaster, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
El líder republicano asiste a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se celebra en la capital belga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario