El terrorista de Manchester, según se supo, volvió a Gran Bretaña a través de Turquía y Alemania sólo cuatro días antes de llevar a cabo su ataque. Los investigadores están intentando ensamblar los movimientos de Salman Abedi en los días antes del ataque, que dejó al menos 22 personas muertas en Manchester Arena.
Los servicios de inteligencia alemanes dijeron que Abedi voló a la ciudad de Manchester vía Estambul y Düsseldorf, aunque seguía la incertidumbre sobre donde había estado en los últimos años. El ministro del Interior de Francia dijo anteriormente que Abedi había visitado Libia “y luego probablemente fue a Siria”, aunque no hay pruebas concretas que respalden está teoría. Los analistas señalaron que Turquía es un punto de tránsito frecuente para los combatientes del Estado Islámico (EI) que cruzan la frontera hacia y desde Siria por tierra. Pero un funcionario turco dijo a la BBC que Abedi era un pasajero en tránsito: “hasta donde sabemos, Abedi estuvo en tránsito en Estambul y no pasó tiempo en Turquía”.
Las autoridades alemanas confirmaron que llegó a Düsseldorf el 18 de mayo, pero dijo que no salió del aeropuerto. Se especula que Abedi podría haber tenido vínculos con islamistas en la zona, que es considerada como un semillero de jihadistas, pero la policía dijo que una investigación inicial no reveló contactos. “Pasó un tiempo corto en el área de tránsito seguro del aeropuerto”, dijo una declaración de la policía de Düsseldorf y de los servicios de seguridad de Renania del Norte-Westfalia.
Los investigadores dijeron a Der Tagesspiegel que Abedi también había pasado por Praga, en la República Checa, cuando regresaba de Libia la semana pasada. Fuentes de inteligencia dijeron que Abedi no estaba en el Sistema de Información de Schengen –del cual está exento el Reino Unido– ni en una lista de posibles islamistas que están siendo rastreados a través de Europa. Se dice que anteriormente había pasado por Alemania en 2015, informó Focus Online, volando por Frankfurt en esa ocasión. Informes anteriores dijeron que Abedi estaba en Libia, donde viven sus padres y hermanos en las semanas previas al ataque. “Fue hace tres semanas a Libia y regresó recientemente, como hace días”, dijo un amigo a The Times.
Amber Rudd, el ministro del Interior, confirmó que Abedi había regresado recientemente de Libia antes de lanzar la bomba. “Cuando esta operación haya terminado, queremos ver sus antecedentes y lo que sucedió, cómo se radicalizó y qué apoyo podría haber recibido”, dijo. Abedi y su hermano habían permanecido viviendo en el Reino Unido después de que sus padres, que originalmente vinieron a Gran Bretaña como refugiados libios, regresaron al país con sus hermanos. Los conocidos dijeron que Abedi hizo  frecuentes visitas a Libia, volviendo como “un tipo diferente” después de un viaje en 2011, cambiando su estilo de vida previo que incluía el consumo de alcohol y cannabis.
Los servicios de seguridad británicos están examinando los vínculos de Abedi con el país, donde se cree que miles de luchadores extranjeros están operativos en bandas como el EI. El grupo se aprovechó de la anarquía generalizada que desde que la expulsión de Muammar Khaddafi, apoyada por los británicos, se estableció en Libia, se apoderó de territorio y estableció campos de entrenamiento de terror para planear ataques en Europa. Los investigadores creen que Abedi formaba parte de una red terrorista inspirada en el EI, señalando la relativa sofisticación de la bomba que utilizó para masacrar a 22 personas y herir a más de 60 personas en el Manchester Arena. Se cree que el dispositivo, contenido en una bolsa llena de clavos, utiliza un explosivo conocido como TATP que se ha convertido en la marca registrada del EI en atrocidades, incluidos los ataques de París y Bruselas, así como en otros enclaves de toda Europa.
Los servicios de seguridad británicos están bajo escrutinio después de que informes filtrados afirman que los padres de Abedi habían alertado a las autoridades sobre su radicalización en Manchester, persuadiéndole de ir a Libia y confiscándole su pasaporte hasta que dijo que quería ir en peregrinación a La Meca. El ministro del Interior, Amber Rudd, admitió que las agencias de inteligencia conocían al joven “hasta cierto punto”. Dos hombres fueron arrestados por la policía en Manchester durante la noche, llevando el número de sospechosos bajo custodia a ocho, tras las redadas a través de la ciudad y en Wigan y Nuneaton.
Su padre, Ramadán Abedi, fue detenido en Trípoli junto a su hermano Hashim, que las fuerzas de seguridad de Libia dijeron que era “consciente de todos los detalles” del ataque. El hermano mayor de Abedi, Ismail, de 23 años, fue detenido el martes en el sur de Manchester. Ramadán había afirmado anteriormente que su hermano era inocente, diciendo: “No creemos en matar a inocentes. Eso no es para nosotros”. Pero un portavoz de las autoridades libias dijo que uno de las últimas acciones de Abedi fue llamar a su madre y agregó que Hashim le había dicho a los funcionarios: “Lo sé todo sobre mi hermano, lo que él estaba haciendo allí en Manchester”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
COMPARTE.....COMPARTE....COMPARTE....