viernes, 26 de mayo de 2017

Un barco de EEUU viola las aguas del archipiélago chino de las Spratly


spanish.almanar.com.lb

Un barco de EEUU viola las aguas del archipiélago chino de las Spratly – Sitio de Al Manar en Español

 

 

 


Un barco norteamericano ha llevado a cabo por primera vez bajo la presidencia de Donald Trump acciones provocativas desafiando la soberanía de China sobre el Mar de la China Meridional.
Según los medios, el destructor lanzamisiles USS Dewey navegó dentro de las 12 millas náuticas de las Islas Spratly, en el Mar de la China Meridional, señaló Al Waght. El barco pasó cerca de un arrecife en las islas en base al “Principio de Libertad de Navegación” violando así las aguas que China considera suyas. Las aguas territoriales están definidas por la Convención del Mar de la ONU como las aguas costeras que se hallan a 12 millas náuticas de la costa.
Durante la época del presidente de EEUU, Barack Obama, se produjeron varios incidentes similares. EEUU no reconoce la soberanía de China sobre el 90% de las aguas del Mar de la China Meridional e intenta también alentar las reivindicaciones de otros países, como Filipinas o Vietnam, en ese mismo mar.
Por su parte, China estima que las demostraciones de fuerza esporádicas de EEUU en su territorio son actos de provocación destinados a frenar el desarrollo del poder de China.
“Operamos en la región de Asia y el Pacífico cada día, incluyendo en el Mar de la China Meridional”, dijo el capitán Jeff Davis, un portavoz del Pentágono, en una declaración.
En abril, un portavoz del Ministerio de Defensa chino dijo que las operaciones de “libertad de navegación” llevadas a cabo por la Marina de EEUU en el Mar de la China Meridional eran “muy peligrosas”.
Wu Qian dijo que tales operaciones eran “provocaciones políticas y militares” contra China y podrían llevar a incidentes inesperados.
China dijo que siempre ha respetado y apoyado el principio real de libre navegación, según el derecho internacional, pero se opone a todas aquellas acciones que violen la soberanía y los intereses de seguridad de China bajo el pretexto de defender dicho principio.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario