miércoles, 12 de julio de 2017

EEUU: Mantendremos la presencia robusta y distribuida en Irak


hispantv.com

EEUU: Mantendremos la presencia robusta y distribuida en Irak

 

 

HispanTV

EE.UU. no busca retirarse de Irak y planea mantener su presencia militar incluso después de la erradicación total del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
El teniente general del Ejército estadounidense, Stephen Townsend, indicó el martes que su país y algunos de sus aliados estaban "interesados" en mantener su presencia militar en el país árabe después de la eventual derrota del grupo takfirí.
"Tenemos una presencia bastante robusta aquí que está bastante bien distribuida en todo el país, principalmente con el propósito de derrotar al EIIL", aseveró el alto comandante de la coalición anti-EllL que lidera las operaciones terrestres en la región.
Asimismo, agregó que la coalición liderada por EE.UU., busca establecer bases temporales en Irak para terminar la campaña contra Daesh luego de la liberación de Mosul.
"Puede haber instalaciones temporales que necesitamos para procesar el resto de esta campaña contra EIIL, y si lo necesitamos, pondremos esas bases para terminar la lucha", explicó Townsend.
Sin embargo, dejó claro que la presencia futura de las tropas será más pequeña y probablemente usará un subconjunto de las bases que tiene actualmente EE.UU. en el país árabe.
Tenemos una presencia bastante robusta aquí (en Irak) que está bastante bien distribuida en todo el país, principalmente con el propósito de derrotar al EIIL", aseveró el teniente general del Ejército estadounidense, Stephen Townsend.
El Pentágono en distintas ocasiones ha planteado el aumento de la presencia militar estadounidense tanto en Siria como en Irak, y ha pedido aliviar una serie de restricciones a las actividades militares estadounidenses impuestas durante la Administración del expresidente Barack Obama.
EE.UU. y sus aliados iniciaron en agosto de 2014 bombardeos en distintas regiones de Irak so pretexto de combatir a la banda takfirí EIIL, y el 23 de septiembre de ese mismo año ampliaron su campaña a Siria, en el marco de una "coalición" en la que participan varios países de la región y occidentales.
Mientras tanto, las autoridades iraquíes y sirias cuestionan la efectividad de dichos bombardeos, al mismo tiempo que critican a la coalición por los daños estructurales y las muchas víctimas civiles que han dejado tras de sí sus operaciones.
tmv/ktg/aaf/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario