martes, 4 de julio de 2017

Exanalista de CIA: EEUU pagará con sangre una guerra contra Irán

Exanalista de CIA: EEUU pagará con sangre una guerra contra Irán

  • Una militar estadounidense pasea por el cementerio nacional de Arlington, Virginia, 25 de mayo de 2017.

Un exanalista de la CIA advierte de los peligros de un conflicto entre EE.UU. e Irán y alerta sobre el precio que pagaría Washington, si agrediese al país persa.
En un artículo publicado el miércoles por The National Interest, el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), Paul R. Pillar habla de las circunstancias que hacen que se aproxime un conflicto a gran escala entre Teherán y Washington.
El experto en seguridad señala que la posibilidad de que tenga lugar una guerra entre las dos potencias es mayor de lo que ha sido durante décadas y sobretodo llama a Washington a considerar el enorme coste de tal acción.
“El conflicto armado con Irán sería un acontecimiento enormemente negativo para los intereses de Estados Unidos por varios motivos, comenzando por el derrame de sangre y dinero estadounidenses”, asegura Pillar.
Precisa que una combinación de circunstancias ha aumentado el riesgo de que este conflicto armado suceda y menciona a la vez que espera que haya suficiente reflexión” por la parte estadounidense sobre las consecuencias.
Por ejemplo, el aumento de la retórica antiraní en el país norteamericano. Una “verborrea” que, afirma, se ha convertido en un sustituto del pensamiento y el examen cuidadoso de lo que en verdad hace y no hace Irán. Esto significa, advierte, que cualquier persona que intente crear problemas con Irán tiene ventaja para reunir apoyo público y político.
El conflicto armado con Irán sería un acontecimiento enormemente negativo para los intereses de Estados Unidos por varios motivos, comenzando por el derrame de sangre y dinero estadounidenses”, asegura el exanalista de la CIA, Paul R. Pillar.

Otro tema sería el de los lobbies que abogan por aumentar la hostilidad contra Irán. De hecho, ha habido y sigue habiendo intentos enfocados para generar más problemas entre ambas naciones. El régimen israelí sería uno de los interesados en avivar un conflicto entre EE.UU. e Irán y, tal como ha puesto de relieve desde que ha llegado al poder el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha mostrado preparado para acatar las exigencias y preferencias del régimen de Tel Aviv.
Otro motivo que empujaría hacia un conflicto armado podría ser que atacando a Irán, Teherán daría por cancelado el acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), que es lo que busca Trump, que no está en la postura de cancelarlo por sí mismo.
Por otro lado, hace alusión a las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, que son especialmente altas ahora. El “inexperto hijo del rey”, Mohamad Bin Salman, recientemente ascendido al poder, ya ha declarado que su país “trabajará para que la guerra se desplace a Irán” y Riad también ha cortado sus relaciones con Catar, cuyo ‘delito’ es “tener relaciones más o menos normales y pacíficas con Irán”.
Es altamente probable que EE.UU. sea arrastrado a una escalada de tensión en la región, especialmente si se tiene en cuenta que Trump se ha esforzado por evidenciar su apoyo a los saudíes.
snr/ctl/zss/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario