martes, 4 de julio de 2017

¿Por qué EEUU teme a misiles hipersónicos de China y Rusia?

¿Por qué EEUU teme a misiles hipersónicos de China y Rusia?

  • Avión no tripulado con velocidad hipersónica X-51 Waverider de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Un analista estadounidense sostiene que la Marina de EE.UU. podría tener serios problemas con el desarrollo de misiles hipersónicos de China y Rusia.
“Por ejemplo, las armas hipersónicas podrían poner en gran riesgo a los portaaviones de la Marina (de EE.UU.) que se mueven más lento”, dice el analista en temas militares Kris Osborn en un artículo publicado en Scout Warrior.
El experto ha explicado, citando a fuentes militares, que un misil de crucero viaja a una velocidad de 956 kilómetros por hora, mientras que las armas hipersónicas serán capaces de alcanzar velocidades de más de Mach 5 (5 veces la velocidad del sonido).
A continuación, se refiere a los programas de desarrollo de armamento hipersónico de países como China, con su misil DF-ZF, y Rusia, y advierte de que existe una tendencia notoria y un interés de otras naciones en ostentar tecnologías hipersónicas.
Por ejemplo, las armas hipersónicas podrían poner en gran riesgo a los portaaviones de la Marina (de EE.UU.) que se mueven más lento”, dice el analista en temas militares Kris Osborn.

A raíz de las amenazas que podrían conllevar las armas hipersónicas de otros países para EE.UU., explica Osborn, la Fuerza Aérea de EE.UU. está acelerando sus programas de ese tipo de armas con el fin de contrarrestar cualquier amenaza.
En este sentido, el analista hace alusión al X-51 Waverider —un avión no tripulado con motor tipo scramjet de velocidad hipersónica (Mach 7, unos 8580 km/h)—, el cual fue fabricado para su uso en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En su artículo, cita al jefe científico de la Fuerza Aérea de EE.UU., Geoffrey Zacharias, quien manifestó que este tipo de aviones no tripulados de vigilancia de aeronaves a velocidades hipersónicas no podrían ser una realidad hasta el año 2030, y su uso múltiple no será posible sino hasta 2040.
Además, el experto pone énfasis en la dificultad existente en el desarrollo de aviones no tripulados recuperables que pueden alcanzar velocidades supersónicas debido al nivel de autonomía y reingreso necesario a la hora de descender, pero al mismo tiempo recalca que la velocidad y el aumento del poder de destrucción de estos aparatos serían más altos.
zss/ktg/ftn/rba