sábado, 5 de agosto de 2017

EEUU despliega en Yemen tropas para lanzar más ofensivas


hispantv.com

EEUU despliega en Yemen tropas para lanzar más ofensivas

 

 

HispanTV

EE.UU. ha enviado a un grupo de sus fuerzas especiales a Yemen, so pretexto de apoyar a los grupos armados locales en su lucha contra Al-Qaeda.
El portavoz del Departamento de Defensa (Pentágono) de EE.UU., el capitán Jeff Davis, declaró el viernes que un contingente de tropas estadounidenses “está apoyando a nuestros socios regionales contra el terrorismo en las operaciones en curso en Yemen (contra Al-Qaeda en la Península Arábiga o AQAP) para debilitar la capacidad del grupo a la hora de coordinar operaciones terroristas en el exterior”.
Su misión se limita a asesoramiento e inteligencia, pero podrían también entrar en conflictos en defensa propia, anunció el militar norteamericano, al tiempo que puso énfasis en que, “ciertamente, siempre se puede entrar en combate”.
La unidad militar ha sido desplegada en la provincia meridional de Shabwah, según recogió el portal web del Pentágono.
El portavoz militar dio a conocer, además, que el portaaviones USS Bataan, con varios cientos de marines a bordo, también opera en la región para apoyar las ofensivas.
De acuerdo con Davis, los aviones de guerra norteamericanos seguirán efectuando incursiones aéreas contra “blancos terroristas” en el referido país árabe.
“Desde el 28 de febrero, hemos llevado a cabo más de 80 ataques contra los milicianos, infraestructuras, posiciones de combate y equipamientos de Al-Qaeda en la Península Arábiga”, detalló.
Desde el 28 de febrero, hemos llevado a cabo más de 80 ataques contra los milicianos, infraestructuras, posiciones de combate y equipamientos de Al-Qaeda en la Península Arábiga”, detalla el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.
Desde que el republicano Donald Trump asumiera las riendas de EE.UU. en enero de este año en curso, las operaciones militares del Pentágono se han intensificado de forma notable.
El operativo más polémico de EE.UU. se produjo a finales de enero, cuando decenas de militares estadounidenses pertenecientes a las fuerzas especiales, transportados en helicópteros, descendieron a la localidad de Yakla, en la provincia central de Al-Bayda, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital, Saná, y atacaron varias viviendas de supuestos miembros de la red AQPA.
En la redada, que duró una hora, de acuerdo con los lugareños, murieron tres destacados responsables de Al-Qaeda, así como 16 civiles, seis mujeres y seis niños. Además, pereció un soldado estadounidense, identificado como William "Ryan" Owens.
Desde marzo de 2015, Yemen es objeto de una brutal campaña de ataques aéreos por parte de Arabia Saudí, que ha creado una situación de caos en el país más pobre del mundo árabe y ha facilitado el crecimiento de grupos extremistas, como Al-Qaeda y el EIIL (Daesh, en árabe).
mjs/anz/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario