sábado, 5 de agosto de 2017

Perú. El objetivo político del fujimorismo es controlar la actuación de los jueces


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Perú. El objetivo político del fujimorismo es controlar la actuación de los jueces Kaos en la red


Por Omar Rosel
Noticias SER, conversó con Avelino Guillén, ex Fiscal Supremo del Ministerio Público.

La propuesta de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al Congreso -el pasado 28 de julio- ha generado polémica y voces que se oponen a la misma, porque el proyecto de ley abriría las puertas a la injerencia política en el nombramiento de fiscales y jueces, situación que vulneraría disposiciones constitucionales y atentaría contra la independencia del accionar de los jueces y fiscales. Al respecto, Noticias SER, conversó con Avelino Guillén, ex Fiscal Supremo del Ministerio Público.
¿Qué opina sobre la propuesta presentada por PPK al Congreso para la reforma del CNM?
Es un proyecto sorprendente, porque pensábamos que en su segundo año el presidente Kucyznski iba a asumir una mayor iniciativa en la conducción del país. Lamentablemente parece que la reunión con Keiko Fujimori, ha dado lugar a este proyecto de reforma, que abiertamente vulnera el artículo 43 de la Constitución, que habla de la separación de poderes, y por otro lado colisiona con una de las principales garantías de la administración de justicia establecidas en la Constitución, que es la independencia de los jueces.
¿Cuál sería el fin de reformar el CNM, en la forma como lo propone la propuesta presentada por PPK?
El objetivo es tener el control de sistema judicial y estamos hablando del Poder judicial y del Ministerio Público. Es poder controlar a los jueces, porque un juez ya no podría intervenir con autonomía en un juzgamiento de líderes políticos, porque va a estar bajo la espada de Damocles de un CNM dispuesto a adoptar medidas disciplinarias en su contra. Lo que está buscando el fujimorismo que sería el sector político más beneficiado con esta reforma es despejar el camino para las elecciones del 2021. Por ello creo que este es un proyecto que ha sido impuesto por el fujimorismo cuando sostuvieron la reunión con PPK.
¿Cuál sería el objetivo concreto del fujimorismo con la reforma del CNM?
El fujimorismo tiene como estrategia ir copando espacios de poder para tener el control de diversas instituciones y eso tiene un objetivo de carácter político, que es manejar y controlar procesos de investigación en contra de sus líderes, para llegar al 2021 sin mayores inconvenientes. En todo caso, ellos están forzando esto porque existen jueces independientes que han rechazado los sucesivos Hábeas Corpus que han presentado contra las sentencias dictadas contra Alberto Fujimori. Y eso seguramente ha determinado la necesidad imperiosa de desarrollar estrategias indebidas para controlar el sistema judicial.  El objetivo político del fujimorismo es controlar la actuación de los jueces. En todo caso, que Fuerza Popular se sincere y que presente la propuesta, y ahí veremos cuál será la actuación de las demás bancadas en torno a esta propuesta.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias en caso se aprobara la reforma del CNM tal como la planeta PPK?
Afectaría de forma permanente la independencia del CNM y la autonomía del sistema de justicia. En rigor, lo que se pretende es volver a los años 90, entregando la designación y nombramiento de jueces y fiscales al poder político. Esto es un retroceso que no le hará ningún bien al país, porque ya hemos vivido la politización de los nombramientos del sector justicia y, eso ha provocado la desconfianza de la ciudadanía y un fuerte rechazo de la opinión pública. Además, si se aprueba, estoy seguro que se va a pedir la declaración de inconstitucionalidad, porque vulnera la Constitución.
¿Cree que la propuesta de PPK, sobre la reforma del CNM, podría ser aprobada considerando la mayoría parlamentaria que posee el fujimorismo?
Espero es que el gobierno de PPK retire ese proyecto y plantee una nueva propuesta, porque no es posible que un tema tan sensible como el nombramiento y selección de jueces y fiscales de todas las instancias, los procesos de ratificación y los procesos disciplinarios, pueda ser reformado de forma apresurada. Por ello hay un rechazo unánime de todos los estamentos de la sociedad, así como los Colegios de Abogados que se acaban de pronunciar, así como las asociaciones gremiales de jueces, y los miembros de diversas universidades. Lo preocupante -hasta donde se sabe- es que el Ministerio de Justicia no ha tenido participación en la redacción de este documento. Si PPK retira el proyecto, lo que haría es darle una demostración de que existe un mínimo de liderazgo e iniciativa en pro de la justicia y la sociedad. Y a partir de ello se debe iniciar un debate con todos los actores políticos y sociales, para lograr un mejor proyecto que no colisione con la Constitución.
Sectores diversos demandan una reforma del CNM ¿Cuál debería ser la forma y el camino a seguir?
Todos los sectores políticos, la ciudadanía y la sociedad civil consideran que es urgente y necesaria la reforma a profundidad del CNM, incluso el mismo Consejo está planteando una reforma, pero hay muchas cosas que discutir, porque lamentablemente en el CNM hubo mucho sesgo de carácter político, hubo presencia de actores políticos que han determinado muchas veces designaciones de jueces y fiscales con un claro contenido político, lo que se ha reflejado en la actuación de muchos jueces y fiscales con determinada posición que todos conocemos.  Un segundo punto es lo poco transparente del proceso de elección de los Consejeros, que muchas veces se realiza a espaldas de la sociedad. Un tercer punto es la poca participación de los estamentos en las designaciones de sus representantes; por ejemplo en la elección de los Consejeros que representan al Ministerio Público y al poder Judicial deberían participar todos los jueces y fiscales titulares de todas las instancias a nivel nacional, porque no puede ser elegido por un solo grupo. Se deben transparentar los procesos de selección de los jueces y fiscales, porque es inaudito que para cada concurso se elabora un reglamento distinto y de un concurso a otro, se cambian los puntajes y valores que se toman en cuenta. Y en cuanto a los colegios profesionales, la participación debe ser “un profesional un voto”
¿Por qué es tan importante hacer una reforma?
Es importante porque se tiene que refundar el sistema judicial, porque estamos viendo en el caso Lava Jato que el sistema judicial y sobre todo el Ministerio Público tiene graves falencias y limitaciones.  Y esa reforma tiene que ser producto de un gran debate nacional.
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