viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Provocador o mediador? Trump busca resolver disputa con Catar

¿Provocador o mediador? Trump busca resolver disputa con Catar

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el emir de Kuwait durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, 7 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 8 de septiembre de 2017 5:42
Actualizada: viernes, 8 de septiembre de 2017 9:23

El presidente estadounidense pretende mediar la crisis entre Catar y los países árabes del Golfo Pérsico mientras se considera como provocador de tal crisis.
En declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el emir de Kuwait, el sheij Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah, celebrada ayer jueves en la Casa Blanca, Donald Trump se refirió al plan del país árabe para resolver la disputa y se ofreció a mediarlo. “Aunque aprecio y respeto la mediación (de Kuwait), yo también estaría dispuesto a mediar”, expresó.
Sin mencionar ninguna iniciativa al respecto, el inquilino de la Casa Blanca también se mostró dispuesto a “ayudar” con la crisis casi tres meses después de un boicot dispuesto por Arabia Saudí y sus aliados que acusan a Doha de apoyar el terrorismo y rechazan su acercamiento a Irán.
El presidente estadounidense, sin embargo, recordó que habla regularmente con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, un “amigo” con el que mantiene una relación “muy grande”.
Aunque aprecio y respeto la mediación (de Kuwait), yo también estaría dispuesto a mediar” en la crisis entre Catar y algunos países árabes, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.


Trump expresó su optimismo sobre la posibilidad de resolver la crisis, mientras que conforme al emir kuwaití, resulta imprescindible evitar “cualquier acción militar” por alguna de las partes.
El 5 de junio, Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto aplicaron una serie de represalias económicas a Catar tras romper sus lazos diplomáticos y comerciales, ya que lo acusaron de apoyar el terrorismo. Catar, no obstante, rechaza tales acusaciones.
Trump no tardó en saludar este bloqueo diplomático a Catar y a través de un tuit apoyó el bloqueo al vincular su viaje en mayo a Oriente Medio con el cese de las relaciones de los países árabes en cuestión con Doha.
Irán a su vez ha mencionado que dicha crisis se produjo tras la participación de Trump en la cumbre de los Estados árabes en Riad (capital de Arabia Saudí).
ftn/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario