martes, 28 de noviembre de 2017

Alianza del Pacífico alternativa para México ante fin de TLCAN

Alianza del Pacífico alternativa para México ante fin de TLCAN

  • El “Foro Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, celebrado en la sede del Senado, en la capitalina Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 8:34

Alianza del Pacífico es un verdadero bloque de integración y alternativa ante el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Esta fue la valoración de varios senadores y especialistas mexicanos en el “Foro Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN”, celebrado el lunes en la sede del Senado, en la capitalina Ciudad de México.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza subrayó que, frente a escenarios adversos en el comercio internacional y el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la Alianza de Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) es “sumamente esperanzadora”.
Resaltó que la Alianza ha demostrado su vitalidad, su vanguardia y fortaleza, lo que ha hecho que llame la atención de 49 Estados en todo el mundo, que son observadores de este mecanismo.
Ha sido el pragmatismo, la diplomacia, la experiencia de otros esfuerzos de integración en que la altura de miras de los Ejecutivos de Chile, Colombia, Perú y México y, desde luego, el arduo trabajo que se ha hecho desde las secretarías y ministerios de cada país lo que ha consolidado a la Alianza del Pacífico como un verdadero bloque comercial”, afirmó la senadora María del Rocío Pineda Gochi.


Además hizo hincapié en que, con la posible incorporación de Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda a la Alianza en 2018, este mecanismo “estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras”.
“Ha sido el pragmatismo, la diplomacia, la experiencia de otros esfuerzos de integración en que la altura de miras de los Ejecutivos de Chile, Colombia, Perú y México y, desde luego, el arduo trabajo que se ha hecho desde las secretarías y ministerios de cada país lo que ha consolidado a la Alianza del Pacífico como un verdadero bloque comercial”, afirmó la senadora María del Rocío Pineda Gochi.
Señalar que los expertos en asuntos económicos arguyen que la Alianza del Pacífico debería acercarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) si el subcontinente quiere configurarse como un bloque sólido para enfrentar los nuevos desafíos globales. Opinan que la alianza entre los dos bloques servirá para compensar el aislacionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, que puede ser perjudicial para la región.
mnz/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario