martes, 28 de noviembre de 2017

Papa señala al jefe militar birmano su responsabilidad… ‎

Papa señala al jefe militar birmano su responsabilidad… ‎

HISPANTV

  • El papa Francisco es recibido por los cardenales a su llegada a Myanmar, 27 de noviembre de 2017.
Publicada: martes, 28 de noviembre de 2017 11:05

El papa se reunió con el jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, acusado de encabezar la masacre contra la minoría musulmana rohingya.
El papa Francisco mantuvo un encuentro el lunes en Rangún, sur del país, durante quince minutos, con el jefe de las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania) a quien recordó la responsabilidad que tienen las autoridades birmanas en la actual coyuntura transitoria que vive el país, conforme explicó el portavoz del Vaticano, Greg Burke.
El militar, sin embargo, negó la limpieza étnica que denuncia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Myanmar que ha obligado más de 620 000 rohingyas a huir al vecino Bangladés.
La entrevista se celebró en la sede del arzobispado de Rangún, donde se aloja Francisco, que llegó ayer mismo a Myanmar en el primer viaje de un papa al país asiático.
La escueta conversación habría transcurrido según las directrices del primer cardenal católico de Birmania, Charles Maung Bo, quien aconsejó al papa no pronunciar el término rohingya por considerarla “una palabra controvertida” que genera “mucha tensión” entre los militares.


Según las fuentes cercanas al Vaticano, durante la charla no se tocó directamente el tema de la crisis humanitaria que los militares birmanos iniciaron con su represión contra la comunidad rohingya del estado de Rajine, en el norte del país asiático.
Además del general, participaron en la reunión tres generales del Servicio Especial de Operaciones y un traductor de la Iglesia católica birmana.
Tras el encuentro, el Vaticano lo definió como “una visita de cortesía” al jefe del Ejercito birmano, que controla los ministerios de Defensa, Interior y Fronteras.
Hasta el momento, la campaña militar contra los rohingyas se ha saldado con la vida de cientos de personas. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que alerta de las violaciones brutales cometidas por los soldados del Ejército de Myanmar, así como de los actos de violencia, y de la crueldad y la humillación generalizadas contra la comunidad Rohingya y los reporteros que cubren estos actos.
krd/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario