martes, 28 de noviembre de 2017

Dos periodistas rusos detenidos en el aeropuerto de Chisináu


mundo.sputniknews.com

Dos periodistas rusos detenidos en el aeropuerto de Chisináu

 

Sputnik

Europa
URL corto
MOSCÚ (Sputnik) — Periodistas de dos medios rusos —la compañía de televisión y radioemisora VGTRK y la cadena Zvezda— fueron detenidos en el control de pasaportes en el aeropuerto de Chisináu.
"Yo y Alexéi Samoliótov [periodista de Zvezda] fuimos los únicos a quienes no dejaron entrar en la sala de llegadas", dijo a Sputnik la productora de VGTRK, Marina Safrónova.
© Sputnik/ Alexandr Poleguenko
El canal Zvezda, por su parte, confirmó esta información.
"Estamos aquí [en el aeropuerto], no nos dejan entrar en el país", cita la web del canal Zvezda a Alexéi Samoliótov, quien precisó también que a los dos no les devolvieron los pasaportes.
Samoliótov afirmó también que los agentes de la aduana moldava no ofrecieron explicaciones algunas al respecto.
"Lo más probable es que haya deportación, no entiendo por qué pasa esto", dijo.
La guardia fronteriza de Moldavia explicó la detención de los periodistas rusos por el hecho de que no indicaron el objetivo de la visita.
"A dos periodistas rusos no les autorizaron la entrada en Moldavia, regresarán a Rusia con el próximo vuelo; la razón es que no indicaron el objetivo de la visita a la República", dijeron a Sputnik en el servicio de prensa de la guardia fronteriza.
Añadieron que los periodistas rusos "afirmaron que llegaron en visitas privadas pero no pudieron confirmarlo, y después fueron reveladas sus verdaderas intenciones".

Más tarde, el director general adjunto del canal ruzo Zvezda, Maxim Dodónov, comunicó a Sputnik que el detenido periodista de ese canal, Alexéi Samoliótov, será expulsado de Moldavia.
"A Samoliótov le anunciaron que será deportado", dijo el interlocutor de la agencia.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia espera una reacción pública de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en respuesta a la detención de dos periodistas rusos en Moldavia.
"Teniendo en cuenta la obstinada renuencia de Chisinau a respetar los principios fundamentales de la libertad de expresión y el afán de las autoridades moldavas por aislar a su población de los puntos de vista alternativos, esperamos una reacción inmediata a la situación por medio de una evaluación pública por parte del representante de la OSCE para la libertad de los medios, Harlem Désir", dijo.
Zajárova aseguró que "Moscú hará lo necesario para liberar a los periodistas rusos detenidos en Moldavia".
Subrayó que los empleados de la Cancillería rusa y los empleados de la Embajada rusa en Chisinau están en contacto con los periodistas detenidos.
La diplomática constató que "no es la primera vez que los representantes de los medios de comunicación rusos se enfrentan a semejante actitud inadmisible por las autoridades moldavas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario