jueves, 12 de abril de 2018

Acuerdan partidos eliminar el fuero, ya

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   elfinanciero.com.mx

Acuerdan partidos eliminar el fuero, ya

 

 

Víctor Chávez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó ya el dictamen de reformas a la Constitución para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el Presidente.
En un sorpresivo acuerdo sin precedentes, los legisladores federales el PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza avalaron un proyecto de dictamen que se votará el jueves 19 de abril en el pleno de la misma Comisión, para turnarlo de inmediato al pleno de los 500 legisladores.
Al término de una sesión privada, el presidente de la Comisión, Daniel Ordoñez Hernández, del PRD, informó que los diputados del PRI, el Braulio Guerra Urbiola, de Querétaro; del PAN, Apolinar Casillas, también queretano; del PVEM, Lorena Corona, de Durango; y Mirna Zaldívar, de Nuevo León, dictaminaron 33 iniciativas en un solo documento, que votaron en sentido positivo.
Morena y MC no acudieron a la reunión, pero las bancadas aclararon que van también a favor de eliminar el fuero.
De los nueve integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión acudieron cinco a la reunión y todos votaron a favor del predictamen, que será votado por los 28 integrantes del pleno general: 11 del PRI, 6 del PAN, 4 del PRD, 2 de Morena, 2 del PVEM, 1 MC, 1 Nueva Alianza y 1 del PES.
El diputado presidente precisó que las 33 iniciativas de reformas que han solicitado eliminar el fuero constitucional –en la presente y en anteriores legislaturas– fueron presentadas por diversos legisladores de los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI, MC, PES y Morena; algunas por ciudadanos, otras más por los Congresos estatales de Baja California, Baja California Sur y Jalisco, y dos por el Senado.
El dictamen conjunto propone reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución, y se abrió un periodo de tiempo para que cada grupo parlamentario haga observaciones.
El diputado Daniel Ordóñez sostuvo que “hay consenso entre todos los diferentes grupos parlamentarios para abordar este asunto. Este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política y en los grupos parlamentarios”.
Añadió que “se van a incorporar todas las visiones al proyecto de dictamen; será un tema de coincidencia”.
Remarcó que “este es un tema de alto impacto, muy sentido; la sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejado el llamado fuero constitucional, de cómo se ha venido desvirtuando”.
“El fuero, originalmente, no estaba planteado para cometer abusos ni excesos por parte de los servidores públicos, que ha ocurrido tanto por parte de legisladores, como de integrantes de gobiernos estatales y diferentes autoridades que, bajo esta figura, no ha hecho las cosas de la manera correcta”, estimó.
Aseguró que en los actuales diputados hay la convicción de que “la sociedad debe tener el mensaje muy claro de que la actual Cámara de Diputados va a eliminar el fuero constitucional a todos, desde el Presidente a todos los diputados y senadores...” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario