jueves, 12 de abril de 2018

El PRI impuso #LeyChayote porque diputados de oposición faltaron para irse a la grilla, al basquet...


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx   sinembargo.mx

El PRI impuso #LeyChayote porque diputados de oposición faltaron para irse a la grilla, al basquet...

Daniela Barragán

La Cámara de Diputados votó el pasado martes la Ley de Comunicación Social y la pasó al Senado de la República. Con un total de 453 diputados activos, hubo 373 votos en total: 205 a favor y 168 en contra.

La oposición conformada por la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y las bancadas de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) reunieron 168 votos que pudieron ser 217, suficientes para frenar la Ley.

Pero no ocurrió. Las y los diputados faltistas priorizaron otras actividades que no les permitieron estar en el Pleno y emitir su voto: andaban en actos de campaña, acudieron a partidos de basquet o estaban en San Lázaro, pero en otros eventos. De unos simplemente no se sabe dónde estuvieron. Lo que sí, es que la mayoría en sus redes sociales comunicó estar en contra de la Ley y presumió el voto en contra de sus compañeros de partido.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El proyecto de decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social quedó aprobado con 205 votos a favor y 168 en contra, es decir, 373 votos. Según la Gaceta Parlamentaria, hubo 80 diputados ausentes: 17 del PAN, 17 de PRI, 15 del PRD, 10 de Morena, 10 del Partido Verde, 3 de Movimiento Ciudadano, 4 del Partido Encuentro Social, 2 del Partido Nueva Alianza, 1 del Socialdemócrata y uno independiente.
Desde la semana pasada en que la Comisión de Gobernación discutió el pre dictamen, la ley dividió la Cámara en dos bandos: uno integrado por el PRI, PVEM y Panal y el otro conformado por MC, PRD, Morena, PES y la mayoría de los integrantes del PAN.
Si los votos de la oposición se hubieran mantenido conforme a lo expuesto por las bancadas, entre estos partidos hubieran sumado 49 votos, lo que les hubiera dado el triunfo de la votación en lo general.
Incluso pudieron ser 51 votos extras, si los diputados del PAN, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, quien busca ser el Presidente Municipal de Cuernavaca, y Baltazar Martínez Montemayor, hubieran votado como la mayoría de su bancada y no a favor de la Ley.
Es de dominio público que “el hubiera no existe”, sin embargo, si este bloque de oposición que se formó para la votación de esta Ley, el resultado sería hoy diferente.
Resalta que incluso un día después de la aprobación, diputados que no asistieron a la sesión criticaron el papel. Otros le dieron seguimiento desde sus redes sociales, pero al final del día su voto faltó.
SinEmbargo revisó las actividades de las y los diputados faltistas. De algunos se encontró información, de otros no. De ninguno hubo excusa para no estar presentes en San Lázaro.
LAS PRIORIDADES
PAN
1. Verónica Agundis
Un día después de la votación, aún tuitea en contra de la la Ley por la que no votó, pero aún así señala que “Diputados PAN votamos en contra”.
En días pasados sí estuvo presente en uno de los actos de campaña de Ricardo Anaya. Todavía el lunes 9 de abril, fue etiquetada en fotos en San Miguel de Allende.
2. Lorena Alfaro García
Su participación en contra de la Ley se limitó a compartir notas en tiempo real de los resultados de la votación en sus redes sociales.
Imagen: Facebook
3. Apolinar Casillas
4. Enrique Corona Rodríguez
No hay información sobre sus razones para faltar. Es candidato para la alcaldía de Cortázar, Guanajuato.
5. Federico Döring Casar
El día de la votación estuvo presente en la Cámara, pero en la Apertura de la Semana de Alemania justo cuando la votación se llevaba a cabo.
6. Exaltación Ceceña Gutiérrez
7. Francisco Urtaza Gutiérrez de Velasco
8. Miguel Ángel Huepa Pérez
Apenas el 27 de marzo asumió el cargo de Secretario General del PAN en Puebla. Dos días antes de la votación de la Ley, sí estuvo presente en un acto de campaña de Ricardo Anaya en ese estado.
9. Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa
La Diputada criticó el gasto en publicidad y pidió mejor invertir en salud, pero no acudió a votar. Desde su cuenta de Twitter difundió información sobre la ley y las participaciones de sus compañeros de bancada y de diputados del PRD, pero no acudió a emitir su voto en contra.
Pero estuvo a las afueras del Pleno, subió un video en el que habló sobre unos temas de la Comisión de Salud.
10. Jorge López Martín
Está en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Foto: Facebook
11. Nelly del Carmen Márquez Zapata
No acudió a votar, pero escribió que votó en contra de la #LeyChayote.
12. Rocío Santamaría Matesanz
13. Luz Argelia Paniagua Figueroa
Tomado directamente de la Gaceta Parlamentaria, LXIII Legislatura, Cámara de Diputados, México, DF.
http://gaceta.diputados.gob.mx/
Por la mañana acudió en la Cámara al Foro Nacional: El Tecnológico Nacional de Mexico: Presente y Futuro. Luego a apoyar a su equipo de baloncesto, los Soles Mexcali, que se coronaron campeones. Ella misma informó en su cuenta de Twitter que el juego fue en la capital mexicana.
14. María Eloísa Talavera Hernández
Estuvo en la Cámara, también en el Foro Nacional: El Tecnológico Nacional de Mexico: Presente y Futuro organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología.
15. Rafael Valenzuela Armas
16. Elva Lidia Valles Olvera
Es candidata al Senado de la República.
17. Brenda Velázquez Valdéz
Renunció al PAN el pasado 2 de abril y el 9 de este mismo mes, se registró como candidata a Diputada local en Monterrey por el Partido Verde.
PRD
Son pocos diputados de los que hay información reciente, tanto en noticias como en sus redes sociales, que en algunos casos, tienen sus últimas publicaciones con fecha de 2015.
1. Guadalupe Acosta Naranjo
Retuiteó un mensaje en contra de la Ley. Es candidato a Senador y de acuerdo con su página de Facebook, tuvo actos de campaña en Nayarit
Foto: Facebook
2. Ángel Alanís Pedraza
3. Ricardo Ángel Barrientos Ríos
4. María Luisa Beltrán Reyes
5. María Cristina Teresa García Bravo
6. David Jiménez Rumbo
7. Sergio López Sánchez
Tuiteó que ya se encontraba en sesión, pero no votó.
8. Araceli Madrigal Sánchez
9. Luis Maldonado Venegas
10. Daniel Ordoñez Hernández
El 7 de noviembre fue nombrado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
11. Héctor Peralta Grappin
Según su página de Facebook, el día de ayer el Diputado entregó estufas y molinos eléctricos.
Foto: Facebook
12. Karen Orney Ramírez Peralta
13. Juan Fernando Rubio Quiroz
14. Cecilia Guadalupe Soto González
Aunque subió a podio, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, no emitió su voto.
15. María Concepción Valdés Ramírez
Morena
1. Rodrigo Abdalá Dartigues
No acudió a la votación pero ese mismo día estuvo en una “capacitación para la defensa del voto en el Distrito 11 federal”.
2. Alfredo Basurto Román
3. Héctor Javier García Chávez
4. Otniel García Navarro
El pasado 13 de febrero el diputado hizo pública su decisión de formar parte de las filas de Morena.
5. Norma Xóchitl Hernández Colín
Estuvo presente en la discusión de la Comisión de Gobernación el pasado 3 de abril y habló en contra de la Ley y argumentó que la propuesta que ella había hecho contenía puntos indispensable, pero no votó.
6. Virginia Lucía Meza Guzmán
7. Renato Josafat Molina Arias
8. Ariadna Montiel Reyes
9. Mariana Trejo Flores
Participó en un acto de campaña con Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.
10. Jesús Salvador Valencia Guzmán
Movimiento Ciudadano
1. Moisés Guerra Mota
2. Jonadab Martínez García
Sólo reprodujo un tuit de la cuenta de su partido en rechazo a la Ley de Comunicación Social.
3. Víctor Manuel Sánchez Orozco
PES
1. Justo Federico Escobedo Miramontes
2. Cynthia Gissel García Soberanes
No asistió por enfermedad.
3. Nancy López Ruiz
4. Norma Edith Martínez Guzmán
Estuvo en Guadalajara, donde presentó la conferencia “La ideologización de la OEA y el Derecho a la Vida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario