lunes, 18 de junio de 2018

Miles de salvadoreños protestan contra la privatización del agua


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Miles de salvadoreños protestan contra la privatización del agua


Miles de salvadoreños protestan contra la privatización del agua

Bajo el lema ‘el agua es un derecho, no una mercancía’, miles de salvadoreños han protestado en las calles de la capital contra la privatización del agua. Más de 70 organizaciones sociales se han congregado este sábado para crear una alianza contra un proyecto que busca la privatización de la administración del agua presentado por los partidos de derecha ante la Asamblea Legislativa.
Coreando las consignas “El agua no es un negocio” y “el agua es un derecho, no una mercancía”, ambientalistas, estudiantes, campesinos y obreros han recorrido las principales vías de la capital San Salvador, señala el medio local La Prensa.
Los manifestantes han recordado que, en el pasado, la derecha al frente del Gobierno del país durante dos décadas (1989-2009) dolarizó la economía, privatizó las telecomunicaciones, la distribución de la electricidad y las pensiones.
“A la derecha le vamos a demostrar que el agua es nuestra”, asevera Marielos de León, del directorio de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), durante la multitudinaria manifestación.
Para De León el pueblo salvadoreño debe estar unido porque en el caso del agua solo consume el 15 % de la capacidad hídrica del país, mientras que el 80 % lo acapara la gran empresa privada que ahora “quiere hacer su último negocio del siglo, y eso no lo debemos permitir”, afirma.
A la derecha le vamos a demostrar que el agua es nuestra”, advierte Marielos de León, del directorio de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS).

Desde el sector estudiantil advierten también del peligro que corren los salvadoreños si la empresa privada y las transnacionales toman el control del agua, “el pueblo estará más limitado de ese recurso”, indican.
En la Asamblea Legislativa, controlada por partidos de derecha, se encuentra en estudio una ley que tiene como punto divergente la constitución del nuevo órgano que gestione el agua.
En El Salvador, la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) es la encargada de administrar el agua, pero en la nueva ley el ente regulador estaría dominado por delegados del sector privado, lo cual es rechazado por las organizaciones sociales.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario