jueves, 2 de agosto de 2018

El mito de una «OTAN árabe»



Según la agencia Reuters, el Pentágono está preparando, para el 12 y el 13 de octubre de 2018, una cumbre para crear una Alianza Estratégica para el Medio Oriente (Middle East Strategic Alliance o MESA) [1], que en realidad sería una alianza de monarquías del Golfo alrededor de Arabia Saudita y Egipto.
Esta iniciativa es presentada como la voluntad estadounidense de crear una alianza militar regional cuya misión sería garantizar, en lugar de Estados Unidos, la presión militar contra Irán.
Pero ese proyecto está encontrando varios obstáculos:
- El primero es que Qatar está excluido de hecho –debido a su conflicto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos–, al igual que Omán, que funge como mediador en la región. Al mismo tiempo que Estados Unidos trata de sacar adelante la creación de la MESA, el Pentágono tendría que ampliar su base militar en Qatar.
- Será difícil lograr que los países designados para conformar la MESA trabajen en condiciones de igualdad, dado el hecho que Arabia Saudita nunca ha aceptado como iguales a sus pequeños vecinos.
- Todos los Estados invitados a conformar esa alianza militar están probablemente dispuestos a participar si Washington garantiza la formación militar y el equipamiento militar necesario, pero serán seguramente menos entusiastas en caso de conflicto, como ya ha podido verse en Yemen.
El hecho es que la región ha cambiado mucho desde los tiempos de la guerra fría y del Pacto de Bagdad, cuando aquella organización militar antisoviética se hallaba bajo las órdenes del Reino Unido y se apoyaba en el Irán del shah Mohamed Reza Pahlevi.
La creación de la nueva alianza militar favorecería además la continuación de las ventas de armas de Estados Unidos en la región, sin tener que desatar nuevas guerras.
A largo plazo, esa alianza podría servir como medio de presión no sólo sobre la República Islámica de Irán sino también sobre Turquía.
[1] “Trump seeks to revive ’Arab NATO’ to confront Iran”, Yara Bayoumy, Jonathan Landay y Warren Strobel, Reuters, 27 de julio de 2018.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario