jueves, 2 de agosto de 2018

Rusia rechaza blister israelí en Siria




Escrito por M. K. BHADRAKUMAR el 27/07/2018
La versión rusa de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov, a Jerusalén Occidental, el 23 de julio, estuvo disponible finalmente, el miércoles en la naturaleza de un informe TASS terso que cita a una fuente ‘militar-diplomática’ en Moscú diciendo que los funcionarios rusos visitantes “examinaron las tareas de completar la operación antiterrorista en el sur de Siria”.
Un funcionario israelí no identificado había mencionado anteriormente que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, habló duramente con Lavrov y “rechazó” una oferta rusa para crear una zona de amortiguación de 100 kilómetros adyacente a los Altos del Golán. Según los informes, Netanyahu insistió en que no se conformará con nada menos que Irán ponga fin a su presencia en Siria de manera concluyente.
La primera indicación de que las conversaciones no fueron bien llegó cuando Israel derribó un avión sirio el 24 de julio en Quneitra, en la frontera con el Golán. Fue un acto de beligerancia calculado por Israel. (Los combatientes del Estado Islámico que están presentes en la región han publicado la fotografía de los restos y el cuerpo mutilado del piloto sirio).
El informe TASS del 25 de julio pincha la versión israelí de que los dos funcionarios rusos fueron delegados por el presidente Vladimir Putin especialmente para discutir con Netanyahu el futuro de la presencia iraní en Siria. (Ahora se ve que los funcionarios rusos estaban de gira por Israel, Alemania y Francia). La bravuconería israelí solo puede verse como una táctica desesperada para encubrir su derrota humillante en Siria con los grupos terroristas que fueron sus representantes entregando cerrojo, stock y barril en Daraa y Quneitra a las fuerzas sirio-rusas – especialmente la precipitada exfiltración del controvertido grupo conocido como los Cascos Blancos a Jordania a través de los Altos del Golán con la ayuda logística del ejército israelí.
Obviamente, Moscú no quiere enredarse en las tensiones entre Israel e Irán.  Esta es también la evaluación estadounidense del pensamiento ruso, como lo expresó el jueves el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia Daniel Coats:
“Hemos evaluado que es poco probable que Rusia tenga la voluntad o la capacidad para implementar plenamente y contrarrestar las decisiones e influencias iraníes (en Siria). Rusia debería asumir compromisos significativamente mayores [en Siria] desde un punto de vista militar, desde un punto de vista económico. No evaluamos que estén dispuestos a hacer eso “.
No obstante, la propaganda israelí se ha excedido al tratar de crear una brecha entre Rusia e Irán. (Lea una buena obra, aquí, de Moon of Alabama sobre la campaña de desinformación israelí). Esto no podría haber ido bien en Moscú. En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia salió a la luz el 24 de julio con algunas agudas críticas a la decisión del parlamento israelí (seis días antes) de adoptar un proyecto de ley conocido como Ley Básica: Israel como Estado-nación del pueblo judío.
La operación de las fuerzas sirias (respaldadas por aliados rusos) para liberar a Quneitra tuvo éxito más allá de las expectativas una vez que Washington señaló que los grupos extremistas atrincherados en las provincias del sur limítrofes con Jordania e Israel no deberían esperar ninguna intervención estadounidense para rescatarlos.
Damasco ahora está dirigiendo la atención hacia la liberación de la provincia noroccidental de Idlib. Será un enfrentamiento importante debido a la presencia de un gran número de terroristas extranjeros en el noroeste de Siria. Los medios iraníes informaron que un barco con bandera rusa Ro-Ro Sparta fue visto cruzando el Bósforo en ruta hacia el Tartus sirio, llevando cargamento militar en su mayoría municiones, proyectiles y misiles y que los refuerzos están destinados para el “próximo asalto” del ejército sirio en la provincia de Idlib. .
Fuente: The Indian Punchline

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario