jueves, 2 de agosto de 2018

Perfilan Club de Toby para Comité Anticorrrupción


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Perfilan Club de Toby para Comité Anticorrrupción

 

 

Jesús Padilla

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) se perfila sin paridad género, pues sólo dos mujeres quedaron dentro de las 11 personas aprobadas en el primer filtro del que saldrán los 5 integrantes del consejo.
Se trata de Norma Juárez Treviño, docente en Ciencias Bilingües en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y de Guadalupe Rivas Martínez, quien actualmente trabaja en la Registro Civil en Monterrey y fue gerente de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro.
Pero si el Comité de Selección decide imponer un criterio rígido para evitar que los miembros del Comité de Participación Ciudadana tengan algún pasado partidista o todavía ligado al gobierno, prácticamente Juárez Treviño sería la única mujer participante
En total son 9 hombres y 2 mujeres los que buscan integrar el comité ciudadano, cargo en el que percibirán un salario igual al de un diputado local.
Sin embargo, la convocatoria y los requisitos para la ciudadanía sólo se publicaron en la página de internet del Congreso local. La falta de publicidad que ha tenido este proceso ha sido criticada por organismos civiles al probablemente influir en el escaso número de mujeres seleccionadas.
“Lo que me parece inadecuado es que no esté el portal del Comité de Selección aparte del Congreso”, consideró Juan Manuel Ramos, integrante de la organización Redes Quinto Poder.
Los 11 aspirantes presentaron un examen de conocimientos jurídicos y de corrupción de 21 preguntas de opción múltiple y donde tendrían que tener una calificación de 80.
Sin embargo, algunos de los candidatos señalaron que el examen fue muy rígido. Los que aprobaron ahora tendrán que presentarse los días 8 y 9 de agosto y pasar los siguientes filtros que consisten en una entrevista y exámenes psicométricos.
Inexplicablemente, entre los requisitos no se contempló que los aspirantes presenten una declaración de conflicto de interés, pese a que quienes integren el Comité tendrán acceso a información muy sensible de corrupción.
Reporte Indigo adelantó que el Comité de Selección en plena época electoral había iniciado reuniones a puerta cerrada y en lo oscurito, por lo que ponían en duda la viabilidad del proceso para integrar el Comité de Participación Ciudadana.
El pasado 6 de junio, la Coalición Anticorrupción urgió al grupo seleccionador a acelerar los trabajos para la integración de dicho comité, por lo que ha trascendido que comenzaron las reuniones pero a puerta cerrada para continuar con el proceso.

Candidatos con pasado político

Entre los 11 aspirantes que pasaron a la siguiente etapa para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE) se encuentran cuatro candidatos que tienen un pasado cercano a un partido político y uno que representó a Cemex y estuvo en juzgados civil, penal y familiar.
Esta situación resulta polémica en el proceso de selección, pues existe la posibilidad de que éstos puedan quedar entre los cinco consejeros que integrarán este Comité, que tiene entre sus objetivos ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.
El Comité de Selección fue el encargado de escoger la lista final de los candidatos que integran la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Pero este comité no tomó criterios rígidos y eligió para el puesto de fiscales a personajes con un pasado político y ligado a un Gobierno anterior. Ahora todo apunta que irán con el mismo criterio para la integración del Comité de Participación Ciudadana.
Los cuatro aspirantes con un pasado cuestionado son Juan Carlos Gastélum Treviño, personaje cercano a Pedro Pablo Treviño, actual dirigente del PRI de Nuevo León y también director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).
También Mauricio Alfonso Morales Aldape, quien fue diputado del PRI suplente de Carlota Vargas en el Congreso local; y Salvador Benítez Lozano, exregidor priista de San Pedro Garza García. A ellos se suma Guadalupe Rivas Martínez, quien recién entró al Registro Civil de Monterrey y fue gerente de Infonavit.
En la lista de los 11 seleccionados también está Carlos Alberto Soto Zertuche, un abogado de Cemex que también laboró en los noventa en los juzgados civil, familiar y penal.

Diferentes criterios

A lo largo de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, el Comité de Selección ha aplicado criterios distintos en los aspirantes a las diferentes fiscalías y al Comité de Participación Ciudadana.
Y es que durante el proceso de selección, los candidatos a fiscal general, anticorrupción y de delitos electorales no fueron sometidos a las pruebas psicométricas, ni a exámenes de conocimiento. Pero a los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana sí fueron sometidos a estos requisitos.
La siguiente etapa del Comité de Selección del SEA consiste en un examen psicométrico y entrevistas individuales. Posteriormente, les serán aplicados los exámenes psicométricos que se contemplan en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario