martes, 18 de septiembre de 2018

Administración Trump descarta plan de Haley sobre Irán en la ONU


hispantv.com

Administración Trump descarta plan de Haley sobre Irán en la ONU

 

 


La Administración Trump descarta el plan ideado por la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, sobre una reunión en el Consejo de Seguridad sobre Irán.
Haley había adelantado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presidiría una sesión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) enfocada en las actividades de Irán en la región de Oriente Medio y otros temas vinculados al país persa.
De hecho, el país norteamericano ha asumido la presidencia pro tempore del CSNU durante el mes de septiembre, por eso decidirá la agenda de este organismo, un elemento central de la anual Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Sin embargo, según informó el lunes el diario The Washington Post,  centralizar esta reunión sobre Irán provocará inquietudes entre los aliados de Washington, que sostienen que el tema expondría los agudos desacuerdos entre EE.UU., Francia y el Reino Unido en torno al acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, del que Trump se retiró unilateralmente en mayo.
Por otro lado, otros funcionarios estadounidenses recordaron que, con base en un artículo de la Carta de las Naciones Unidas, se le permitirá a Irán acudir a esta reunión porque es “parte de la disputa bajo consideración”, hecho que podría desencadenar un enfrentamiento incómodo y polémico entre Trump y un representante persa.
Trump arriesgó una confrontación con el Reino Unido y Francia sobre Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró Richard Gowan, investigador principal de la universidad de Naciones Unidas.
“Trump arriesgó una confrontación con el Reino Unido y Francia sobre Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, aseveró Richard Gowan, investigador principal de la universidad de Naciones Unidas, para después subrayar que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, “no tendrán más remedio que defender el acuerdo nuclear en el Consejo”.
Por eso, en vez de una sesión sobre Irán, Trump presidirá un debate sobre no proliferación, constitucionalismo y soberanía sin precisar a algún país con tal de impedir una tensión diplomática entre los aliados occidentales, dijeron a The Washington Post diplomáticos norteamericanos bajo condición del anonimato.
Desde la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán en mayo y la reimposición de las sanciones en su contra, otros países signatarios del Grupo 5 (El Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han mostrado su apoyo al pacto multinacional.
A este respecto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto condiciones a Europa para salvaguardar el acuerdo nuclear, entre ellas presentar una resolución contra Washington ante el CSNU en rechazo de las acciones estadounidenses.
mjs/rha/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario