martes, 18 de septiembre de 2018

"No habrá nueva operación militar en Idlib"


es.sott.net

"No habrá nueva operación militar en Idlib"


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado previamente crear una zona demilitarizada en la provincia siria de Idlib.
Turkish convoy
© Resit Celebioglu/DHA / AP
Un convoy de camiones militares turcos que transportan tanques destinados a Siria pasa cerca de la ciudad de Kilis, en Turquía, el 14 de septiembre de 2018.
Los acuerdos sobre Siria alcanzados este lunes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, significan que no habrá operación militar en Idlib, ha afirmado a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Respondiendo a la pregunta de si Damasco está de acuerdo con este documento, el jefe del departamento militar ruso ha añadido que las disposiciones del memorándum sobre la estabilización de la situación en Idlib, firmado después de las conversaciones entre Putin y Erdogan, se coordinarán con el Gobierno sirio "en las próximas horas".
"Eliminar a todos los grupos radicales"
Los líderes de Rusia y Turquía han acordado durante su reunión en Sochi expulsar a los combatientes de la provincia de Idlib y crear allí una zona demilitarizada. Se prevé que para el 15 de octubre los milicianos se hayan retirado de la zona.
"Haremos junto con Rusia todo lo posible para eliminar a todos los grupos radicales de este territorio", ha declarado Erdogan durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el mandatario ruso. "Turquía y Rusia participarán en la coordinación de patrullas en la zona" ha añadido el líder turco.
Comentario: Sputnik agrega un par de detalles importantes en esta situación:
Rusia y Turquía acordaron crear una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, reveló el presidente ruso, Vladímir Putin, al resumir los resultados del encuentro con su par turco, Recep Tayyip Erdogan. "En la reunión nosotros debatimos en detalle esa situación y acordamos crear para el 15 de octubre, a lo largo de la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias, una zona desmilitarizada de 15 o 20 kilómetros", dijo el líder ruso.
Putin indicó, además, que la zona desmilitarizada en Idlib será controlada por las fuerzas turcas y la policía militar rusa.
Asimismo, el presidente de Rusia exhortó que sus negociaciones con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Sochi fueron constructivas.
"Hemos mantenido unas conversaciones sustanciales y constructivas con el presidente turco", dijo Putin después de la reunión.
Por cierto que en nuestra última edición de Sott Radio Network en español comentamos que la ofensiva se estaba retrasando porque Siria, Rusia e Irán tenían que buscar algún tipo de acuerdo con Turquía, y eso es justamente lo que está ocurriendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario