martes, 18 de septiembre de 2018

Peñaloza: Trump no podrá doblegar a China como lo hizo con México


hispantv.com

Peñaloza: Trump no podrá doblegar a China como lo hizo con México

 

 


El presidente de EE.UU., Donald Trump, está equivocado al pensar que podrá doblegar a China con aranceles, como lo hizo con México, dice un economista.
“Es un diagnóstico equivocado de Trump pensar que puede doblegar a una potencia que es China. Piensa que puede tratar al Gobierno chino como ha tratado por ejemplo al Gobierno mexicano, hace apenas un mes lo doblegó anunciando un entendimiento bilateral en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, opinó el economista mexicano Andrés Peñaloza.
Con estas declaraciones hechas el lunes para HispanTV, Peñaloza abordó la nueva medida de Trump de imponer aranceles del 10 % sobre 200 000 millones de dólares de importaciones de productos chinos, y cómo sería la respuesta del Gobierno de Pekín al respecto.
A su juicio, China, contrariamente al caso de México, “tiene un amplio margen de negociaciones” con EE.UU., ya que solo destina al mercado estadounidense el 18 por ciento de sus exportaciones, en comparación con el 80 por ciento de exportaciones mexicanas que dependen del mercado de su vecino norteño.
De este modo, se refirió al preacuerdo comercial bilateral que alcanzaron EE.UU. y México a finales de agosto y después de 13 meses de difíciles negociaciones para reformar el TLCAN. A su vez, Trump anunció que llegó a un “muy buen acuerdo” con México y que las conversaciones con Canadá se reanudarían.
Es un diagnóstico equivocado de Trump pensar que puede doblegar a una potencia que es China. Piensa que puede tratar al Gobierno chino como ha tratado por ejemplo al Gobierno mexicano, hace apenas un mes lo doblegó anunciando un entendimiento bilateral en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, opinó el economista mexicano Andrés Peñaloza.
Al ser preguntado sobre cómo sería la reacción de los chinos a estos nuevos aranceles, el experto indicó que espera una “respuesta prudente, ciertamente pragmático pero muy inteligente, sin excesos, siempre al alcance de lo equivalente”.
“Hay que recordar que China tiene una amplia experiencia comercial, es el país que más sabe de guerras comerciales”, teniendo en cuenta la guerra del opio del siglo XIX, donde “se dieron los llamados tratados desiguales donde las potencias imperialistas obligaron a aceptar el libre comercio”.
Sobre la posibilidad de una crisis económica por la guerra comercial lanzada por Washington, Peñaloza señaló que “en lo inmediato no se atisba una situación de crisis”.
“Con un análisis más fino se podría encontrar algunos signos preocupantes en la esfera financiera que nos indicaría que a pesar de la aparente solidez del dinamismo económico en un corto plazo de dos o tres años la economía estadounidense podría ya exhibir debilidades que presagien una crisis”, adelantó.
En la actualidad, EE.UU. y China están lidiando una total guerra comercial y arancelaria lanzada por el magnate republicano tras las nuevas tarifas impuestas por Trump, el cual advirtió que si Pekín toma represalias contra los agricultores estadounidenses, Washington avanzaría a la fase tres de las tarifas, que serían aranceles sobre importaciones adicionales por 267 000 millones de dólares.
Las nuevas tarifas si no consiguen torcer el brazo de China, podrían ser una apuesta peligrosa para Trump. Las elecciones legislativas de noviembre, donde los republicanos se juegan conservar su mayoría en las dos cámaras del Congreso, están a la vuelta de la esquina y la guerra comercial iniciada por el presidente de EE.UU. no se ve con buenos ojos en sectores amplios del empresariado.
Fuente: HispanTV Noticias
mjs/rha/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario