martes, 13 de noviembre de 2018

AMLO hará megaconsulta antes de tomar posesión

reporteindigo.com

AMLO hará megaconsulta antes de tomar posesión 

 

 

Imelda García

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, meterá en un solo paquete la consulta de todos los proyectos trascendentales de su sexenio, a una semana de tomar posesión, cuando todavía no está obligado a obedecer las reglas establecidas en la Constitución Política.
Ayer, el futuro mandatario anunció que los días 24 y 25 de noviembre se realizará una segunda consulta, en la que preguntará a los ciudadanos su opinión sobre el desarrollo de 3 proyectos de infraestructura y la aplicación de 10 programas sociales.
En este ejercicio, que será calca de la consulta anterior, preguntará sobre la construcción del Tren Maya, que pasará por los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche; de la nueva refinería en Dos Bocas, Veracruz; y del proyecto del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que buscará conectar con vía férrea el Océano Pacífico, en Oaxaca, con el Golfo de México, en Veracruz.
También se preguntará la opinión sobre la aplicación de 10 programas sociales, como la pensión para adultos mayores; el apoyo para personas con discapacidad; o la entrega de becas a estudiantes; entre otros.
Durante su campaña y el periodo de transición, López Obrador ha dicho que recurrirá a la realización de consultas ciudadanas para tomar decisiones sobre proyectos de gran envergadura.
Incluso, legisladores de su partido ya han presentado una iniciativa para modificar el artículo 35 de la Constitución Política y flexibilizar las reglas de las consultas ciudadanas para que puedan llevarse a cabo en cualquier momento y sin la participación forzosa del INE.
Sin embargo, el presidente electo ha decidido convocar a esta megaconsulta, a una semana de que tome la protesta de ley; lo hará justo antes de estar obligado a seguir las reglas establecidas en la Carta Magna.
La megaconsulta ciudadana convocada por el presidente electo para el 24 y 25 de noviembre será una copia exacta de la consulta que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre en la que se preguntó sobre el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y cuyo resultado selló la próxima cancelación de las obras en Texcoco
Este ejercicio se llevará a cabo con la misma logística de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM); incluso, se instalarán las mismas mesas receptoras de votos que en la consulta anterior y participará también la Fundación Arturo Rosenblueth.
La consulta sobre el aeropuerto fue financiada por diputados de Morena, y la próxima seguirá también el mismo modelo de financiamiento; solo que esta vez el presidente electo llamó a los senadores a que sean quienes participen en la organización de la consulta.
López Obrador advirtió qupara esta megaconsulta él no será imparcial, pues se trata de sus promesas de campaña y, como tales, las va a defender.
El mandatario electo criticó que sus adversarios “están muy rigurosos” cuando se refieren a las consultas ciudadanas, pero se dijo plenamente confiado en el trabajo de quienes organizan, operan y cuentan los votos de la consulta.

Ya hay fecha para Tren

Aunque apenas se dio la fecha para la consulta sobre el Tren Maya, ya está fijada la fecha para el inicio de su construcción.
La construcción del Tren Maya que pasará por Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche comenzará el 17 de diciembre
Después de una reunión con el presidente electo y otros gobernadores de los estados por donde pasará el Tren Maya, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, dio a conocer que los trabajos comenzarán ya el próximo mes.
“El Tren Maya es una realidad, es un proyecto que esta avanzando bien; todos los estados están teniendo avance importantes. Nos ha comunicado el presidente electo que el 16 de diciembre, en Palenque, se estará iniciando la construcción de lo que es el Tren Maya y estamos muy contentos de estar participando en este proyecto”, expuso Mauricio Vila.
Rogelio Jiménez Pons, nominado como futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que el 16 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia simbólica por parte de los pueblos originarios en Palenque, Chiapas; y el 17 de diciembre comenzarán los primeros trabajos.
Cuestionado sobre por qué ya se tiene la fecha de arranque de los trabajos si aun no se sabe el resultado de la consulta, Ramírez Pons sostuvo que se trata de trabajos previos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario