martes, 13 de noviembre de 2018

La industria energética de Asia Central apoyará la economía afgana / Proyecto CASA-1000


kenzocaspi.wordpress.com

La industria energética de Asia Central apoyará la economía afgana / Proyecto CASA-1000

 

Autor/a: kenzocaspi
Autor: Dmitry Bokarev El sector de generación de energía desempeña un papel crucial en el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el territorio de la República Islámica de Afganistán. Ninguna nación moderna puede esperar un desarrollo rápido y estable ante la escasez de energía. Y esto es especialmente cierto para el Afganistán devastado por la guerra. Las fuerzas armadas internacionales están librando una guerra contra los terroristas que ocupan partes de la República Islámica de Afganistán. Mientras tanto, los círculos políticos y de negocios en países que están interesados ​​en restablecer la paz en territorio afgano han estado diseñando y financiando proyectos a gran escala, que puede ayudar a Afganistán a desarrollar diversos sectores de su economía, incluida su industria eléctrica.
Según los datos de 2017, casi 19 millones de residentes afganos, es decir, más de la mitad de la población del país, no tienen acceso a la electricidad. El uso de la energía supera con creces su generación, y las importaciones de los países vecinos compensan esta escasez.  Sin embargo, los distritos residenciales afganos aún carecen de suministros de energía para sus necesidades de calefacción e iluminación, mientras que los fabricantes no pueden cumplir con sus requisitos operativos.
Afganistán recibe cantidades considerables de electricidad de sus vecinos, como Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Estos países de Asia Central son plenamente conscientes de que la situación en Afganistán afecta su propio bienestar y la seguridad regional. Por lo tanto, tratan de ayudar a su vecino con problemas tanto como sea posible. Tayikistán, por ejemplo, exportó 1.400 millones de kWh de energía a la República Islámica de Afganistán en 2017. En junio de 2018 se celebró una reunión entre Shukurjon Zuhurov, Presidente de la Asamblea de Representantes de Tayikistán, y Abdullah Abdullah, Director Ejecutivo de la República Islámica de Afganistán. En esta reunión, Zuhurov anunció que Tayikistán planea aumentar sus suministros de energía a Afganistán a 1.500 millones de kWh. Además, el político tayiko reiteró una vez más que Dushanbe considera que el crecimiento económico y la reducción de las tensiones en Afganistán son la base de la paz y la estabilidad en toda la región.
Uzbekistán también decidió aumentar considerablemente su suministro de electricidad a la República Islámica de Afganistán en 2018. Afganistán ha estado importando suministros de energía de Uzbekistán desde 2002. Cada año, las dos naciones firman un nuevo acuerdo que responde a las crecientes necesidades de los afganos. Esto ha provocado un aumento en el suministro de electricidad de Uzbekistán a Afganistán de 62 millones de kWh en 2002 a 200 millones de kWh en 2017. En 2018, las dos partes firmaron un acuerdo para suministrar 2 mil millones de kWh.
Sin embargo, los esfuerzos unilaterales realizados por las naciones vecinas de Afganistán son insuficientes para satisfacer todas las necesidades energéticas de esta nación. Por lo tanto, es mucho mejor unirse a estos esfuerzos. La decisión de las naciones de Asia Central de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán de resucitar el Anillo de Energía de Asia Central (CAER) podría tener un impacto positivo en el destino de Afganistán. CAER es un sistema de suministro de energía común, creado en el momento en que todas estas naciones eran repúblicas de la URSS. El círculo permitió que el excedente de electricidad, generado en una república, se distribuyera a otras repúblicas, asegurando así que ninguna región sufriera escasez de energía. Sin embargo, después de que la URSS se derrumbó y las naciones de Asia Central obtuvieron su independencia, surgieron disputas económicas y políticas entre estos países. Como resultado, las antiguas repúblicas finalmente abandonaron el anillo energético común, lo que llevó a una crisis energética en esta región de Asia Central. Aún así, con el tiempo, las naciones de Asia Central pudieron encontrar un terreno común. En mayo de 2017, se realizó una propuesta para volver a unirse a sus sistemas de suministro de energía durante una reunión de los cuatro ministros de energía de estos países. Si esta iniciativa se implementa con éxito, se espera que las exportaciones de electricidad de Tayikistán aumenten, ya que esta nación genera más energía de la que necesita en verano.
Otro proyecto interesante que apunta a conectar sistemas de suministro de energía en Asia Central y el Sur de Asia ha sido denominado CASA-1000 (Asia Central – Sur de Asia) por los medios de comunicación. Esta iniciativa permitirá que el excedente de electricidad generado en Kirguistán y Tayikistán se distribuya a las regiones afganas y paquistaníes que sufren escasez de energía. India también puede formar parte de este proyecto. En los meses de verano, cuando se usa mucho menos electricidad para las necesidades de calefacción e iluminación, Kirguistán y Tayikistán están preparados para exportar su excedente, que asciende a 1,3 millones de kWh. Pakistán recibirá 1 millón de kWh, mientras que el resto (0,3 kWh) irá a Afganistán. El proyecto CASA-1000 cuesta $ 1.2 mil millones. Los funcionarios tayikos afirman que el proyecto podría completarse en 2 años. Mientras tanto, a Afganistán se le ha asignado la tarea de garantizar la seguridad en los sitios de construcción de líneas de transmisión en su propio territorio.
Incluso ahora, en un momento en que aún no se han instalado nuevas líneas de transmisión, los suministros de energía de Asia Central ayudan a apoyar la economía afgana. Solo podemos esperar que los esfuerzos conjuntos de varios países eventualmente ayuden a Afganistán a dejar atrás los tiempos de crisis y emprender un camino hacia la paz.
Dmitry Bokarev, observador político, exclusivamente para la revista en línea “New Eastern Outlook”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario