martes, 13 de noviembre de 2018

La cooperación ruso-turca en Siria es el modelo de Moscú para un proceso de paz afgano de elaboración regional


kenzocaspi.wordpress.com

La cooperación ruso-turca en Siria es el modelo de Moscú para un proceso de paz afgano de elaboración regional

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Escrito por Adam Garrie
Las conversaciones en Moscú han concluido entre los talibanes y miembros del Consejo Superior de la Paz de Afganistán, un grupo con estrechos vínculos con Kabul. En otro movimiento histórico, los representantes indios estuvieron presentes en la mesa donde se discutían las iniciativas de paz, mientras que los representantes de China, Pakistán, Estados Unidos y las repúblicas de Asia central también fueron invitados.
Si bien ningún lado tenía expectativas de que se llegara a un acuerdo en la conferencia, el hecho mismo de que se celebró la conferencia es un síntoma de una nueva estrategia rusa para la región que debe mucho al reciente éxito de la cooperación ruso-turca en Siria.
Rusia tiene una larga historia que se remonta a la era soviética en la que Moscú apoyó a los gobiernos de Afganistán y Siria. Sin embargo, dado que ambas naciones se encuentran actualmente en medio de conflictos de larga duración, Rusia ha cambiado recientemente su posición de una de apoyo uniforme para Damasco y Kabul a una de mediación entre facciones en guerra. Esto podría sorprender a aquellos con recuerdos agudos de la época en que las tropas soviéticas lucharon junto a un gobierno afgano de izquierda contra los mujahedin en la década de 1980, mientras que a algunos les puede parecer extraño que el mismo gobierno ruso que sacrificó vidas rusas para ayudar a El gobierno sirio de Bashar al-Assad lucha contra los grupos terroristas ahora está trabajando con Turquía para formar una convención constitucional y un proceso de diálogo a largo plazo entre el gobierno de Assad y las fuerzas opuestas.
Pero actuar como una fuerza mediadora entre los talibanes y Kabul post Mujaheddin, así como la oposición siria y el gobierno de Bashar al-Assad es exactamente lo que Rusia está haciendo actualmente. En el caso de Siria, el acercamiento histórico de Rusia y la resultante asociación sólida con Turquía han ayudado a los funcionarios de Moscú a asumir su papel como pacificadores en el conflicto sirio. Los resultados tangibles de esta nueva realidad ya han logrado lo siguiente:
–Un Congreso Nacional de Dialpgue Sirio tenso, pero en última instancia, exitoso, realizado en territorio ruso (exitoso, ya que pocos pensaron que podría haber ocurrido)
–La creación de múltiples zonas de desescalada en Siria con la cooperación de Turquía e Irán
–El formato de paz de Astana.
–Un compromiso asegurado entre el gobierno sirio y la oposición a participar en una convención constitucional que constituye el núcleo del proceso de paz político.
–La creación de una zona desmilitarizada que divide la polémica gobernación de Idlib entre el ejército árabe sirio y los grupos armados que se oponen a Bashar al-Assad.
Con respecto a Afganistán y la región más amplia del sur de Asia, Rusia continúa desarrollando vínculos más estrechos con Pakistán, que durante la Guerra Fría y, de hecho, después fue un aliado de los Estados Unidos, al tiempo que también es un amigo perpetuo de China. un estado que en los años sesenta, setenta y ochenta rivalizaba con la URSS por su influencia en el sur de Asia. Si bien el acercamiento ruso-turco ha sido muy visible, el acercamiento ruso-paquistaní es igualmente significativo y en muchos se ha movido a un ritmo similar.
Esto ha llevado a Rusia a adoptar una posición mucho más matizada en Afganistán de la que tomó en la década de 1980 (como la URSS), en la década de 1990 o incluso a principios de la década de 2000. Hoy, Rusia como China y Pakistán se dan cuenta de que la única esperanza para Afganistán es que se firme un acuerdo de paz político significativo entre el actual gobierno de Kabul y los talibanes que hoy controlan más territorio afgano que en cualquier momento desde la invasión estadounidense de 2001.
Si bien India tuvo y sigue teniendo una relación cercana con Kabul como parte de una estrategia a largo plazo para rodear a Pakistán con actores hostiles, el hecho de que Rusia persuadió a su aliado indio de la Guerra Fría para que enviara representantes (aunque en una capacidad técnicamente no oficial) a la conferencia de paz de Moscú con los talibanes afganos, representa una nueva realidad en la que Rusia está desempeñando silenciosamente un papel similar en Afganistán como el papel más visible que está jugando en Siria.
En Siria, Rusia no es solo el intermediario de facto con respecto a un gobierno sirio y turco que ya no tiene relaciones formales, pero en términos de equilibrio entre intereses estratégicos, se percibió a Rusia como una posición similar a la de Irán con respecto al conflicto sirio, Hoy está equilibrando los intereses de Turquía e Irán, dos países socios con diferentes puntos de vista sobre la naturaleza del conflicto sirio. Al mismo tiempo, Rusia también está equilibrando los intereses mutuos de Israel y los Estados Unidos contra los de Irán, Hezbolá del Líbano y Damasco. Esta realidad podría ser importante si se yuxtapone en un proceso de paz afgano en el que Estados Unidos, Irán y facciones pro iraníes en Afganistán también tienen intereses muy arraigados.
Del mismo modo, en Afganistán, Rusia mantiene comunicaciones abiertas con Kabul mientras trabaja para atraer a los talibanes a un proceso de paz político basado en el diálogo, mientras equilibra las preocupaciones de Pakistán y la India en la región de la misma manera que en Siria, Rusia equilibra a Irán e Turquía. posición. Por supuesto, este acto de equilibrio en Afganistán es aún más crítico, mientras que Turquía e Irán están experimentando un renacimiento en las relaciones (a pesar de algunos desacuerdos persistentes en Siria), India y Pakistán siguen siendo vecinos hostiles.
El hecho de que las instituciones políticas de Afganistán nunca hayan sido tan fuertes como las de Siria en los últimos 1.000 años hace que el proceso de paz afgano sea un asunto mucho más enredado y, por lo tanto, más lento que el que está ocurriendo en el Levante. Dicho esto, el éxito general que ha resultado en la capacidad de Rusia para equilibrar los múltiples intereses que parecen competir en Siria proporciona un modelo que podría entregar a Afganistán y sus vecinos el tipo de paz que se necesita desesperadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario