martes, 13 de noviembre de 2018

Empate frena aprobación de Ley Orgánica de Fiscalía en comisiones; pasa al pleno


animalpolitico.com

Empate frena aprobación de Ley Orgánica de Fiscalía en comisiones; pasa al pleno

 

 


Un empate en la Comisión de Justicia del Senado con siete votos a favor y siete en contra impidió que se aprobara en comisiones el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, institución que sustituirá a la actual PGR. Por ello el documento, sin ser aprobado, fue turnado al pleno para continuar ahí con su análisis.
Así lo anunció el presidente de dicha comisión, el senador de Morena ,Julio Ramón Menchaca Salazar, luego de una sesión extraordinaria que se prolongó por tres horas y en la que se votó dos veces con el mismo resultado: empate a siete.
“Por reglamento del Senado el dictamen entonces pasará al pleno para su análisis” dijo al concluir la sesión realizada de forma conjunta con los senadores de la Comisión de Estudios legislativos, quienes previamente sí habían alcanzado los votos suficientes para la aprobación.
El senador Menchaca no dio mayores detalles sobre el procedimiento sin embargo el artículo 151 fracción séptima del reglamento que mencionó señala, efectivamente, que en caso de empate en una sesión de comisiones unidas (como era este caso con al de Justicia y Estudios Legislativos) el dictamen se mandará al pleno.
“En caso de empate en Comisiones Unidas, se someterá el dictamen a una segunda ronda de votación; si después de esta persiste el empate, se enviará a la Mesa Directiva a efecto de que someta el dictamen al pleno” indica el referido numeral.
El dictamen analizado la noche de este lunes recogió la mayor parte de las aportaciones hechas en la propuesta de ley que construyeron activistas y expertos a partir de 15 mesas de trabajo organizadas por el colectivo #FiscalíaQueSirva y el equipo del gobierno de transición.
Se corrigió de esta forma un predictamen elaborado la semana en el que se habían hecho modificaciones al acuerdo original, alargando nueve años la transición de PGR y postergando hasta dentro de dos años (en vez de uno) las reformas constitucionales que según los académicos se necesitan para dotar de una verdadera autonomía a la Fiscalía.
En la sesión pública participó por parte del colectivo #FiscalíaQueSirva la abogada Ana Lorena Delgadillo quien dejó en claro que esta ley es insuficiente por sí misma para alcanzar la meta de contar con una fiscalía plenamente autónoma.
“Se requiere una reforma al 102 constitucional para una verdadera autonomía, hay que quitarle la caga política al nombramiento del fiscal. Se necesitaba una comisión de designaciones. Eso está claro” señaló.
No obstante reconoció que esta es la primera vez que se comienza a caminar de forma real para alcanzar ese objetivo, por lo que consideró que la aprobación del proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía es un paso sólido en la dirección correcta. Más cuando el propio dictamen en sus artículos transitorios reconoce la necesidad de una revisión constitucional.
“Estamos conscientes de lo que falta, pero Morena nos dio la oportunidad de colaborar en la Ley Orgánica. Se nos dijo que no se tocaría la constitución desde un inicio y nosotros seguiremos insistiendo en ello,  pero aun así se nos dio la oportunidad de discutir la ley orgánica y hubo discusiones respetuosas y técnicas. Hay bondades en esta propuesta la creación de equipos interdisciplinarios de investigación, la participación de expertos internacionales, plan de persecución penal” dijo.
En la discusión distintos legisladores de Morena manifestaron su posición a favor de este dictamen, reconociendo todos ellos la necesidad de revisar con posterioridad el marco constitucional. También participó en calidad de invitado el exfiscal de FEPADE, Santiago Nieto, quien dijo que la autonomía real de la institución queda salvaguardada con el servicio profesional de carrera que propone el dictamen.
Quienes se manifestaron en contra fueron los senadores del PAN encabezados por su expresidente Damián Zepeda. También lo hicieron otros senadores como Emilio Álvarez Icaza. Todos ellos concordaron en que aprobar el dictamen de Ley Orgánica sin reformar la constitución es dar un paso incorrecto e inútil pues es mejor optar por una “modificación de fondo”.
Cabe señalar que la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General es un paso indispensable para que dicha institución pueda comenzar a funcionar y sustituya de inmediato a la PGR. Esto permitirá además el nombramiento de un fiscal general que, a diferencia de la figura del procurador es autónomo del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario