jueves, 13 de diciembre de 2018

Irán: EEUU castiga a los países por acatar resoluciones de la ONU


hispantv.com

Irán: EEUU castiga a los países por acatar resoluciones de la ONU 

 

 


El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se mofa de Estados Unidos por castigar a otros países solo por haber acatado las resoluciones de la ONU.
“El aislado EE.UU. se ha convertido en el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad que castiga a otros países por acatar las resoluciones”, ha denunciado este jueves Zarif a través de un mensaje de Twitter.
El ministro de Exteriores persa, de este modo, ha hecho referencia a las declaraciones de ayer miércoles del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde instó al referido cuerpo a prohibir cualquier actividad iraní relacionada con misiles balísticos, advirtiendo de lo que llamó la “amenaza” de Irán para el Oriente Medio y Europa.
De hecho, el titular estadounidense solicitó la reimposición de una prohibición misilística como se describe en la resolución 1929, la cual fue reemplazada por la resolución 2231 que aprueba el acuerdo nuclear con Irán, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
El aislado EE.UU. se ha convertido en el primer miembro permanente del Consejo de Seguridad que castiga a otros países por acatar las resoluciones”, denuncia el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Conforme ha indicado Zarif, las retóricas antiraníes de Pompeo constituyen “la farsa más reciente” del CSNU y una “fanfarronada” sobre la violación de la resolución 2231.
El jefe de la Diplomacia iraní, asimismo, ha acusado a su par estadounidense de “delinear planes” para más violaciones de la resolución 2231.
A su vez, el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib, aseguró en la misma reunión del CSNU —en la que hablaba Pompeo— que Irán “no hace concesiones sobre su seguridad y sus capacidades defensivas”.
El propio Pompeo ya había acusado hace días a Irán de “violar la resolución 2231” al haber probado un misil balístico de alcance medio.
Su acusación desató reacciones entre las autoridades persas, entre ellas, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, quien al confirmar la prueba mencionada por Pompeo, defendió el programa de misiles de Teherán ante las presiones de EE.UU., recordando a Washington que Irán realiza “más de 40 o 50 pruebas de misiles anualmente”.
En la misma línea, Zarif consideró un acto de “hipocresía” que EE.UU. acuse falsamente a Irán de violar una resolución del CSNU que fue violada previamente por Washington.
tqi/rha/fmd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario