jueves, 13 de diciembre de 2018

PGR debe dar la lista de personas que han sido investigadas por el caso Odebrecht: INAI


animalpolitico.com

PGR debe dar la lista de personas que han sido investigadas por el caso Odebrecht: INAI

 

 


La Procuraduría General de la República (PGR) tiene que dar a conocer los nombres de los funcionarios y exfuncionarios investigados por el caso Odebrecht, así como el de aquellos han sido citados a declarar, determinó este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Animal Político, vía transparencia, pidió a la Procuraduría el listado de funcionarios públicos indagados por el caso de Odebrecht, que involucró sobornos de la empresa brasileña en varios países de América Latina.

En su momento, la PGR negó la información argumentando que existía un “riesgo real” al difundirla, ya que podría afectar las facultades de reacción e investigación a cargo del Ministerio Público.
Al presentarse un recurso de revisión, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena presentó el asunto ante el pleno del INAI.
Ibarra Cadena destacó “que conocer los nombres de servidores públicos y ex servidores públicos investigados e involucrados en el caso Odebrecht es de interés de la sociedad porque se relacionan con una carpeta de investigación sobre conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito”.
El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, consideró “indiscutible” el interés público por saber los nombres de funcionarios y exfuncionarios, y se pronunció a favor de que la PGR cumpla esta resolución y la emitida el pasado 2 de octubre por el Pleno, en la que se le ordenó dar a conocer las actuaciones de los agentes del Ministerio Público Federal a cargo de la averiguación.
“Esperamos que los nuevos titulares (de la PGR) naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia, desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, expresó, de acuerdo con un comunicado.
La difusión de los nombres, insistió la comisionada Ibarra Cadena,  “permitiría a la sociedad conocer los avances de la carpeta de investigación, evaluar el desempeño de la PGR e, incluso, propiciaría que cualquier persona que tuviera conocimiento de los imputados, pudiera colaborar con las diligencias ministeriales, aportando pruebas o testimonios”.
Con el propósito de proteger las actuaciones del Ministerio Público Federal, apuntó el INAI, se determinó procedente la reserva de los nombres sólo de aquellos servidores públicos, cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente o que no hayan sido notificados de la averiguación iniciada en su contra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario