jueves, 13 de diciembre de 2018

‘Irán no fanfarronea al decir que enriquecería uranio al 20 %’


hispantv.com

‘Irán no fanfarronea al decir que enriquecería uranio al 20 %’

 

 


El máximo responsable nuclear de Irán declara que el país persa “no fanfarronea” cuando dice que está dispuesto a volver a enriquecer uranio al 20 %.
Bajo el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la República Islámica ha aceptado restricciones para generar confianza en torno a su programa de energía nuclear, pero estas no impiden “las actividades pacíficas de la industria nuclear iraní”, dijo el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
En una entrevista concedida a la televisión estatal al margen de una visita realizada el martes a la planta nuclear iraní de Fordo (en el centro del país), Salehi explicó que “actualmente se está realizando el enriquecimiento y dejaremos de lado, cuando queramos, la limitación (fijada por el acuerdo nuclear) de 300 kilogramos y efectuaremos el enriquecimiento a cualquier volumen y nivel”.
En este mismo contexto, detalló que Fordo cuenta con 1044 centrifugadoras y en el caso de que el país así lo pida, “reanudaremos el enriquecimiento de uranio al 20 %”.
El funcionario persa expresó su esperanza de que los países que aún permanecen dentro del acuerdo cumplan con sus compromisos en virtud del pacto para llenar el vacío dejado por Estados Unidos tras abandonar unilateralmente el convenio firmado en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de lo contrario, alertó, Teherán tendrá que reducir sus compromisos respecto a lo pactado.
Actualmente se está realizando el enriquecimiento (de uranio) y dejaremos de lado, cuando queramos, la limitación (fijada por el acuerdo nuclear) de 300 kilogramos y efectuaremos el enriquecimiento a cualquier volumen y nivel”, alerta el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
“Me gustaría advertir que esto no es una fanfarronada. He cumplido mi palabra cada vez que he dicho algo. Ahora estoy enfatizando una vez más que si la República Islámica lo desea, podemos volver fácilmente al 20 % de enriquecimiento y satisfacer las necesidades del país en cualquier nivel y volumen”, aclaró Salehi.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pasado mayo el acuerdo nuclear con Irán y luego restableció, en dos tandas, todas las sanciones levantadas en virtud de este pacto multilateral.
En el marco del pacto nuclear, Irán se comprometió a poner límites a su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones relacionadas con dicha actividad.
Según el pacto, Irán debe mantener el nivel de su enriquecimiento de uranio al 3,67 % por un período de 15 años.
La advertencia de Salehi se produce mientras los países europeos signatarios del acuerdo nuclear se han comprometido a crear un mecanismo especial para circunvalar las sanciones estadounidenses.
El lunes, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que el mecanismo para sortear las sanciones de EE.UU. a Irán podría funcionar antes de 2019.
fdd/anz/fmk/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario