miércoles, 10 de julio de 2019

“EEUU mantiene secuestrada la independencia de Europa”


hispantv.com

“EEUU mantiene secuestrada la independencia de Europa” 

 

 


EE.UU. mantiene “secuestrada” la independencia de Europa, puesto que le impide actuar para salvar el acuerdo nuclear, dice un responsable iraní de alto rango.
“Estados Unidos mantiene secuestrada la independencia de Europa, así que la Unión Europea (UE) debe hacer frente al unilateralismo estadounidense, defendiendo su identidad y autonomía”, ha subrayado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una reunión mantenida este miércoles con Emmanuel Bonne, asesor diplomático del presidente francés.
En la cita efectuada en Teherán, capital persa, el responsable iraní ha criticado “la inacción y la falta de voluntad” de Europa ante la salida “ilegal” de Estados Unidos del pacto, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Shamjani ha defendido la decisión de Teherán de aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos por el pacto —3,67 %— y asegurado que la República Islámica no revertirá esta medida hasta que logre sus “derechos plenos” en virtud del acuerdo.

Estados Unidos mantiene secuestrada la independencia de Europa, así que la Unión Europea (UE) debe hacer frente al unilateralismo estadounidense, defendiendo su identidad y autonomía”, ha subrayado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
El lunes, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el anuncio de Irán de haber superado el límite del 3,67 % en el enriquecimiento de uranio. El anuncio se produjo un día después de que expirase el plazo de 60 días que Teherán había dado al resto de signatarios del acuerdo para que tomaran medidas prácticas que compensen a Irán por el daño de las sanciones impuestas por EE.UU.
Shamjani ha destacado la paciencia de Irán ante el incumplimiento de la contraparte europea, y enfatizado que la medida se tomó en el marco de los artículos 26 y 36 del acuerdo que contemplan el derecho de Irán a suspender parte de sus compromisos. Teherán, ha proseguido, ya no desea ser el único país comprometido con este documento multilateral.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha calificado además de fracasada la política de presión máxima de EE.UU. contra Teherán y señalado que el país persa es lo suficientemente capaz de superar los desafíos políticos, económicos y militares que enfrenta. “Así que no se puede hablar bajo presiones con Irán”, ha apostillado.
Bonne, a su vez, ha asegurado que no ha llegado a Irán como mediador y que tampoco transmite mensajes de Washington. “Lo que quiere Emmanuel Macron es hallar una iniciativa para poner fin a la guerra económica impuesta por EE.UU. a Irán. El presidente francés cree que ello puede reducir las tensiones en el oeste de Asia”, ha subrayado el enviado galo.
El asesor presidencial francés ha destacado el papel influyente de Irán en Oriente Medio y ha dicho que París está interesado en mantener contactos con Irán para lograr soluciones sobre las crisis regionales, como en Siria, Yemen, Irak y El Líbano.
ftm/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario