miércoles, 10 de julio de 2019

Super Articulo: Cómo determinará Irán si el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva mundial


kenzocaspi.wordpress.com

Super Articulo: Cómo determinará Irán si el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva mundial

 

 


Durante casi dos siglos, Sterling reinó como la moneda de reserva mundial, apuntalando el vasto Imperio Británico, que fue la superpotencia mundial durante el siglo XIX y principios del XX. Luego, en el lapso de unos pocos meses, todo cambió y el dólar estadounidense se apoderó de una serie de eventos dramáticos.
Para aquellos que no están familiarizados con esta transformación histórica, Mustafa Zaidi y Chris Andrew, de Clarmond, describen la serie de eventos en los que Irán y sus reservas de petróleo demostraron ser el último clavo en el ataúd de la libra esterlina y el Imperio Británico. Sin embargo, lo que es mucho más interesante, es su sugerencia de que las tensiones actuales entre Washington y Teherán, y lo que sucede con el gas iraní, también podría ser el evento que resulte en el fin del estado de reserva del dólar.
La Libra Esterlina podría competir con las monedas tradicionales de los Bancos Centrales: Kroszner Deambulando en el muggy verano de 1945 en Washington DC, un enfermo Lord Keynes envió un mensaje a Londres
su misión de obtener una subvención de $5b para evitar un “Dunkirk financiero” había fracasado.
En cambio, los estadounidenses habían ofrecido un préstamo de $3.5b cargado con condiciones.
“Estamos en manos de Shylock”, murmuró Ernie Bevin,el Ministro de Asuntos Laborales.
Las demandas estadounidenses fueron presentadas por un ex rey del algodón (Will Clayton), un futuro juez jefe (Fred Vinson) y elaboradas por el presidente de Chase Bank (Winthrop Aldrich).
Había tres requisitos de bienes inmuebles para el préstamo.
  • Primero un fin a la Preferencia Imperial en el comercio,
  • segundo, la fluctuación libre de la Libra Esterlina durante de un año, y en
  • tercer lugar, Gran Bretaña se adhirió al sistema de Bretton Woods.
El objetivo estadounidense era colocar a la industria y las finanzas estadounidenses en el centro del mundo. Esto significó desmantelar el mercado de libre comercio de libras esterlinas y destruir el estatus de la libra esterlina como moneda de liquidación y reserva. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ya había cambiado a Estados Unidos sus bases navales y su tecnología líder en el mundo; ahora su aliado estadounidense ahora estaba atacando los mercados comerciales y la moneda del Imperio.

Nueva Jerusalem

El gobierno de Labor Atlee necesitaba dólares estadounidenses para cumplir su promesa de una “Nueva Jerusalén” – El pleno empleo, el servicio nacional de salud y el bienestar social. En solo cinco días de debate, el gobierno de Atlee aceptó todas las condiciones del préstamo. Irónicamente, el Partido Laborista estaba aceptando el libre comercio en el extranjero, pero estaba nacionalizando activamente la industria nacional. Sacrificó su imperio comercial y el dominio global de la libra esterlina por su visión de una utopía de posguerra.
Un año más tarde, la libra esterlina fue de fluctuación libre . Dura solo unos 37 días desastrosos antes de ser controlado de nuevo; Dos años después fue devaluado en un 30%. Como Keynes comentó anteriormente, este ejercicio había sido una extraña mezcla de “autoengaño y orgullo”.

Petroleo de ley …

Con la pérdida de India, Bevin se dirigió ahora a Medio Oriente, donde el acceso al petróleo denominado en libras esterlinas desde Irán mantuvo a flote la balanza de pagos de Gran Bretaña. El Reino Unido todavía podría pagar por el petróleo iraní en libras esterlinas y así preservar sus preciosos dólares.
Pero las asociaciones petroleras estadounidenses en Venezuela y Arabia, basadas en una regla de propiedad local / 50/50 de EE. UU. hizo la estructura 70/30 de Gran Bretaña en Irán insostenible. Los nacionalistas iraníes ahora comenzaron a exigir, y finalmente obtener, Control total de su recurso natural.
Con la nacionalización de la AIOC (Anglo Iranian Oil Company), Gran Bretaña fue privada de petróleo de ley, y por lo tanto se volvió completamente dependiente de los estadounidenses para ganar suficientes dólares para pagar su energía. Inmediatamente, esto comenzó un rápido éxodo de mantener la libra esterlina como moneda de liquidación y reserva. El petróleo iraní se unió a sus otros hermanos denominados en dólares.
Un avance rápido de 70 años y, una vez más, Irán se encuentra en el punto de apoyo para determinar el precio de la fuente de energía del futuro.

Ofertas persas

La pérdida británica de petróleo denominado en libras esterlinas fue el último clavo en el ataúd de la libra esterlina como moneda global. Su colapso fue imperceptible y luego un precipicio.
A partir de hoy, EE. UU. Se encuentra en una posición similar, ya que queda por ver en qué moneda se cotizará el gas natural. El mundo está haciendo la transición del petróleo al gas, como, hace 70 años había pasado de carbón a petróleo; Una vez más, Irán tiene la clave para este recurso crítico.
Hoy en día, el gas natural se cotiza en dólares estadounidenses en América, en euros para el gas ruso en Europa, en renminbis para el gas ruso en China y en dólares estadounidenses para el gas qatarí. Será el precio de la reserva masiva de gas de Irán lo que determinará el futuro denominador global de esta fuente de energía. O, para decirlo de otra manera, la posición continua del dólar estadounidense como la moneda de reserva global puede decidirse en la forma en que Washington trata con Teherán. La guerra no sirve ni al dólar ni a la futura longevidad de Donald. Estados Unidos debe encontrar una manera de tener gas natural iraní denominado en dólares.

No me pises

A diferencia de la Gran Bretaña posterior a la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos no se enfrenta a un competidor abrumador. Pero Estados Unidos parece estar en un dilema de Atlee-esque con problemas domésticos que superan las obligaciones internacionales. La “Nueva Jerusalén” de Estados Unidos se captura con gorras de béisbol rojas … “Haz que Estados Unidos sea genial otra vez”.  Y esta aspiración tiene un precio. – un retiro pacífico de los compromisos globales – no hay desventuras persas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario