miércoles, 31 de octubre de 2012

Con obras inconclusas, la Sectur declara "Pueblo Mágico" a las Cholulas

Con obras inconclusas, la Sectur declara "Pueblo Mágico" a las Cholulas

Por : Yadira Llaven
2012-10-31 04:00:00
De derecha a izquierda, Miguel Ángel Huepa, edil
de San Andrés Cholula; Rafael Moreno Valle, la
secretaria de Turiso federal Gloria Guevara Manzo,
y la alcalde de San Andrés Cholula, Dolores Parra
Con la mayor parte de obras inconclusas, que demandó la Federación para que pudieran cubrir los requisitos que exige el programa, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo entregó este martes la declaratoria de “Pueblo Mágico” a los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, en su conjunto.
Se trata del municipio número 64 que recibe este reconocimiento en el país, y la quinta localidad en el estado de Puebla, después de Cuetzalan, Pahuatlán, Zacatlán y Chignahuapan.
El acto se realizó en el emblemático Patio de los Altares, de la pirámide de Cholula, que se ubica en la zona limítrofe territorial, y que ha sido motivo de disputa por más de 400 años, entre ambos pueblos, así como el Santuario de la virgen de los Remedios.
Actualmente, los dos municipios efectúan a marchas forzadas obras de “embellecimiento” del primer cuadro de sus localidades, además rehabilitan los caminos y accesos principales a sus poblados.
En el caso de San Andrés Cholula, la obra del Corredor Turístico Acatepec–Tonantzintla–Actipan presenta un atraso en su construcción de medio año, y ayer apenas dio el banderazo de arranque de la creación del proyecto Integración Turística, que consiste en cambiar la pavimentación, banquetas, guarniciones, red sanitaria, iluminación e instalación subterránea de cableado, en la entrada principal a la localidad, por la Recta a Cholula.
Mientras que San Pedro Cholula tampoco ha cumplido con el remozamiento de las fachadas de la calle 5 de Mayo, entre la 12 Oriente y el zócalo, considerada como la entrada principal al municipio.
En Cholula también apenas comenzó la rehabilitación de sus accesos carreteros al municipio, se continúa trabajando en el mejoramiento de los servicios públicos y en el estacionamiento de la Plaza de La Concordia.
Durante el acto protocolario, tanto el alcalde de San Andrés, Miguel Ángel Huepa Pérez, como la edil de San Pedro, Dolores Parra Jiménez, insistieron que con este reconocimiento se hermanan los municipios, dejando atrás añejas rencillas.
En la ceremonia destacó la participación de los tiachcas, principales y mayordomos de los antiguos barrios de Cholula, y la rendición de protesta que hicieron los 17 integrantes del Comité Pro “Pueblo Mágico”, entre los que se encuentran tres integrantes de la asociación civil Pro Cholula y de la Fundación Omar Jiménez Espinosa.
Se trata de Nora Sánchez Tenahua, Susano Toxqui Guevara y Fabián Jiménez Concha.
En su participación, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, hizo hincapié en la importancia de que a partir de esta declaratoria, la población trabaje de la mano con las autoridades municipales, para mantener el título de “Pueblo Mágico”.
Al respecto, alertó que existen municipios del país que al siguiente año que les otorgaron el título, perdieron el reconocimiento por problemas de inseguridad y mal servicio a los viajeros.
“Todos deben trabajar en mejorar la imagen urbana, los servicios públicos, la hospitalidad y la preservación de las tradiciones y costumbres, así como cuidar a los viajeros”, exhortó a la concurrencia.
En tanto, señaló que el compromiso del gobierno federal es seguir trabajando en conjunto con los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, en su promoción turística y la realización de infraestructura básica, con el fin de mantener el citado título.
La funcionara federal informó que el reconocimiento a las Cholulas fue por su fuerte influencia del pasado indígena, su legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
Al último, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que se invertirán 200 millones de pesos en la recuperación de la imagen urbana de ambos municipios, a través del programa “Peso a peso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario