miércoles, 31 de octubre de 2012

Creció 3.3% economía mexicana en tercer trimestre: SHCP

Creció 3.3% economía mexicana en tercer trimestre: SHCP


Sitio


31 de Octubre, 2012
Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual de alrededor de 3.3 por ciento, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México.- Durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana habría registrado un crecimiento anual de alrededor de 3.3 por ciento, estimó este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Resaltó que la actividad económica continuó en proceso de expansión durante el lapso julio-septiembre, aunque el ritmo de crecimiento se moderó como consecuencia de la desaceleración de la demanda externa.

En ese sentido, la dependencia destacó que la producción industrial de Estados Unidos siguió perdiendo dinamismo, lo que repercutió en el avance de las exportaciones no petroleras mexicanas, además de que persistió una incertidumbre elevada debido a la frágil situación fiscal y financiera de varios países industriales.

Por otro lado, dijo, la demanda interna continuó creciendo a una tasa elevada y el crecimiento del consumo y de la inversión del sector privado se sustentó en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, en tanto que la inversión pública registró un crecimiento elevado.

La SHCP subrayó que en septiembre de 2012, el número de trabajadores afiliados al IMSS registró una expansión anual de 716 mil 135 plazas, con lo que el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 15 millones 931 mil 346 personas.

Durante enero-septiembre de 2012, el balance público registró un déficit de 175 mil 914 millones de pesos, indicó la dependencia.

Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 24 mil 682 millones de pesos, pero si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 17 mil 754 millones de pesos, resultados congruentes con el déficit presupuestario aprobado para 2012.

Los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 601 mil 127 millones de pesos, siendo mayores en 8.3 por ciento en términos reales en comparación a los de enero-septiembre de 2011.

A su vez, los ingresos petroleros crecieron 4.9 por ciento anual en términos reales como resultado de un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (6.2 por ciento) y la depreciación observada del tipo de cambio (7.0 por ciento).

Esto se compensó parcialmente con el menor precio del gas natural (36.1 por ciento) y la menor plataforma de producción (0.8 por ciento), todos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 3.6 por ciento en términos reales con respecto a los primeros nueve meses de 2011, debido principalmente por la derogación del impuesto sobre tenencia, por lo que al ajustar la recaudación por dicho efecto, los ingresos tributarios aumentan 4.8 por ciento real.

Al interior se observan aumentos reales de 11.1, 9.0, 5.1 y 2.4 por ciento en la recaudación de los impuestos a los automóviles nuevos, al valor agregado, a las importaciones y el sistema renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden.

La SHCP señaló que durante enero-septiembre de 2012 el gasto total del sector público presupuestario ascendió a dos billones 778 mil 26 millones de pesos, monto 6.9 por ciento mayor en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, refirió que al cierre del tercer trimestre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 65 mil 880 millones de dólares, monto superior en seis mil 237.5 millones de dólares al registrado al cierre de 2011.

Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario