miércoles, 31 de octubre de 2012

Enrique Peña Nieto prepara su propia reforma laboral

Enrique Peña Nieto prepara su propia reforma laboral

El legislador Emilio Gamboa rechaza que el PRI dé por muerto el proyecto presidencial que se analiza en la Cámara de Diputados

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, prepara una iniciativa de reforma laboral.
“El presidente Enrique Peña Nieto va a tener también su iniciativa en materia de reforma laboral. Estaremos atentos a ella, pero nosotros no hemos descartado la que está en la Cámara de Diputados. Lo único que decimos en el Senado es que esperemos los tiempos que fijen los diputados de todos los partidos.
“Y el presidente Peña Nieto estará en su derecho, como Presidente Constitucional, a partir del primero de diciembre, de mandar cualquier iniciativa y será bienvenida, tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, está en su derecho”, explicó Emilio Gamboa.
El senador de la República no dio detalles del perfil de la iniciativa de Enrique Peña Nieto en materia laboral.
En entrevista, Emilio Gamboa Patrón también mostró su respaldo a las decisiones asumidas por su amigo, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, en su rechazo a cinco de los ocho artículos que el Senado introdujo en la reforma laboral, pues esos cinco no contaron con el voto de los senadores del PRI.
Interrogado en particular sobre el artículo 388 Bis, que se refiere a la votación previa de los trabajadores para la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, y el cual ha sido particularmente criticado por Manlio Fabio Beltrones, el senador Gamboa recordó que esa adición no fue avalada por los senadores priistas.
“Nosotros no lo creamos. Fue una iniciativa de la senadora Barrales. Nosotros nos opusimos, tiene riesgos el artículo 388 bis porque se puede convertir en una subasta.
“Después de que se llegue a un arreglo entre el empresario y el representante sindical, llevarla a todos los trabajadores a ver si están de acuerdo, es peligroso. Puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país.
“Está en la cancha ahorita de la Cámara de Diputados, si la van a aprobar así o la modificarán. Tiene que sentarse el PRI con todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, pero sí tener mucho cuidado con el 388 Bis”, advirtió.
La semana pasada, después de que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD y Ernesto Cordero, líder de los senadores del PAN, organizaron una cena para festejar su triunfo sobre el PRI, la noche del martes 23, en torno a la reforma laboral, Excélsior le preguntó a Emilio Gamboa si consideraba que había sido una derrota del PRI, lo cual rechazó.
Pero aclaró que la alianza entre la izquierda y la derecha no será eterna. Ayer, al interrogarlo sobre este frente común del PAN y la izquierda en contra del PRI para obligarlo a aprobar de inmediato la reforma laboral y en los términos acordados por el Senado, Emilio Gamboa aseguró que no ve un frente de ese naturaleza.
Explicó que desde su perspectiva, un frente de ese tipo no tendría mucho tiempo de vida, “porque no existe. Ni el PRI contra el PAN, ni contra el PRD, el PT, Nueva Alianza, contra nadie, ni los demás partidos contra el PRI. Son puntos de vista sobre una iniciativa, se tiene que discutir en la comisión; se va a votar en la comisión y luego pasa al Pleno. Hay que esperar esos tiempos, no me puedo adelantar a cuándo lo van a hacer”.
Insistió en que es innecesario crear este tipo de frentes, pues “se puede platicar, transitar en una iniciativa preferente tan importante como es la laboral. Los diputados tienen sus tiempos, es lo que están pidiendo para analizar”.
Plan de acción
En la plataforma electoral presentada ante el IFE, la coalición que postuló a Peña Nieto a la Presidencia trazó sus lineamientos en materia laboral:
“La política laboral que proponemos tiene como objetivo central la alta generación de empleos y la recuperación real del poder adquisitivo de los salarios.
“Es necesario que el Estado mexicano siga siendo el garante del cumplimiento de los derechos de los trabajadores y para ello proponemos evitar la simulación en las contrataciones de empleados, quienes carecen de acceso a prestaciones, servicios de salud y seguridad social.
“La estrategia de mediano y largo plazo debe generar una mano de obra calificada y especializada, cuyos niveles de salario correspondan al rendimiento que generen.
“Para que esto sea posible, impulsaremos una mayor coordinación entre el sector educativo y el productivo, a fin de vincular los planes de educación con los planes de desarrollo y modernización de la economía.
“La política económica y todos sus instrumentos deben ponerse al servicio de la creación de empleos y favorecer la incorporación de quienes laboran en la informalidad al sector formal de la economía.”
2012-10-31 07:02:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario