miércoles, 31 de octubre de 2012

México vive con diversidad religiosa, pero con discriminación: Conapred

México vive con diversidad religiosa, pero con discriminación: Conapred

Una de cada cuatro personas que profesan una religión distinta a la católica se han sentido discriminados, según una encuesta


















Las minorías religiosas en México tienen dificultades para integrarse con sus vecinos, en asociaciones y en sus escuelas, señala el Conapred (Cuartoscuro/Archivo).
Las minorías religiosas en México tienen dificultades para integrarse con sus vecinos, en asociaciones y en sus escuelas, señala el Conapred (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • México es un país con mayor diversidad religiosa que hace 50 años, según el Conapred, sin embargo, la religión católica continúa siendo la predominante
  • El 68% de las personas que profesan otra religión consideran que fueron discriminados en alguna ocasión
  • Las minorías religiosas enfrentan dificultades para integrarse entre sus vecinos, asociaciones y escuelas

(CNNMéxico) — En México hay cada vez mayor diversidad religiosa, pero también más resistencia a aceptar a quienes no profesan la creencia de la mayoría,  según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Las minorías religiosas son las que debido a la intolerancia en sus comunidades enfrentan más dificultades para integrarse con sus vecinos, asociaciones y en sus escuelas, denunció este martes el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio Mújica, en la presentación del estudio realizado del 14 de octubre al 23 de noviembre de 2010.
Una de cada cuatro personas pertenecientes a alguna religión distinta a la católica ha sentido que sus derechos no han sido respetados por sus creencias religiosas. “Mientras 78% de la población del país dice nunca haber sido objeto de discriminación por motivos religiosos, el porcentaje desciende a 68% entre quienes profesan una religión diferente a la católica”, según la encuesta cuyo margen máximo de error de ± 1.1 puntos porcentuales.
A comparación de hace 50 años, en México existe mayor diversidad religiosa, pues una de cada cinco personas ya no profesa el catolicismo, la religión predominante. Incluso, 5% de la población no profesa ningún tipo de religión y ahora una mayoría reconoce que tiene el derecho de profesar la fe religiosa que desee, informó Bucio Mújica, citó la agencia Notimex.
Pese a ello, aún existe discriminación hacia los grupos minoritarios, “asumimos que la diversidad es una amenaza para la cuestión social, y no es una riqueza social”, comentó el funcionario.
Una de las conclusiones de la encuesta, realizada cara a cara a 52,095 personas, es que  “si México se afirma como pluralmente religioso, se tiene una responsabilidad compartida entre los profesantes de cualquier credo, Iglesia, espiritualidad y aun entre los no creyentes, en tanto que todas las personas, como ciudadanos y ciudadanas, compartimos los mismos derechos y las responsabilidades en la construcción de una sociedad más justa y fraterna”.
La encuesta nacional 2010 sobre diversidad religiosa es la segunda que realiza el Conapred en el país, la primera se llevó a cabo en 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario