miércoles, 31 de octubre de 2012

La cifra de burócratas despedidos podría llegar a los mil antes de terminar el año

La cifra de burócratas despedidos podría llegar a los mil antes de terminar el año

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-10-31 04:00:00

Mientras el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que la liquidación de los 125 trabajadores de la administración estatal está “apegada a ley”, fuentes dentro del aparato gubernamental filtraron que la suma de despedidos podría rebasar los mil empleados.
Incluso señalaron que las rescisiones de contratos estarán centradas en las bases que se otorgaron entre el mes de agosto de 2010 y enero de 2011 –bajo la administración de Mario Marín Torres–, las cuales se entregaron de manera irregular.
En la lista –según las mismas fuentes– existen familiares, hasta en tercer grado, del ex gobernador y de los ex funcionarios estatales, quienes consiguieron su base laboral en el aparato gubernamental al final del sexenio del priista y quienes podrían perder su fuente laboral a finales de este año.
Al respecto, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Organismos Descentralizados descartó la posibilidad de emprender una liquidación masiva de trabajadores, confirmó el secretario general del gremio, Héctor Posadas Manzano.
Incluso refirió que la organización sindical sólo podría ofrecer “apoyo jurídico y asesorías” a los 125 trabajadores sindicalizados liquidados por el gobierno del estado, pues advirtió que las plazas canceladas fueron otorgadas a finales de 2010 y principios de 2011 de manera irregular, donde 70 por ciento de los trabajadores estaban bajo el concepto “de confianza” y otros más “por honorarios”.
En entrevista, Posadas Manzano indicó que “el sindicato no puede hacer cosas más allá de sus limitantes”, ya que los 125 liquidaciones estuvieron “apegadas a derecho” al no estar reconocidas dentro de la revisión contractual que se realizó en ese año.
“Ya sabíamos lo que estaba pasando desde el principio y sólo estábamos esperando el momento en que se hiciera efectivo, porque esas 125 plazas no estuvieron consideradas en la revisión contractual, además de que las plazas fueron otorgadas con las categorías más altas, hasta la letra R, cuando en realidad no tenía sustento; es decir, se dio de manera irregular”, afirmó Héctor Posadas.
De acuerdo con el líder sindical, estas plazas no podrán ser recuperadas por el sindicato a través de ningún método, ya que la administración estatal descubrió que los trabajadores afectados con la liquidación recibían prestaciones y un salario de hasta por 16 mil pesos mensuales, lo cual resulta inequitativo para los trabajadores que llevan más de 25 años laborando en el gobierno del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario