jueves, 22 de noviembre de 2012

Enrique Peña Nieto irá a rendir protesta sin dar mensaje

Enrique Peña Nieto irá a rendir protesta sin dar mensaje

Avalan formato de ceremonia; la Policía Federal asumirá el resguardo de la Cámara de Diputados desde el próximo miércoles

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Las fracciones del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza aprobaron ayer el formato de la ceremonia del 1 de diciembre en San Lázaro, donde sin mensaje de por medio Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente de la República.
Para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, así como la integridad del presidente Felipe Calderón y del próximo mandatario, la Policía Federal asumirá el resguardo de las instalaciones legislativas desde la tarde del miércoles 28 de noviembre.
Con la puesta en marcha de un operativo en el que también participará el Estado Mayor Presidencial, los uniformados tomarán bajo su mando todos los accesos a la Cámara de
Diputados, una vez que concluya la sesión plenaria que habrá de adelantarse para el miércoles próximo.
El acuerdo político, sin embargo, fue rechazado por los coordinadores del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, afines al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Para cubrir el protocolo de la entrega de la banda presidencial, por segunda y última ocasión en su mandato, Felipe Calderón acudirá el sábado 1 de diciembre a ese recinto legislativo, donde seis años atrás rindió protesta en una atropellada ceremonia.
El acuerdo legislativo deberá ser sometido hoy a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.
Propuesto por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, del Revolucionario Institucional, el formato recuperará la tradición del acto, misma que pudo ser cumplida cuando el panista Vicente Fox asumió el Poder Ejecutivo hace 12 años.
El acuerdo fue tomado en la sesión del martes pasado de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia que reúne a los jefes de las siete bancadas representadas en la Cámara de Diputados y a sus vicecoordinadores.
Recuperan el protocolo
Al concluir el encuentro, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario de los priistas en San Lázaro, anunció los consensos alcanzados para dar paso a la ceremonia que, a las 9 de la mañana del 1 de diciembre próximo iniciará con la lectura del Bando Solemne.
Posteriormente, serán nombradas las comisiones de cortesía que darán la bienvenida tanto a Felipe Calderón como a Enrique Peña Nieto.
Beltrones detalló que, después, se dará paso a una ronda de posturas de diez minutos para cada grupo parlamentario, en este orden: Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Concluidas las presentaciones “llegará al recinto legislativo el Presidente electo y quien fuera Presidente de la República, hasta el día último del mes de noviembre”.
Subrayó el político sonorense que la denominada Ceremonia Solemne de la toma de protesta de ley recuperará “el mismo protocolo que se siguió en 2000, que lamentablemente en 2006 no se pudo llevar a cabo, por razones muy conocidas y comentadas, y que en  2012 estaríamos en posibilidad de volver a reencauzar”.
Ceremonia solemne
Acerca de por qué no habrá mensaje en este acto, Manlio Fabio Beltrones detalló que en el acuerdo suscrito no se prevé ninguna intervención de Enrique Peña Nieto por tratarse de una ceremonia de carácter solemne.
“Se limitará entonces a que se lleve a cabo, como lo señala la misma Constitución, su protesta de ley frente a los miembros del Congreso”, enfatizó el ex gobernador.
Interrogado sobre el amago de toma de tribuna que han hecho los grupos radicales de la diputación perredista y de las fracciones que votaron en contra del acuerdo (PT y Movimiento Ciudadano), Beltrones dijo confiar en que todos los legisladores actúen “con enorme altitud de miras, dignidad y compromiso”.
Asimismo, el legislador federal hizo votos porque el inicio del sexenio se encuentre marcado por la responsabilidad cívica de los integrantes del Congreso.
“Estoy más que cierto que en los próximos años habremos de vivir muchos momentos como éste, y qué mejor que iniciemos haciendo las cosas como es debido”, dijo.
Con relación a la hora prevista para el relevo presidencial, Beltrones respondió que iniciada la ceremonia, a las nueve de la mañana, habrá que sumar los 70 minutos de posicionamientos parlamentarios, a fin de calcular que la protesta se rendirá cerca de las diez y media de la mañana.
Y bromeó: “Estaríamos aquí hablando de 70 minutos de uso del tiempo, pero como son de carácter legislativo esto se puede ir a 80 u 85 minutos. Ya ustedes conocen que hay algunos que no les alcanzan los 10 minutos para decir todo lo piensan”.
Cita en Palacio
Después de rendir protesta como Presidente de la República en el Congreso de la Unión, Enrique Peña Nieto ofrecerá un mensaje en Palacio Nacional.
Las invitaciones para este acto ya se empezaron a distribuir y citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional.
Se prevé que el discurso sea transmitido por radio y televisión a todo el país.
La semana próxima, Peña Nieto tiene previsto también una reunión con el presidente de EU, Barack Obama.
Hace seis años, el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, también emitió un mensaje a la nación después de haber recibido la banda presidencial de su antecesor, Vicente Fox, en la Cámara de Diputados.
El mensaje de Calderón tuvo lugar en el Auditorio Nacional, después de una accidentada toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
2012-11-22 06:18:00


1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario