jueves, 22 de noviembre de 2012

Mexicanos califican con 8 en felicidad: encuesta del INEGI


Mexicanos califican con 8 en felicidad: encuesta del INEGI

Tendencias •
El estudio reveló que 80% de las personas manifestaron emociones positivas; los hombres tuvieron puntajes más altos que las mujeres.
México • Ni la situación adversa en la economía mundial ni los problemas de inseguridad y violencia del país fueron elementos que incidieron sobre las emociones de los mexicanos, que afirmaron estar satisfechos y felices con su vida, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la presentación por primera vez de la Encuesta Nacional del Bienestar, el presidente del instituto, Eduardo Sojo, dio a conocer que ocho de cada 10 mexicanos manifestaron emociones positivas en relación con su bienestar.
Y es que de acuerdo con el estudio, los entrevistados le otorgaron una calificación promedio de 8.02 a sus niveles de satisfacción con la vida, mientras que a los temas relacionados con la felicidad le asignaron en promedio una evaluación de 8.4, esto en una escala del cero a 10.
“No es una sorpresa el resultado”, dijo Sojo, quien añadió que la población mexicana tuvo una calificación de 8.4 en una encuesta inglesa lo que reveló que es más feliz que Reino Unido que tuvo 7.9.
Cabe destacar que en una lista que publicó la encuestadora inglesa Gallup, México se ubica en la posición 22 de 154 países, siendo Dinamarca, Suecia y Canadá los más felices.
Según los resultados del INEGI, los hombres están más satisfechos y felices con su vida que las mujeres. Mientras los hombres le dieron una nota de 8.03 a su satisfacción, las mujeres le otorgaron un 8.02; en la parte de la felicidad, los entrevistados masculinos tuvieron un promedio de 8.4, contra 8.3 que le asignó la población femenil.
Algunos de los aspectos que los mexicanos evaluaron con altas calificaciones sobre su satisfacción fueron la vida familiar, autonomía, salud y apariencia, que tuvieron evaluaciones entre 8.2 y 8.6.
Por el contrario, donde los mexicanos no se mostraron altamente satisfechos fue en la situación económica y del país, con su tiempo disponible, su educación, la vivienda donde habitan, sus logros, la seguridad personal, su vida social, el trabajo que actualmente tienen y sus perspectivas. A esas características les otorgaron calificaciones de entre 6.5 y 7.7.
La encuesta arrojó que entre más jóvenes mejores son los resultados de satisfacción y felicidad. La población de entre 18 y 29 años se manifestó más feliz y satisfecha con su vida, al darle evaluaciones de 8.5 y 8.1, respectivamente. En contraste, los de 45 y hasta 59 años, tuvieron calificación de 8.2 y 7.8, respectivamente.
Otro factor fue el nivel educativo, y es que quienes tienen un posgrado se manifestaron más satisfechos y felices que quienes no tuvieron enseñanza escolar.
Aquellos con posgrado le otorgaron una calificación de 8.68 a su satisfacción, mientras que los que concluyeron la licenciatura le otorgaron una nota de 8.42. En cuanto a los que reconocieron tener la preparatoria, el nivel de satisfacción fue de 8.2, por 8.01 de los que manifestaron haber concluido la secundaria. Sin secundaria completa, con primaria y sin ningún tipo de instrucción educativa, no dieron una nota mayor a 7.8.
En cuanto a la felicidad, fueron los casados los que dieron la evaluación más alta, contra los viudos que tuvieron los puntos más bajos.
Eduardo Sojo explicó que aunque los resultados estuvieron más inclinados hacia las emociones positivas, detectaron que a las personas les afectan tres aspectos fundamentales en su estado de ánimo: la violencia del hogar, depender de otro para su gasto corriente y tener un hijo o una hija con una enfermedad delicada.
Testimonios

MILENIO verificó que los resultados sobre felicidad y satisfacción son variables, porque dependen de situaciones como, por ejemplo, la economía personal, la violencia que se vive en el país, la educación y las adicciones.
Como el caso de Lilia López, comerciante de la zona de Mixcoac, que responde a la pregunta planteada por el INEGI en su encuesta sobre bienestar:
En una escala de 0 a 10, ¿qué tan feliz se siente hoy?
“Nada feliz —responde Lilia— Lo digo porque tengo problemas con mis hijos; si mis hijos no están bien, yo tampoco”.
Uno de los cinco hijos de Lilia presenta una adicción a la droga y otro por el alcohol; al primero logró anexarlo para una recuperación, pero no ha podido salir, “y eso no me permite ser feliz”, dice.
A diferencia de Lilia, Carmen Marmolejo es muy feliz y está satisfecha con lo que ha logrado en la vida: “Hasta ahorita he logrado lo que quiero y Dios me ha dado más de lo que quería. Sin embargo, cuando se le pregunta su estado civil responde: “Soy casada, pero en ese aspecto no soy tan feliz”.
Cecilia, una empleada de 28 años, asegura estar satisfecha y feliz con su vida, “porque me concentro en lo que tengo y no en lo que no tengo. Tengo salud y eso me hace sentir bien. En una escala del 0 al 10, me ubico en un 8”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario