jueves, 22 de noviembre de 2012

Los millones que usó Batres para programas sociales

Los millones que usó Batres para programas sociales
Ubaldo Díaz
 
- Muchos se preguntan por qué Martí Batres fue ungido como dirigente de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y no otro con un perfil político menos cuestionado. La respuesta es sencilla e inmediata: Batres manejó más de 20 mil millones de pesos en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno capitalino. Y lo hizo con poca transparencia, además de ser despedido penosamente por Marcelo Ebrard. De todos los que “compitieron” para dirigir la organización familiar tabasqueña, Batres fue el más indicado para ganar por la cartera de recursos que tuvo a la mano y que usó el tabasqueño. Pero además el hecho tiene otras aristas, si Marcelo Ebrard y Miguel Mancera no se ponen las pilas y entienden que Morena va por la militancia perredista del Distrito Federal, a través del mismísimo Batres y los bejaranos. También corren el riesgo de convertir al PRD en un apéndice de Morena. Como sea, los 20 mil millones de pesos de Batres fueron determinantes para conseguir el liderazgo. Y eso lo saben perfectamente “los Chuchos” y López Obrador. El hoyo que les haga puede ser enorme.
- Una bola de vividores es la que tiene secuestrada a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que al ver que los quitarían de la nómina fraguaron la toma de las instalaciones como medida de presión para mantener sus privilegios económicos: cobrar sin trabajar y obligar a las autoridades a publicar sus trabajos editoriales, como es el caso de Paco Ignacio Taibo II y Eduardo Galeano, entre muchos otros. En el conflicto se ven las manos y la lucha de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, Miguel Ángel Mancera ha mantenido la tolerancia frente al conflicto y espera que no se lo hereden, porque las partes no llegan a un acuerdo luego de tres meses de tomadas las instalaciones. Otra vez: el conflicto es político y de dinero en la nómina, no académico.
- Mucho revuelo se armó en Baja California con el destape para la candidatura del PRI a la gubernatura del estado del actual alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, luego de que éste se reunió con la maestra Elba Esther Gordillo en la lujosa casa de la líder magisterial de la Joya, California. Dicen que el edil recibió el famoso “beso del diablo”. Dime con quién andas. En tanto en el DF, la semana pasada hubo operadores de Jorge Hank Rhon, quien hará hasta lo imposible por obtener la bandera del priista. Los otros dos alcaldes, de Tijuana y Ensenada, ni siquiera cuentan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario