jueves, 22 de noviembre de 2012

Setravi asigna placas robadas y vuelve ladrones a automovilistas

Setravi asigna placas robadas y vuelve ladrones a automovilistas
A diario 40 conductores son llevados al MP acusados de hurtar sus propios autos
Penas de hasta 10 años de cárcel por el error de la dependencia a cargo de Armando Quintero
 
Tramitar las placas de un vehículo particular en oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), podría convertir a cualquier ciudadano en “presunto culpable” y pasar en prisión hasta diez años.
La dependencia que encabeza Armando Quintero Martínez entrega placas que en el Registro Público Vehicular (Repuve) y en el sistema nacional Plataforma México aparecen con reporte de robo.
Las numerales y literales de esas placas pertenecieron a unidades robadas años atrás y por algún motivo no fueron “limpiadas” de esas bases de datos.
Autoridades de la Procuraduría capitalina reconocen que Repuve y Plataforma México tienen múltiples errores sobre el registro de autos con reporte de robo.
Detallaron que entre diciembre de 2011 y febrero pasado, la dependencia recibió en promedio diario a 40 personas (mil 200 al mes) para hacer aclaraciones sobre el estatus de sus placas.
“Mucha de la gente venía porque sus placas, recién salidas de los módulos de la Setravi, aparecían con reporte de robo; otras porque aunque su coche fue robado, al momento de recuperarlo no se limpió el reporte del registro nacional.
“Y aunque ha disminuido el número de visita, a la fecha recibimos a un promedio de seis personas al día (180 al mes), el problema persiste”, aseguró un funcionario de la dependencia capitalina.
Explicó que los errores se dan por circunstancias como la sobreposición de los datos de placas en dos entidades; por ejemplo, que la placa 123-ABC estaba en Jalisco en 1980 y para 2010 el mismo número se entregó en el DF.
Otra posibilidad es la falla humana en la captura de los reportes, es decir que por “dedazos” en vez de poner la placa 123-ABC se escribió 124-ABC, lo que afecta al propietario de ese último automóvil.
Un factor más tiene que ver con acciones de los delincuentes, quienes duplican o triplican placas y papeles de unidades sin reporte de robo, obtenidos mediante extorsiones y secuestros para ponerlos a unidades robadas.
O bien que haya errores en los sistemas computacionales, pues una vez que se trata de limpiar una placa tras aclararse ante el Ministerio Público que su estatus debe ser sin reporte de robo, la información no registra en la base de datos.
“Tiene que ver con que los programas computacionales no son compatibles, y ante la cantidad de información que se maneja todos los días, el reporte para limpiar una placa puede no llega al sistema y hay que hacerlo manualmente una vez que se detecta”, refirió.

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