jueves, 22 de noviembre de 2012

EPN creará Sistema Nacional de Fiscalización

EPN creará Sistema Nacional de Fiscalización

Credito:
Mauricio Rubí / El Economista
Foto Archivo: EE
Una medida que busca implementar Enrique Peña Nieto, ya instalado en el gobierno federal, es el Sistema Nacional de Fiscalización, cuyo objetivo está orientado a unificar los criterios de transparencia y rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Peña Nieto afirma que el planteamiento es uno de los pilares de su propuesta conocida como Gobierno Eficaz.
El Presidente electo asegura que, especialmente a nivel municipal, impulsará un federalismo fiscal que haga a los gobiernos estatales responsables de sus finanzas públicas y que cumplan con criterios de transparencia. Esta explicación la da el político del PRI en su portal de Internet, en el cual ha abierto un espacio de preguntas a la ciudadanía. Y es, precisamente, el ciudadano Joaquín C., de Sonora, quien cuestiona a Peña sobre si su gobierno fiscalizará los recursos que la Federación destine a los estados.
La respuesta se remite a lo ya detallado sobre el Sistema Nacional de Fiscalización. Incluso, esta propuesta ya fue incluida en la reciente iniciativa que entregó a los legisladores del PRI para reestructurar la Administración Pública Federal. La iniciativa -con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal- plantea que los titulares de las dependencias y de las entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de mantener el control interno y de gestión de tales instituciones, con el apoyo de unidades de auditoría preventiva. Los titulares también tendrían la facultad de nombrar a los auditores respectivos, con base en perfiles que establezca la Secretaría de Hacienda, cuyas tareas serían apoyar la política de control interno y la toma de decisiones relativas al cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales; supervisar el óptimo desempeño de servidores públicos y órganos; la modernización continua y el desarrollo eficiente de la gestión administrativa; el correcto manejo de recursos públicos. Dichas unidades de auditoría preventiva formarían parte del Sistema Nacional de Fiscalización.
“Como miembros de tal Sistema, se propone que las unidades de auditoría preventiva se apeguen a las normas técnicas y códigos de ética, de conformidad con las mejores prácticas (...) que considere el referido Sistema Nacional de Fiscalización”.
La iniciativa de Peña plantea –además- que las unidades de auditoría preventiva formulen un plan anual de trabajo, y que los titulares de las unidades presenten informes sobre los objetivos y atribuciones ejercidas. Los informes serían entregados al titular de la dependencia o entidad de que se tratara y a la Secretaría de Hacienda. “Si bien en materia de operación específica del régimen de control gubernamental, las atribuciones corresponderían a las unidades de auditoría preventiva de cada dependencia y entidad, el marco normativo del desarrollo administrativo y control gubernamental correspondería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con criterios de eficiencia y simplificación administrativa”, se lee en el proyecto de Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario