lunes, 5 de noviembre de 2012

Luis Videgaray, el hombre del Presidente

Luis Videgaray, el hombre del Presidente

Credito:
Mauricio Rubí / El Economista
La administración pública con Enrique Peña Nieto tendrá un enfoque más económico con la presencia de Luis Videgaray, el hombre más cercano al Presidente electo y en quien recaen las decisiones más trascendentes en el equipo.
Los especialistas consultados lo observan como un pilar del equipo de Peña Nieto, aunque opinan que no sería “un poder tras el poder”.
Videgaray es pieza clave de Peña desde su gobierno en el Estado de México, donde fue Secretario de Finanzas. Posteriormente, ya como Diputado federal encabezó la Comisión más importante de San Lázaro, la de Presupuesto, en la que se decidía hacia dónde y para quién se canalizan los recursos públicos.
Luis Videgaray, doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, coordinó la campaña electoral de Peña Nieto. Lo acompañó por varios meses por todo el territorio nacional.
Tras la elección, Videgaray encabezó el equipo de transición peñista y en él han recaído todas aquellas tareas económicas -e incluso políticas- más trascendentes de la transición. La última tarea: coordinarse con gobernadores del PRD para la designación de recursos para infraestructura estatal.
Lo mismo acompaña a Peña a las giras internacionales y a los encuentros con líderes mundiales, que acude en su compañía a Los Pinos para tratar los temas de interés nacional con el presidente Felipe Calderón. De hecho, los encuentros de transición se reanudaron al regreso de ambos por Europa.
Sin embargo, investigadores consultados por este diario advierten que Videgaray no cuenta con esa experiencia de negociación política que tienen otros actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Videgaray es “un extraordinario apoyo” para Peña y augura que su enfoque económico se verá durante el sexenio del mexiquense.
También hay que reconocer –añade Pérez Juárez- que no todo son fortalezas de Luis Videgaray. Y es que argumenta que si éste es el pilar del gobierno de Peña, será uno “importante y muy fuerte”, pero “no suficiente”. Peña tendrá que allegarse de gente también con mucha experiencia en otras áreas, añade el investigador. “En general su equipo es un equipo equilibrado, no habla de un equipo de cambio, ese nuevo PRI. Cuando hace uno un recorrido por las listas o un paneo general por la fotografía de ellos, no se ve ese nuevo PRI; por el contrario, los nombres se repiten, las personalidades se repiten, pero experiencia hay”.
El investigador advierte que Videgaray tendrá que compartir con gente del PRI de “mucha experiencia”. Si quiere convertirse en esa “mano fuerte y pesada”, estoy convencido de que requerirá negociar muy bien con gente del mismo PRI, añade.
Cuestionado sobre si hay rivalidad con Miguel Ángel Osorio Chong, otro de los hombres cercanos a Peña, acota que es común en casi todos los gabinetes que se presenten dichas rivalidades.
Lo importante es que estas rivalidades no salgan más allá de estas reuniones precisamente de gabinete, que no sean expuestas ni ventiladas ante la opinión publica, porque si éstas salen y se ventilan tendremos una desunión en el gabinete, que además los hará permeable a cometer errores, plantea.
Para Maricarmen Nava, del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, Peña Nieto delega trabajos tanto en su equipo de transición -encabezado por Videgaray- como en sus coordinadores parlamentarios (Manlio Fabio Beltrones, en Diputados, y Emilio Gamboa, en Senado). Son figuras públicas que en sí mismas tienen peso en el PRI y en ese sentido pueden llevar su propia dinámica, explica.
Externa que el perfil de otros presidentes surgidos del PRI es diferente al del Peña, que eran unipersonales y no se rodeaban de un equipo de trabajo para apoyarse.
Creo que un gobernante puede y debe asesorarse con un buen equipo, pero claro que una cosa es asesorarse y otra tomar las decisiones adecuadas y por sí mismo; Videgaray ha tenido un papel preponderante, porque finalmente si se analiza el perfil del equipo, las redes dan y comunican a Videgaray, puntualiza la académica.
Sí lo veo (a Videgaray) como un actor tomador de decisiones, y sí, Peña delega mucho en él, agrega.
La intervención de Videgaray será importante en los objetivos de las distintas secretarías y cómo deben converger para fortalecer todo un diseño para el aumento del crecimiento y de resultados en la operación de la gestión pública, reflexiona Eduardo Bueno, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. También prevé la presencia en el gobierno de grupos políticos, como el de Osorio Chong, aunque ellos no perfilan para ser la mano derecha del Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario