lunes, 5 de noviembre de 2012

Pronto habrá ley laboral: PRI; los ánimos se han “serenado”, dice Beltrones


Pronto habrá ley laboral: PRI; los ánimos se han “serenado”, dice Beltrones

Refrendarán transparencia sindical y pedirán que voto indirecto sea una opción

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- El PRI en la Cámara de Diputados confía en que en unos días se aprobará la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores federales priistas, expresó que la convocatoria de hoy para que la minuta sea discutida en la Comisión del Trabajo  “permite confiar que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante”.
Tras reconocer que su partido nunca esperará unanimidad en torno a un tema como el laboral, Beltrones aseguró que “los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente”.
Detalló que su partido ratificará lo avalado por el Senado referente a la transparencia sindical, que consiste en hacer públicos sus registros.
También señaló que impulsarán el voto indirecto como una opción más y refrendó el rechazo del PRI “a la subasta de contratos colectivos (artículo 388 bis), porque nos interesa mantener la estabilidad laboral”.
De acuerdo con Manlio Fabio Beltrones, buscarán en comisiones ponerse de acuerdo sobre 5 por ciento de la reforma laboral que contiene los temas polémicos que la atoran, pues el resto ya fue avalado por el Senado y la Cámara de Diputados.
Sí a democracia sindical: Manlio
Asevera que el PRI ratificará el acuerdo sobre los conceptos de transparencia gremial, ahora con la redacción del Senado.
Al confirmar la expectativa de que “en breve” se aprobará la reforma laboral, el jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, anunció que los diputados de su grupo parlamentario “habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto”.
Con esa postura clave para concretar la nueva Ley Federal del Trabajo, el líder de la fracción mayoritaria en San Lázaro le abrió paso al acuerdo que, en las próximas horas, deberá tomarse en la Comisión del Trabajo en torno a la minuta aprobada del Senado, la cual contiene ocho modificaciones al proyecto que la Cámara avaló a finales de septiembre.
“La convocatoria para que la Comisión de Trabajo retome el análisis de la minuta sobre la reforma laboral este lunes permite confiar en que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante”, expresó el coordinador del grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.
Condición
De acuerdo con las definiciones del líder parlamentario, el respaldo de los diputados del PRI al artículo 271 de la reforma laboral, correspondiente al voto secreto en la elección de los dirigentes sindicales, estaría condicionado a la incorporación de otras opciones, como se expuso en la redacción original de la Cámara.
Cabe recordar que en la revisión hecha por los senadores, los grupos de Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza establecieron la obligatoriedad del voto secreto en los sindicatos.
Beltrones también anunció que los priistas se manifestarán en contra del artículo 388 bis, porque su contenido equivale, comparó, a “la subasta de los contratos colectivos”.
El coordinador parlamentario argumentó que el rechazo a ese cambio realizado por la oposición en el Senado es “porque nos interesa mantener la estabilidad laboral”.
Avalado por PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el 388 bis pretende que se sometan a votación de los trabajadores sindicalizados diversas propuestas de contratos colectivos de trabajo y que esto determine cuál se firma.
El político sonorense destacó la importancia de los consensos hasta ahora obtenidos entre diputados y senadores en torno a una reforma que actualizará el marco jurídico laboral vigente desde hace más de cuatro décadas.
“Nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido y, ciertamente, lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia”, destacó.
Consideró el jefe del grupo mayoritario en San Lázaro que lo ocurrido en el caso de la reforma laboral “anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México”.
Evaluación
Con la encomienda del presidente electo Enrique Peña Nieto de aprobar dicha reforma, mensaje que Beltrones hizo público el miércoles anterior, los legisladores priistas sostuvieron una reunión de evaluación, toda vez que este lunes iniciarán las sesiones de la Comisión del Trabajo, responsable de elaborar la minuta que después se someterá al pleno.
En el encuentro, Beltrones afirmó que en la votación pendiente “habrá consistencia en la postura del grupo parlamentario del PRI”.
Detalló que, por lo tanto, “ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado y habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto”.
Para el ex senador y ex gobernador, el proceso legislativo en marcha reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, “así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre los poderes Ejecutivo y  Legislativo”.
La reforma laboral fue enviada en calidad de iniciativa preferente el primero de septiembre anterior por el presidente Felipe Calderón, quien estrenó esa facultad incorporada a la Constitución en julio anterior con la aprobación de la reforma política.
Con diversos cambios, la iniciativa para actualizar la Ley Federal del Trabajo fue avalada el 28 de septiembre por los diputados, y el 23 de octubre el Senado hizo lo propio con ocho modificaciones; en las tres correspondientes a la transparencia sindical hubo unanimidad (364, 365 y 391) y en cinco artículos el PRI votó en contra (371, 373, 388 bis, 390 y 424).
Aunque hubo voces de los partidos de izquierda que pretendían “congelar” la reforma, el líder parlamentario del PRI anunció el pasado día 31 que ya se buscaba un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en la Cámara, a fin de construir coincidencias en los puntos pendientes.
Como resultado de ese proceso, Beltrones ayer se manifestó optimista respecto de la última fase, a iniciar hoy al mediodía, cuando los 30 diputados que integran la Comisión del Trabajo protagonicen la discusión de los ocho artículos modificados por el Senado.
“Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre 5 por ciento del contenido que está pendiente”, explicó.
El documento contiene más de 400 reformas y adiciones a los cerca de mil 100 artículos de la Ley Federal del Trabajo, por lo que la reforma se encuentra avalada ya por ambas cámaras en un 95 por ciento.
Confianza
El jefe de la bancada tricolor en San Lázaro manifestó su confianza en que prevalecerá “el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad”.
Con todo ello, Beltrones espera que se den las condiciones para aprobar la reforma laboral “que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad”.
El político priista sostuvo que este cambio resulta necesario, particularmente ahora que nos encontramos ante un escenario global caracterizado por la incertidumbre económica y el riesgo de inflación.
Respecto del controvertido artículo 271, Beltrones explicó la semana pasada que “no es justo que se ponga un solo método democrático para que resuelvan las dirigencias sindicales”.
Alegó que no sólo en los partidos políticos, sino también en los comicios presidenciales de Estados Unidos, se utilizan varios mecanismos para la solución de las elecciones.
“La votación indirecta, aunque sea secreta, es una de las variantes que creemos que, en libertad, los sindicatos deben de escoger”, argumentó el jefe de bancada tricolor.
El Panal descarta frenar la enmienda
El grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados no será un obstáculo para las reformas que el país necesita y por lo tanto trabaja para que se apruebe la minuta de reforma laboral, afirmó su coordinadora Lucila Garfias Gutiérrez.
Recordó que a pesar de que la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo atentaba contra derechos sustanciales de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 de nuestra Carta Magna, Nueva Alianza, al votarla en abstención y reservarse 88 artículos, buscó al interior de la Comisión de Trabajo primero, y en el Pleno después, con éxito, modificar la redacción de más de 50 apartados, todo en concordancia con los principios y agenda legislativa de este instituto político en beneficio de los mexicanos.
Del mismo modo, agregó la legisladora Lucila Garfias, ahora que el Senado reenvía la minuta con modificaciones a siete artículos y una adición, la del 388 bis, la cual no estaba siquiera contemplada en la iniciativa del Ejecutivo, el grupo parlamentario buscará consensos con todas las fuerzas políticas que verdaderamente quieran legislar a favor de los trabajadores.
Recordó que Nueva Alianza en su momento votó a favor de dar mayor flexibilidad laboral.
2012-11-05 01:56:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario