lunes, 5 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (05/11/12) BUEN DÍA.


  @ADNPolitico
Noviembre 05, 2012   0 Comentarios
REFORMA  
Hacen 'negocito' a costa de Pemex
Grupos de vivales aprovechan el subsidio que las gasolinas tienen en México y la poca vigilancia de la frontera sur del país para comprar combustible barato en Chiapas y revenderlo en Guatemala. Empresarios gasolineros tanto de México como de la nación centroamericana denunciaron que este comercio ilegal fluctúa entre los 700 mil y 950 mil litros diarios, lo que se traduce en 4 millones 396 mil pesos de diesel y 3 millones 189 mil pesos de gasolina Magna. 'Compran la gasolina en México, en las gasolineras, y la pasan en tambos, bidones y en camiones para venderla allá', detalló Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas. Y es que, mientras que en Guatemala el precio del combustible está ligado al mercado internacional y un litro de gasolina regular cuesta el equivalente a cerca de 14 pesos, en México, donde el energético es subsidiado por el Estado, se vende a 10.63, explicó.
Queda impune en DF 86% de robos graves
En la Ciudad de México, 86% de los robos graves denunciados queda impune. Cifras de la Procuraduría de Justicia capitalina indican que, de los 48 mil 63 robos de alto impacto que se denunciaron entre septiembre de 2011 y el mismo mes de este año, se consignaron apenas 6 mil 486. Esto significa que sólo en 13.4% de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable. Los 10 tipos de robo que la PGJDF tiene en su clasificación de delitos de alto impacto son robo de vehículo con o sin violencia, a transeúnte con o sin violencia, violento a negocio, a repartidor, a bordo de microbús, a cuentahabiente, violento a casa, en taxi, en el Metro y a transportista. Estos robos representan 94% de los delitos graves que se denuncian en la ciudad. Entre ellos, el de vehículo es el robo que más se denuncia, seguido del robo a transeúnte.

Ligan a empresario con narcominería
La operación del narco en la minería presuntamente penetró hasta empresarios reconocidos en la región carbonífera de Coahuila, quienes habrían facilitado sus propiedades para la extracción clandestina de carbón. Según información oficial en poder de REFORMA, José Luis Guadiana Tijerina, hermano de Armando Guadiana, ha permitido en los últimos años la operación de personas ligadas al crimen organizado en sus propiedades. Armando Guadiana es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda heredada por Humberto Moreira en Coahuila y operador de Andrés Manuel López Obrador en ese estado, en tanto que su hermano José Luis es un reconocido empresario de la región carbonífera.

EL UNIVERSAL

Alertan de nueva droga sintética
Una nueva droga ha llegado a México. Es un narcótico, disfrazado de sales de baño que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país. El enervante, creen autoridades sanitarias, se ha internado al territorio nacional por la frontera norte. La droga se vende en polvo, en la presentación de sobre de aluminio o frasco de 200 y 500 miligramos, y tiene al menos 16 marcas distintas como Cielo de vainilla, Ola de Marfil, Bendición, Relámpago blanco, Huracán Charlie, entre otras. En el empaque se comercializa como sales de baño, pero no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina. Ésta es sólo una estrategia comercial de los fabricantes para introducir la sustancia a los países. Según las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), es un compuesto granulado que, al ser tomado, aspirado, fumado o inyectado, altera el funcionamiento de los neurotransmisores del cerebro y provoca un agudo síndrome de dependencia, además de alucinaciones, paranoia, aceleración del ritmo cardiaco, ataques de pánico, agresividad e ideas suicidas. Incluso, se le ha relacionado con actos de canibalismo.
Retoman debate de la reforma laboral
Este lunes, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reiniciará el debate en torno a la reforma laboral, el cual se centrará en dos artículos: el 371 y 388 bis, relativos a la democracia sindical y a los contratos colectivos de trabajo, respectivamente. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió en que el trabajo en la comisión legislativa abre la puerta para que en breve se apruebe la reforma que México necesita para crecer, una vez que 'los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente'. En un comunicado, adelantó que votarán como la bancada del partido tricolor en el Senado, pero buscarán regresar a la redacción original del 371, el cual trata de la democracia sindical. Reiteró que irán en contra del 388 bis, relativo a los contratos colectivos de trabajo.
SEP: fracasa combate a rezago educativo
A un mes de que concluya el gobierno del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad. La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. Respecto a la calidad de la educación, la secretaría califica con 88.6% el cumplimiento de mejora en la educación básica.



MILENIO

Narcodelitos crecieron 70% en seis años
El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70% durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de esos actos ilícitos se duplicó prácticamente durante los últimos 12 años y alcanzó su punto más alto con el actual gobierno. En un periodo de 10 años, esos delitos se incrementaron 84%.
Tres días a laicos para dejar Nueva Jerusalén
El grupo de religiosos que dirige el obispo Martín de Tours, cuyo verdadero nombre es Antonio Lara Barajas, envió un ultimátum al grupo laico que vive en la comunidad de Nueva Jerusalén para que abandonen la ermita. El plazo vence hoy a la medianoche. "Invitamos a los 'turulatos y rebeldes laicos a que dejen la comunidad porque, de no hacerlo nosotros los sacaremos de este pueblo por nuestra propia cuenta, porque ya ni el gobierno ni los medios de comunicación están con nosotros y ni nosotros con ellos", se advierte en la carta que se difundió en días pasados en el municipio de Turicato. El grupo de religiosos rompió todo contacto con el gobierno de Michoacán, al mando de Fausto Vallejo, y le retiró su confianza porque supuestamente "el Ejecutivo estatal busca atacar, destruir y acabar" con la comunidad religiosa que habita en Nueva Jerusalén.
Sin habitar, cerca de 700 mil viviendas
Cerca de 700 mil viviendas ubicadas en la zona metropolitana del Valle de México están abandonadas por la falta de planeación urbana sustentable, que ha generado desarrollos habitacionales cada vez más alejados de la ciudad y los centros laborales. Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, advierte que el surgimiento de comunidades abandonadas en la periferia de las ciudades es una realidad que obedece al otorgamiento de un gran número de créditos hipotecarios en municipios de escasa competitividad en materia de vivienda.  Datos del Programa de Ordenamiento de la zona metropolitana del Valle de México muestran que el total de viviendas es de 6 millones 510 mil 353, de las cuales 694 mil 175 están desocupadas. De este total, 211 mil 245 (30.4%) se ubican en delegaciones capitalinas y 78 mil 959 en municipios de Hidalgo. Pero es en el Estado de México donde se agudizó el problema, pues se contabilizaron 403 mil 971 viviendas abandonadas, principalmente en los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca, advierte el urbanista Sergio Armando Hernández Flores Peña, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable de la elaboración del Programa de Ordenación 2012.

EXCÉLSIOR

Pronto habrá ley laboral: PRI
El PRI en la Cámara de Diputados confía en que en unos días se aprobará la iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los legisladores federales priistas, expresó que la convocatoria de hoy para que la minuta sea discutida en la Comisión del Trabajo  'permite confiar que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante'. Tras reconocer que su partido nunca esperará unanimidad en torno a un tema como el laboral, Beltrones aseguró que 'los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente'. Detalló que su partido ratificará lo avalado por el Senado referente a la transparencia sindical, que consiste en hacer públicos sus registros. También señaló que impulsarán el voto indirecto como una opción más y refrendó el rechazo del PRI 'a la subasta de contratos colectivos (artículo 388 bis), porque nos interesa mantener la estabilidad laboral'.
Estados Unidos pone a temblar al Grupo de los 20
El verdadero peligro que pende sobre la economía mexicana, y gran parte del mundo, 'ya no es la crisis de la eurozona, sino el precipicio fiscal estadounidense', coincidieron el secretario general y el economista en jefe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y Pier Carlo Padoan. Gurría advirtió en entrevista con Excélsior que la posibilidad de que Estados Unidos caiga en el abismo fiscal es baja, 'aunque puede ocurrir, y siendo nuestro principal socio comercial, tendría un impacto inmediato en la demanda de productos mexicanos… cada vez que se desacelera su economía tiene un impacto importante en la demanda de productos locales. México no tiene ningún control sobre estos temas, son asuntos estadunidenses internos, pero lo que tiene que hacer es, como lo ha hecho hasta ahora a través de organismos como el G20, advertir de las consecuencias de este asunto y prepararse, tener sus finanzas publicas y su sistema financiero en forma. 'Por otro lado tener su economía con las reformas estructurales necesarias, con objeto de que si hay un problema así y aunque el impacto sea menor, no se dañe la economía mexicana'.
Mexicanos eligen a Barack Obama
Al igual que hace cuatro años, Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, es el preferido de los mexicanos para que gane las elecciones de su país. Su contrincante, el republicano Mitt Romney, es poco conocido en México y, por tanto, no genera amplia simpatía, según se desprende de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre los próximos comicios en la Unión Americana. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un tema que sólo interesa a la mitad de la población de nuestro país (46%). La otra mitad se muestra indiferente (49%). El presidente Barack Obama es, por mucho, el preferido de la opinión pública mexicana para que gane, pues 58% se inclina por él, contra sólo 16% que se pronuncia por Mitt Romney. El gusto por Obama es casi similar al que se expresó en 2008 (63%), cuando compitió contra John McCain.

LA JORNADA

PRI: no queremos Pemex SA, pero le meteremos mano
La reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital, anticipó el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal (PRI). 'Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA', definió. En entrevista con La Jornada, Bernal evaluó que la petrolera debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, argumentó, mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan 'atados a lo que aprendieron en la escuela' sobre el nacionalismo petrolero.
Acelerarán diputados los ajustes en la reforma laboral
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados citó a reunión la tarde de este lunes para revisar la minuta del Senado sobre reforma laboral, con objeto de apresurar la redacción de un dictamen que sea votado en el pleno esta misma semana. La intención del PRI es dejar como se envió a los senadores el contenido del artículo 371, sobre métodos de elección de dirigentes sindicales, así como suprimir el 381 bis, sobre publicidad de los contratos colectivos de trabajo, y rechazar así las modificaciones realizadas en ambos puntos por PAN-PRD-Panal. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió al tricolor que defina su posición respecto de la reforma, ya que ha provocado confusión. También le hizo un llamado para que se sume a la transparencia y democracia sindical.
Niegan amparos a dependencias que rehúsan dar datos públicos
En acatamiento a un reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), varios tribunales federales han negado, entre agosto y octubre pasados, decenas de amparos a dependencias públicas que han solicitado la protección de la justicia federal contra ordenamientos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que los obligó a proporcionar acceso a documentos gubernamentales a ciudadanos. Desde su creación, en 2002, el Ifai ha enfrentado casi 60 impugnaciones judiciales de diversas autoridades federales, principalmente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de su sindicato; de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Secretaría de Hacienda, dependencias que más amparos han solicitado para evitar la transparencia. Hasta hoy están pendientes de ser resueltos 12 de 56 juicios, pero eventualmente los juzgados y tribunales irán negando los amparos con base en lo resuelto hace cuatro meses por la SCJN.


LA RAZÓN

Morena, oootro partido familiar
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avanza en su conformación como partido de familias, pues dentro de su estructura ya están colocados hermanos, hijos y hasta sobrinos de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, mientras sus colaboradores hicieron lo propio con esposas, yernos, hijos y amigos. Pío y Ramíro López Obrador, hermanos del ex candidato presidencial, encabezan Morena en Chiapas; su hijo, Andrés López Beltrán, es líder en Tabasco y su sobrina, Helena Hernández Obrador, es Tesorera del Comité Ejecutivo estatal de esta organización en Campeche. El ubicar familiares en el organigrama de la organización —que está por concluir asambleas en las que se definirá si se convierte en partido—, se extiende a colaboradores cercanos del tabasqueño: Por ejemplo, su exchofer y ex jefe de ayudantes, Nicolás Mollinedo Bastar, empujó en Quintana Roo a su familiar, Rafael Fernando Marín Mollinedo, como líder máximo del futuro partido.
Acaban las campañas con pelea décima por décima
A 24 horas de que se lleve a cabo la elección presidencial en Estados Unidos, al presidente Barack Obama y al republicano Mitt Romney sólo los separan dos décimas de punto, de acuerdo con el último promedio de las encuestas generales de Real Clear Politics. El demócrata tiene el 47.8 por ciento de las preferencias de voto, contra 47.3 del ex gobernador de Massachusetts. Otra encuesta que los muestra empatados es la que ayer publicó el diario The Washington Post y la televisora ABC, en la cual ambos aspirantes tienen 48 puntos. El sondeo señala que los dos candidatos están también empatados entre los votantes independientes, con un 46 por ciento. Sin embargo, apuntó que 79% de las personas consultadas considera que el Presidente tuvo una gestión del desastre “buena o excelente”, lo que le puede traer rédito político para mañana.
Dolores Padierna: queremos trabajo legislativo
La senadora del PRD, Dolores Padierna reveló que su grupo parlamentario impulsó ‘deliberadamente’ los ocho artículos extra de la Reforma Laboral con la finalidad de ‘estancarla y que quedara en la congeladora’. Aunque Padierna participó en la comida con el PAN donde se anunció el frente legislativo contra el PRI, ayer la perredista aseguró que su partido no coincide en ‘nada’ con Acción Nacional. Durante una jornada de Salud realizada en la unidad Tlatelolco, afirmó que ‘nuestra intención es que no salga la Reforma Laboral porque es altamente regresiva, quisiéramos que no salga, deliberadamente elaboramos ocho artículos muy democráticos, muy progresistas y sabiendo que el PRI siendo regresista no los iba a aceptar y de esa manera parar el trabajo legislativo’. Cuestionada por La Razón, afirmó que dos artículos, el 371 y el 388 Bis, significan ‘un cambio radical muy importante, que difícilmente los neoliberales van a aceptar, los pusimos deliberadamente, los aceptó el PAN para que, nosotros estancaramos la ley, esperemos que nuestra táctica funcione’.



EL PAÍS

Barack Obama y Mitt Romney pelean cada voto en el pulso final por los indecisos
En medio de una masiva movilización por parte de ambas campañas en busca de un puñado de votos que pueden hacer la diferencia en algunos distritos, Barack Obama llega a las últimas horas de esta infinita y emocionante campaña con ventaja en la mayoría de los Estados aún en disputa, lo que podría darle la presidencia, incluso aunque pierda en el cómputo total de votos en el conjunto del país. Obama y su rival republicano, Mitt Romney, recorren estos dos días precisamente esos Estados en los que todo está en juego. El presidente, con una apelación a las clases medias. Romney, con una invitación al cambio. Obama estuvo ayer en Ohio y volverá hoy. También visita Colorado, Wisconsin, Iowa y New Hampshire. Similar recorrido hace Romney, que incluye también Virginia y Pensilvania, en un esfuerzo final, aunque desesperado, por poner de su lado ese Estado, que podría salvarle de la derrota en el caso de perder Ohio, donde también está en desventaja. Tanto Obama como Romney insisten en lo que ha sido su mensaje durante todos estos meses de campaña. 'En estos cuatro años hemos hecho verdaderos progresos, progresos que han ayudado a la clase media', dijo el presidente en Concord (New Hampshire), donde también negó que Romney signifique otra cosa más que un regreso al pasado. Por el contrario, el candidato republicano pidió en Iowa el voto para el cambio que él representa hacia una economía que crezca de forma más acelerada y ayude a la pequeña empresa con menos impuestos. 'Lo vamos a conseguir', prometió a sus seguidores en Des Moines (Iowa). A falta de dos días para la votación, estas elecciones se han convertido en un pura cuestión aritmética. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para obtener la mayoría y ganar la presidencia. Obama está más cerca de esa cifra y dispone de bastantes más combinaciones posibles para alcanzarla que Mitt Romney. La suerte del presidente depende de tres o cuatro Estados en los que, además, tiene una ligera ventaja en las encuestas. La del candidato republicano, de siete u ocho estados en los que está por detrás.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Vaya que Felipe Calderón ha tenido mala suerte en lo que se refiere a las lides deportivas.
Durante su sexenio se dijo en distintas ocasiones que 'saló' a varios deportistas mexicanos después de reunirse con ellos y, ayer, durante un paseo ciclista que el Presidente encabezó en Cozumel, se le accidentaron un par de funcionarios.
En el recorrido en bicicleta por la carretera perimetral de esa isla, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, sufrió una caída y tiró al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.
En los hechos, Alessio llevó la peor parte pues tuvieron que sacarlo en camilla y se reportó que se había fracturado una clavícula.
¡Qué mala pata!... o en este caso, ¡qué mala rueda!
EL UNIVERSAL: Bajo Reserva
La Secretaría de Gobernación es un espacio que ha tenido una suerte variopinta en los últimos años, con una tendencia a disminuir su peso desde la llegada a Los Pinos de Vicente Fox. Nos aseguran que la visión de Peña Nieto incluye reforzar a Bucareli, lo que incluirá conservar al Cisen dentro de su esfera, además de darle atoridad para ordenar el uso de fuerzas federales donde considere pertinente. Nos dicen que Miguel Osorio Chong es hasta ahora el hombre más mencionado para esa oficina.
MILENIO: Trascendió
Que en la semana habrá un nuevo encuentro entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al parecer, será el penúltimo. Que hablando del presidente electo, pese a las opiniones de algunos de sus consejeros, que le recomiendan olvidar el tema, Peña Nieto no quiere llegar al 1 de diciembre sin haberse reunido con un grupo de intelectuales. Pero pasan los días y la reunión no se concreta. Peña Nieto no desea un encuentro 'a modo', sino uno con varios de sus críticos.
EXCÉLSIOR: Frentes Políticos
El partido de la maestra Elba Esther Gordillo se mostró a favor de la reforma laboral y dijeron no estar en desacuerdo para que la democracia sindical sea aprobada. Será que esta valiosa decisión tiene que ver, aunque sea un poquito, con la asignación del presupuesto del próximo año. Piense mal y acertará…
LA RAZÓN: Rozones
La que ya recibió nombre fue la alianza PAN-PRD ante la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente, pues Emilio Gamboa la denominó 'frente efímero'. El asunto es que el jefe de los priistas en el Senado dijo que la sociedad lo que demanda son soluciones, no cálculos ni montajes mediáticos con fines preelectorales. Uff, se fue duro Gamboa, eh!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario